martes, 26 de abril de 2011

De vuelta a los entrenos después de 4 días en Italia

Fin de una Semana Santa diferente y algo extraña en cuanto a entrenamientos, ya que los primeros días fueron bastante cargados y a partir del jueves, ya en Italia, apenas salí a correr dos ratos. En total, 9 horas y 45 minutos que no estan nada mal.

Lunes.- 2h35' de bicicleta subiendo a Montblanc y recorriendo un total de 69,45 kms (velocidad media de 26,8 km/h). A continuación, transición con 20' de rodaje a pie haciendo 4,47 kms a un ritmo de 4'40". Para terminar, 1500 metros de natación suave y seguida.

Martes.- 20' de rodaje suave: 4,22 kms a un ritmo de 4'45". Después, 1 hora de gimnasio y 2200 m de natación.

Miércoles.- 60' de bicicleta (media de 26,9 km/h) + 4 intervalos de 15' con un viento muy incómodo, sobre todo al final (ritmos de 32,7 km/h el primero, 31 km/h el segundo, 31 km/h el tercero y 27,3 km/h el último) + 36' de rodaje suave (media 25 km/h). En total, 72,25 kms en 2h36'47".

Jueves.- Descanso obligado ya que nos pasamos el día en el autocar de viaje a Italia.

Viernes.- 35' de rodaje suave por Castiglione del Lago (Umbría) recorriendo un total de 7,58 kms a un ritmo medio de 4'43".

Sábado.- Otra vez descanso, sintiéndome algo flojo y sin muchas ganas de entrenar).

Domingo.- Con bastante dolor de garganta, 53' de rodaje muy suave (como hace tiempo que no recordaba) para recorrer 10,10 kms a un ritmo de 5'18". Por la tarde, vuelta al autocar para volver a casa.

Recorrido del domingo
Ayer, después de llegar a casa, no pude entrenar y espero poder recuperar lo perdido entre el jueves (haré la sesión de natación de 1000 m prevista para ayer) y el domingo (donde correré la Cursa de Primavera de 5 kilómetros en Altafulla). Para el resto de semana, bastante entrenamiento de carrera a pie de cara a llegar fuerte a la Media de San Sebastián.

Para terminar, dejo algunas fotos de la bonita zona de Italia donde hice los rodajes del viernes y del domingo y donde el Atètic de Valls femení consiguió ganar el XV Trofeo delle Terre Toscane al imponerse en la tanda de penaltis al Grifo Perugia.

Vista aérea de Castiglione del Lago
Vista desde el campo de fútbol
Vista del Lago Trasimeno

martes, 19 de abril de 2011

Crónica Cursa del Pont del Diable

Termina otra semana de bastante entrenamiento, incluyendo la Cursa del Pont del Diable del domingo, con un total de nueve horas y media repartidas así:

Lunes- 68' de bicicleta para 31,48 kms (ritmo medio de 27,8 km/h) y 2200 m de natación en 45'.

Martes- 30' de rodaje (6,35 kms) con un ritmo medio de 4'45", 50' de gimnasio y partido de fútbol sala.

Miércoles- 3 h de bicicleta para 81,71 kms (ritmo medio de 27,1 km/h).

Jueves- 2200 m de natación en 47'19".

Viernes- 30' de calentamiento + series piramidales (4'+6'+8'+8'+6'+4') + 5' de enfriamiento (en total, 18,15 kms a un ritmo medio de 4'27").

Sábado- Descanso.

El domingo tocaba, por segundo año consecutivo, correr la Cursa del Pont del Diable. Algo más de 10 kilómetros por montaña con muchas subidas y bajadas. La verdad, no la recordaba tan dura...No eramos muchos corredores, sólo unos 500 (llegamos a meta 418). Qué diferencia respecto al domingo pasado en la Cursa del Bombers donde eramos unos 20.000!

Dan la salida y los primeros metros transcurren por dentro del Barrio de Sant Pere i Sant Pau. Empezamos con una ligera subida y después una bajada bastante larga que va directa al bosque. Paso el primer kilómetro a 3'47" y ya en los caminos de montaña, empieza lo duro. Empezamos a subir hasta casi el 4º kilómetro, punto en el que empieza una bajada importante que me permite pasar ese kilómetro en 3'59". Todo va bien, a pesar de mi falta de costumbre de correr entre tanta piedra, hasta el kilómetro seis y pico, en el que me empiezo a sentir bastante cansado y tocan de nuevo varias subidas. Aflojo bastante el ritmo y me pasan seis o siete corredores. Me fijo en las pulsaciones y las llevo casi todo el rato bastante altas, por encima de las 160. Sé que no estoy para apretar mucho así que el último tramo de carrera decido tomármelo más tranquilo. Justo cuando pasamos el kilómetro 10, salimos del bosque y llegamos otra vez al barrio donde nos espera una larga recta también con ligera pendiente. En ese último tramo subo el ritmo y adelanto a unos de los corredores que me había pasado hacía poco y cruzo la meta en la posición 43ª (30ª de mi categoría) con un tiempo de 46'46" (clasificación).  El año pasado hice 44'36" pero creo que la distancia fue algo inferior y llegaba mucho más descansado, así que termino contento a pesar de saber que últimamente, como es lógico con tanto entreno, he perdido un poco la frescura de principios de año.

