lunes, 25 de junio de 2012

Semana 2/14: Aumentando el volúmen

Lista la segunda semana de entrenamientos de cara a Berga y todo sigue bastante bien. Ha sido muy parecida a la anterior (en cuanto a sesiones de cada deporte) aunque con un ligero aumento de volúmen que me ha permitido alcanzar ya a estas alturas un total de 12 horas y media. Creo que no está nada mal. En vistas de que esta semana que viene nos vamos de vacaciones a Cantabria y que me será imposible cumplir con el entreno marcado (sobre todo las sesiones de ciclismo) he añadido alguna cosilla extra, aunque sin forzar la máquina y sin sentirme en ningún momento excesivamente cansado y sin ganas. En total, 3 sesiones de natación, 4 de bicicleta, 3 de carrera a pie y 2 de gimnasio distribuidas así:

Lunes.- 30'10" de carrera a pie por Tarragona para hacer 6,42 km a un ritmo cómodo de 4'42"/km. Después, 30' de gimnasio y 2.000 m de natación suave en 41'11".

Martes.- 2h20'20" de bicicleta subiendo a Montblanc por el Coll de Lilla (foto). Me salieron 69,57 km y una velocidad media de 29,7 km/h. Muy contento teniendo en cuenta los casi 1.800 metros de desnivel acumulado.


Miércoles.- A diferencia de otras veces, empecé la tarde con una sesión de 80' de gimnasio trabajando especialmente el tren inferior para continuar con 36'05" de carrera a pie progresivos (empezando a 4'47" y terminando a 3'45"). Al final 8,10 km a un ritmo medio de 4'27"/km y muy buenas sensaciones a pesar del calor que hacía y de las piernas algo pesadas después de las pesas. Para terminar, 1.500 m de natación en 30'16".

Jueves.- En principio tenía descanso pero usé la bici como medio de transporte ya que dejé el coche en un taller de Vilallonga del Camp y me volví a Tarragona con la BTT. Sólo fueron 41'18" y 14,86 km muy tranquilos, aunque con un calor impresionante.

Viernes.- Salida corta en bicicleta de 47'53" para 23,48 km (velocidad media de 29,4 km/h) y otros 2.000 m de natación en 41'10".

Sábado.- Entreno largo de la semana con 3h28'29" de bicicleta para hacer tan sólo 90,86 km a una velocidad media de 26,1 km/h. La razón, la subida primero a Mont-ral y luego a la Mussara y los más de 4.000 metros de desnivel acumulado. 

Domingo.- También tenía previsto descansar, pero para compensar los excesos de la noche de San Juan (no puedo resistirme con los dulces), rodaje a pie de 27'32" para un total de 6,07 km a un ritmo de 4'32"/km. 

Pues esto es lo que ha dado de sí la semana. De momento sigo con muy buenas sensaciones en todos los sentidos. El único lunar es que siento alguna pequeña molestia en la rodilla cuando voy en bici. Sólo eso. Veremos si esta semana sin bici y con más carrera a pie cambia algo la cosa o no.

martes, 19 de junio de 2012

Semana 1/14: Arrancando!

Primera semana de entrenos encaminados al Half de Berga con muy buenas sensaciones. No me puedo quejar, cada vez me voy sintiendo mejor de la rodilla y si no me escuchara tanto y le diera tantas vuelta a todo (creo que me paso un poco), ya podría decir que estoy del todo recuperado. En pocas palabras, me siento bien física y psicológicamente. Estoy recuperando la ilusión (no es que la hubiera perdido del todo, pero desconfiaba un poco de mi cuerpo y estaba a verlas venir) y haciendo entrenamientos de los que me gustan, aunque soy consciente que todavía me falta ese punto de "sufrimiento" que me indique que realmente estoy mejorando. De todas formas, ésta aún es la primera semana más o menos seria y tengo todo el verano por delante para hacer esos entrenos de calidad.

De momento esta semana, prácticamente sin darme cuenta, me he quedado rozando las 10 horas de entrenamiento (no está nada mal) con 3 sesiones de cada deporte más otra de gimnasio. En total, unos 3.400 m de natación, 164,5 km de ciclismo y 20,2 km de carrera a pie repartidos así:

Lunes.- 22'23" de rodaje por el faro a un buen ritmo de 4'11"/km para terminar con 5,36 km. Después, 1.500 m de natación en 29'30".

