jueves, 26 de septiembre de 2013

El Extreme Man Narbonne en el Vallenc (13/09/2013)

Aunque ya han pasado más de dos semanas del Extreme Man de Narbonne, os dejo el recorte de prensa que salió publicado en el Vallenc el pasado día 13 de septiembre de 2013. Gracias por la mención! Ahora espero que en el próximo recorte donde salga se hable positivamente de mi participación en el Challenge Barcelona Maresme.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Camino hacia un sueño: Semana 41/43

Última semana de carga relativamente importante lista y con ella ya casi puedo decir que he terminado mi preparación para el Challenge. Todo lo que tenía que entrenar ya está entrenado, así que ya sólo queda mantener este estado de forma durante un par de semanas más y esperar que llegue el gran día. Al final el camino no se me ha hecho tan largo como se podía pensar en un principio. Durante esta semana no han habido entrenamientos especialmente largos (excepto las dos horas de carrera del sábado) pero el fin de semana en Prades me ha servido para terminar de coger mucha confianza y sentir que estoy preparado gracias a las buenas sensaciones que he tenido.

En total me han salido casi trece horas (12h55’) repartidas así:



Lunes 16/09.- Empezamos la tarde con un rodaje de 30’19” para correr 6,86 km a ritmo de 4’25”/km y a continuación 2.200 metros de natación en 42’28”.

Martes 17/09.- Salida en bici de 1h37’28” para recorrer 52,00 km a una media de 32,0 km/h.

Miércoles 18/09.- Buen entreno de 4.000 metros de natación en 1h17’24”. No tenía que nadar tanto pero por dos motivos lo alargué. El primero fue por una simple cuestión de confianza, de saber que puedo nadar tranquilamente esa distancia aunque durante mis entrenamientos apenas haya superado los 3.000 metros unas pocas veces. Y la segunda, por una cuestión de tiempo. El viernes sabía que no podría nadar y el jueves, con un entreno de transición previsto, tampoco me daría tiempo, así que comprimí los entrenos de miércoles y viernes en uno solo.

Jueves 19/09.- Salida en bici de 1h57’38” por un recorrido exigente para recorrer 60,76 km a una media de 31,0 km/h. Después, 22’52” de carrera a pie para hacer 5,01 km a un ritmo de 4’34”/km.

Viernes 20/09.- Después de comer, subida en bici a Prades. Fueron 1h54’44” para hacer 46,10 km a una media de 24,1 km/h. Nunca había conseguido subir tan rápido. No está nada mal teniendo en cuenta los 1.200 m de desnivel positivo y el prácticamente inexistente desnivel negativo. Muy contento con este resultado. Y pensar que la primera vez que subí a Prades en bici, en marzo de 2011, terminé a 22,1 km/h de media después de subir y bajar... Cómo han cambiado las cosas! Al terminar, ducha y a ver el entreno de las chicas del Atlètic Valls femení.

Sábado 21/09.- Ya en Prades, rodaje a pie de 2h00’34” para hacer 25,11 km a un ritmo de 4’48”/km. Los siete primeros kilómetros fueron por la montaña, subiendo y bajando al Tossal de la Baltasana y el resto fueron de ida y vuelta por la carretera que baja de Prades a Montblanc. Para los que no lo conozcan, en esa zona no hay ni un metro llano, así que terminé el rodaje acumulando casi 900 metros de desnivel positivo. Durante el rodaje me tomé dos geles para ir probando como me sientan corriendo ya que normalmente no tomo y en Calella no tendré más remedio que hacerlo en el tramo a pie. Por la tarde, paseo con el grupo hasta la Roca Foradada.

Domingo 22/09.- Entreno de transición empezando con 1h51’49” de bici para hacer 48,71 km a una media de 26,1 km/h (también con mucho desnivel pasando por Vilanova de Prades, El Vilosell, La Pobla de Cérvoles y Ulldemolins) y terminando con 40’03” de rodaje a pie para hacer 9,19 km a ritmo de 4’22”/km, notando las piernas doloridas del día anterior pero sintiéndome realmente bien.