Con la camiseta de RUN FOR JAPAN
Después de la carrera y aprovechando el buen día que hacía, Arancha y yo nos fuimos a la playa y por fin me decidí a estrenar el neopreno, nadando unos 20' en la Arrabassada para cogerle el punto a esto del mar. El resultado, buenas sensaciones pero muchas cosas por pulir y a las que aún debo acostumbrarme.






martes, 12 de abril de 2011

Crónica Cursa del Bombers

Después de una semana cargada de entrenos y kilómetros (4,4 de natación, 102,50 de bicicleta y unos 30 de carrera a pie) el domingo tocaba ir a Barcelona para competir en una nueva edición de la Cursa dels Bombers (mi segunda vez). Llegaba cansado (además de los entrenos, el sábado estuve todo el día en Port Aventura) y sin ninguna motivación especial ni objetivo concreto, pero con ganas de correr en un ambiente espectacular por las calles de Barcelona y de recordar el gran maratón que hice el mes pasado en esta ciudad.

Para esta ocasión fui con Alex, un compañero del equipo de fútbol sala que se iba a estrenar en esto de las carreras populares (iba a ser a primera pero seguro que no será la última ¿verdad?). Quedamos en la estación de Tarragona algo antes de las siete de la mañana para coger pronto el tren y llegar al punto de salida con mucho tiempo. Nada más llegar a la estación de Francia, sobre las ocho y media, ya había un gran ambiente por la calle y empezaban a verse muchos corredores con las camisetas fosforitas con las que ibamos a correr todos, o casi todos. Lo siguiente era comer algo, ya que no había tomado nada tan pronto, así que desayuné un plátano y un sandwich con pavo.

Ahora sí, todo preparado. Una vez equipados con nuestras camisetas, dejamos las cosas en el guardarropa y calentamiento de rigor por el Parc de la Ciutadella hasta un cuarto de hora antes de la salida. Llegado el momento, cada uno a su cajón. Él, al ser su primera participación y no acreditar marca, se colocó detrás de todo y yo me fui en busca de mi cajón (sub 40'). Casi no llego a tiempo, qué de gente por todas partes! Después de muchos empujones, consigo llegar a mi sitio, estiro un poco y me preparo. Dan la salida y me olvido de darle al reloj cuando piso la alfombra. Cuando me doy cuenta llevo un minuto por lo menos, así que durante toda la carrera voy un poco descuadrado, pero nada grave. Al principio cuesta muchísimo correr, cosa que hace que no vaya a tope pero sí a un buen ritmo. No me importa y enseguida me pongo a la altura de la liebre de los 40 minutos. Los dos primeros kilómetros los paso por debajo de los 4 min/km. El día es muy caluroso y me siento bastante cansado, así que, poco después, opto por olvidarme un poco del crono, bajar algo el ritmo y disfrutar. Paso el ecuador de la carrera en 20'11", un tiempo nada malo para las condiciones en las que me encuentro. A pesar del cansancio y del calor (hay varios desmayos), no estoy sufriendo demasiado y enseguida me planteo mejorar el tiempo del año anterior (41'18"). Voy manteniéndome igual hasta casi el final. Cuando en el último kilómetro llegamos a la Via Laietana y aprovechando la bajada, comienzo a apretar un poco para hacer los últimos metros casi al sprint adelantando a bastantes corredores. Cuando me voy acercando a meta veo que el crono marca poco más de 41 minutos, con lo que sé que mi tiempo final está algo por debajo de eso. Al terminar, noto el esfuerzo de los últimos metros y tengo muchísima sed, así que voy trotando hasta los puestos de avituallamientos para refrescarme lo antes posible. Después, me voy a estirar tranquilamente delante del guardarropa donde había quedado con Álex, que llega al poco rato cansado pero con cara de contento. Cree que ha bajado de 50 minutos, lo cual no está nada mal para ser la primera y correr con molestias en el tobillo.