Martes.- 2h00'48" de bicicleta rodando algo incómodo por el fuerte viento que hacía. Terminé con 57,05 km recorridos y una velocidad media de 28,3 km/h.

Miércoles.- 32'26" de rodaje por Tarragona para hacer 7,32 km a un ritmo medio de 4'26". Calor pero muy buenas sensaciones, corriendo rápido pero sin forzar. Después, 1h45' de gimnasio trabajando un poco todos los grupos musculares, en especial cuádriceps, isquios y gemelos.

Jueves.- Descanso.

Viernes.- 1h01'25" de bicicleta para recorrer 31,18 km terminando a un velocidad media de 30,5 km/h. Últimamente intento dar un poco más en las sesiones de ciclismo y estoy trabajando bastante las subidas sentado para ganar algo de fuerza. Después, otros 1.500 m (2x750) más de natación en 29'07" con casi toda la piscina para mí..

Sábado.- Madrugón (para evitar el calor) y 2h26'35" de bicicleta para 76,33 km. Buena velocidad media de 31,2 km/h en una mañana agradable de ciclismo.

Domingo.- 33'55" de rodaje a pie desde casa a la playa. En total, 7,5 km a un ritmo medio de 4'31"/km. Después, 10' de nado suave en el mar (algo revuelto) para hacer unos 500 m (según mi Garmin) de natación.

Pues esto es lo que ha dado de si esta primera semana de este nuevo viaje hacia Berga. Como he dicho, termino contento y con ganas de más. No sé si estaré enfermo pero hasta echo de menos las series en la pista de atletismo y los rodajes largos a pie. Puede que sean los entrenamientos menos agradables (sobre todo las series) pero son necesarios para seguir mejorando. Supongo que en un par de semanas tocará empezar a enfrentarse con ellos de nuevo después de muchos meses sin hacerlo.

Para terminar, una buena noticia. En el FACVAC Triatló por fin tendremos monos del club para competir. Son de la marca Taymory y esta semana habrá que probarlos. Este es el modelo escogido:

martes, 12 de junio de 2012

Segunda (y última) semana de relax

Como dice el mismo título de la entrada, esta última semana también ha sido tranquila, sin reposo absoluto pero con bastante calma y entrenando sólo lo que me apetecía en cada momento y poco más. Es verdad que me he movido algo más que la semana pasada pero sin preocupaciones por cumplir con lo previsto, dándome una tregua y descansando para, desde esta semana, empezar a preparar el siguiente objetivo del año: el Sailfish Half Triatló de Berga, que haré por segunda vez. 

Vuelvo a Berga porque el año pasado me encantó la experiencia y, porque no decirlo, fui feliz. Fue mi primer triatlón de esa distancia y le tengo un cariño especial, así que el próximo 16 de septiembre volveré a estar en la salida (si no pasa nada raro) dispuesto a disfrutar tanto como el año pasado y, de paso, intentar bajar de las 5 horas (será casi una obligación).

Tengo tres meses y cinco días por delante (o lo que es lo mismo, 14 semanas) para prepararme bien e intentar mejorar todo lo que pueda. Mis asignaturas pendientes siguen siendo la bicicleta y la natación así que quiero trabajar un poco más específicamente estos campos. Realmente tengo ganas de entrenar lo que sea necesario para notar una mejoría y ver que sigo aprendiendo y evolucionando.

En cuanto al entreno semanal, por llamarlo de alguna manera, ha ido así:

Lunes.- 55'55" de rodaje por Tarragona a un buen ritmo de 4'36"/km para hacer 12,17 km.

Martes.- 2.000 m de natación en 40'13". Después, partido de fútbol sala con el Greenteam. Llevaba sin jugar con el equipo desde octubre cuando empecé con los problemas de rodilla y el martes pasado decidí volver para jugar los dos últimos partidos de la temporada de liga. Disfruté mucho más de lo que esperaba y acabamos ganando por 7-3 con hat-trick incluido.

Miércoles.- Salida en bici de 1h02'54" para hacer 31,27 km (velocidad media de 29,8 km/h).