Al final, mi tiempo es de 40'37" (posición 908 hasta ahora) y el suyo de 49'24" (posición 5940). No están nada mal teniendo en cuenta los más de 20.000 corredores apuntados. Al rato, de vuelta a la estación y para casa a descansar y a pensar en la nueva semana de duros entrenos que me espera. El próximo domingo, toca la Cursa del Pont del Diable, también de 10 kilómetros pero esta vez de montaña, para variar un poco.

Dejo la gráfica de mi carrera:

Y algunas fotos:

Con cara de sueño...


lunes, 4 de abril de 2011

Crónica I Duatló de Valls

Este domingo se celebró la primera edición del Duatló Ciutat de Valls, organizado, igual que la Mitja de la Calçotada de la semana pasada, por el FACVAC. La prueba consistía en dar dos vueltas al circuito de cross (algo menos de 5 kms), 18 kms de bicicleta de montaña y otra vuelta al circuito de cross para terminar. No eramos demasiados inscritos, sólo unos sesenta, pero enseguida vi que aquello tendría poco de "popular" ya que se notaba que había gente de nivel y, por tanto, habría que salir a tope para hacer un buen papel.

La carrera empezó con un poco de retraso, ya que antes se organizó un duatlón infantil. Al terminar, todos a la línea de salida y...a correr! Medio intimidado por la apariencia de muchos atletas, salgo muy fuerte y, para mi sorpresa, me coloco entre los 8 o 10 primeros. Los primeros metros del circuito son los más duros con un par de subidas que te frenan un poco. Aún así y al ser una distancia bastante corta, intento no bajar demasiado el ritmo. Pasadas estas subidas, el circuito se hace más agradable. Paso el primer kilómetro en 3'39" y el segundo en 3'34". Un poco antes de terminar la primera vuelta, otro tramo durillo con escaleras y otra subida. Paso la primera vuelta y me voy sintiendo mejor. El tercer kilómetro es algo más lento porque se juntan el tramo final de la primera vuelta y el comienzo de la segunda, así que lo paso a 4'09". Cada vez me voy sintiendo más suelto y hasta adelanto a un par de corredores para terminar la primera parte de la prueba (me salen 4,32 kms) en 16'30". 

Llego a la zona de transición y la hago bastante rápido (al menos eso creo) ya que no me tengo que cambiar el calzado. Me pongo los guantes y el casco y rápido me voy a la salida. Los primeros metros coinciden con los de la carrera a pie. En el primer cruce me confundo yéndome para donde no es y pierdo unos segundos. No es nada grave pero me empiezan a adelantar varios atletas. No voy demasiado lento pero veo que hay gente que con la bicicleta de montaña está mucho más preparada que yo, sobre todo técnicamente. Creo que al final fueron unos cinco o seis los que me pasaron nada más empezar hasta que se puso a mi altura Guillem. Cuando se puso delante mío intenté seguirle y lo conseguí. Estuvimos rodando juntos varios kilómetros y al poco rato alcanzamos a dos ciclistas más. En un momento de la carrera tuve la brillante idea de ponerme por delante del grupo y, por novato, en un cruce me volví a confundir. Pérdida de más segundos de la forma más tonta y esfuerzo extra para volver a alcanzar al grupo. Aún así, lo alcanzo. Cada vez voy sintiéndome mejor. Estamos rodando a unos 24 km/h de media y poco a poco, Guillem y yo vamos abriendo brecha con los otros dos ciclistas, hasta el punto que los dejamos atrás. Llevamos más de 11 kilómetros y, de repente, empiezo a notar que algo no anda bien en la rueda de atrás. Me empiezo a temer lo peor y en unos segundos lo puedo confirmar, he pinchado cuando mejor me estaba sintiendo. Por un momento intento seguir con la rueda mal pero es imposible. Varios ciclistas que pasan por mi lado tienen un bonito detalle y me ofrecen una cámara de recambio. Se lo agradezco pero les digo que no se preocupen y que no pierdan el tiempo. Enseguida me encuentro con la gente de la organización. Esperamos que pasen todos los participantes y al terminar, metemos la bicicleta en el coche y de vuelta a la salida. Una vez allí, me encuentro con Arancha que ya sabía la noticia, recogemos la bolsa de regalo y para casa.

En resumen, primer contacto con el duatlón y muy buenas sensaciones mientras estuve en carrera. Lástima del pinchazo en la rueda trasera que me impidió terminar cuando creo que iba entre los quince primeros. A pesar de eso, aún quedé medio contento y deseando que llegue el próximo para quitarme la espinita y seguir aprendiendo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...