Jueves y Viernes.- Descanso.

Sábado.- Subida en bici a Falset. En total 2h01'31" para 50,67 km (velocidad media de 25 km/h). Nunca había subido a Falset y la verdad es que el puerto tiene su gracia. El desnivel no es exagerado pero estás unos 20 kilómetros seguidos subiendo y se hace durillo. Aún así, vale mucho la pena porque la zona es muy bonita.

Domingo.- 32'44" de rodaje  a 4'20"/km para terminar la semana con 7,56 km más a pie. Poco a poco parece que todo vuelve a la normalidad y la rodilla cada vez responde mejor. Creo que está casi casi recuperada del todo.

Para terminar, un video resumen del Sailfish Half Triatló de Berga del año pasado (con Cesc Godoy y Eva Ledesma como ganadores) en el que por casualidad salgo en dos momentos: en la zona de transición antes de empezar el sector bici (2:07) y caminando después de haber terminado la prueba (3:45).

miércoles, 6 de junio de 2012

En el Setmanari "El Vallenc"

El viernes pasado, día 1 de junio, el Setmanari El Vallenc se hizo eco de la participación de los triatletas del FACVAC Triatló (Óscar Rubio y yo mismo) en el Half Challenge Barcelona-Maresme el fin de semana anterior. La verdad es que siempre hace ilusión salir en cosas como estas, y todo gracias a Joan Carles que se encargó de mandar la noticia con nuestros resultados y la foto.

lunes, 4 de junio de 2012

Semana de Relax

Semana post-competición casi de descanso. Lo necesitaba después de varios meses bastante cargados. Creo que me ha venido bien desconectar un poco estos días y salir a entrenar sólo lo justo para no hacer un parón total que tampoco hubiera sido del todo bueno. El caso es que esta semana se resume en tres ratitos de rodaje suave a pie (martes 4,22km, jueves 6,07km y sábado 7,04km), un paseo con Arancha en btt (13,34km) el viernes por la tarde y poco más. Además, estos días me he sentido bastante perezoso y, aunque no lo he conseguido del todo, quería recuperar horas de sueño. A cambio, lo que sí he conseguido recuperar con mucha facilidad han sido un par de kilos que tocará bajar a partir de ya!

Resumiendo, semana muy tranquila que espero que me haya servido para recuperarme del todo (nada hace pensar lo contrario, por suerte), volver a sentir esas ganas de entrenar y mejorar y que, además, he aprovechado para pensar y decidir los siguientes retos a corto y largo plazo, de los que hablaré en próximas entradas.

Dejo unas cuantas fotos que evidencian la dureza de los entrenamientos de esta semana:




 





viernes, 1 de junio de 2012

Videos Half Challenge Barcelona-Maresme

Para terminar de una vez con todo lo relacionado con el Half Challenge Barcelona-Maresme (que no ha sido poco), pasar página y empezar a pensar en retos futuros, hoy toca colgar los vídeos que durante la carrera fue grabando mi padre. Me hubiera gustado hacer alguna especie de montaje, pero entre que soy un poco torpe, que no sé cual sería el mejor programa (o el más fácil) que podría usar y que no voy muy sobrado de tiempo, de momento dejo los vídeos sueltos.

1º.- Momentos antes de irme para el cajón de salida pensando: Qué hago yo aquí!!!


2º.- Este es un poco largo. Yo ni siquiera sabía que me estaban grabando. Es el momento en el que ya no hay marcha atrás y sólo te queda intentar estar lo más tranquilo posible. Como se puede ver, tenía un poco de calor con el neopreno puesto...


3º.- Salida del agua. Por fin!


4º.- Llegando a Calella para terminar la primera vuelta de bici y volver a Mataró.


5º.- Llegando a la zona de transición para terminar con el sector bici.


6º.- Comenzando los 21 kms bastante fresco.


7º.- Fin de la primera vuelta. Ya sólo faltaban 10,5 kilómetros y aún con fuerzas para adelantar.


8º.- Para mí, el mejor vídeo de todos, el de la entrada en meta. Me gustaría ser un poco más expresivo y no tener tanta vergüenza para celebrarlo un poco más, pero bueno, la felicidad va por dentro...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...