Dejo unas cuantas fotos del fin de semana:


Subiendo al Tossal de la Baltasana.
Con Prades al fondo.
En el Tossal, a unos 1200 metros de altura.
La Font Blanca, que me sirvió de avituallamiento tanto a la ida como a la vuelta para tomarme los geles.
Últimos metros del rodaje por el césped del campo de fútbol
Foto de la puerta de la casa de colonias "Cal Gort" en La Pobla de Cérvoles. Me hizo gracia estar ahí 22 años después de una excursión en 4º de EGB.
En la Pobla de Cérvoles.
Por las "Crestes de la Llena", con Ulldemolins al fondo.
Foto con todo el grupo
Ahora, durante las dos próximas semanas, además de intentar mantener la forma entrenando lo mínimo indispensable y descansar todo lo que se pueda, toca hacer otro tipo de entrenamiento (el psicológico) y preparar con mimo y el máximo detalle posible todo el material y la alimentación en carrera, algo clave para poder terminar en condiciones. Esto ya está aquí, faltan 12 días...

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Flipatleta

Hoy os dejo un post titulado "El Flipatleta" que me encontré ayer en el blog de Maldan Gora Triatloi Kluba. Además de ser muy divertido, suscribo casi al 100% lo que dice en relación al triatlón y a todo lo que te encuentras durante las competiciones. Yo me considero un "globero" aunque imagino que todos hemos hecho alguna vez algo de flipatleta (yo por ejemplo siempre me pongo la camiseta de finisher al terminar una carrera importante). De verdad, no tiene desperdicio (aunque le falten todos los acentos). Ahí va:

"He aprovechado estos dias de relax en la playa para recordar las cosas que mas gracia me han hecho en esta primera temporada como triatleta globero. En cualquier disciplina deportiva hay 2 grupos de deportistas, los profesionales y los globeros. Globeros hay mejores y peores, los hay incluso que ganan carreras y se sacan un sobresueldo, pero siguen siendo globeros. Recordando todas las tonterias que he visto en el triatlon, me he dado cuenta de que en este deporte hay una tercera categoria de deportista: el flipatleta. Un globero muy flipao.

Ondarroa, nuestro primer triatlon individual. Paseito para aplacar un poco los nervios. Ibamos hacia el puente para ver el circuito de natacion. No se me olvidara el careto de Pedro. Un tio que ha corrido la Pierra-Menta de esqui de travesia, el marathon de Nueva York, y un monton de diferentes pruebas de nivel, … Un tio muy fuerte que ademas viene del mundillo del esqui en invierno y del surf en verano, vamos, con el culo pelao de ver tontos por el mundo. Y el tio flipaba en Ondarroa. Javi, tio, que de todos los que he visto no ganamos a ninguno. Pero que pasoteeee. Mira eseeee, menudo mazas. Y ese??? Joder que bici. Has visto a ese otrooooo??? Pero si parece un jeiperman. Pero tio, has visto algun globero??? Que no hay globeros. Que solo estamos nosotros. Que son todos profesionales. Donde cojones nos hemos metido???

Y la verdad es que el triathlon asusta un poco. Sorprende no ver globeros. Haberlos, haylos, pero no los ves. Es un tema de dinero. Por un lado, del mucho dinero que se gasta la gente en material y mariconadas fosforitas. Y por otro lado, del poco dinero que desgraciadamente mueve el triathlon. Si moviese mas dinero no pasaria lo que voy a contar ahora. Acaba de ganar Usain Bolt la final de 100m del campeonato del mundo de Moscu. Os imaginais que, 10 minutos despues de correr el jamaicano, salen otros 100 globeros al estadio moscovita ordenados por grupos de edad y se ponen a correr los 100m?? A que suena a broma. Pues esto pasa en el triathlon. Cualquier tonto (con perdon) paga una simple inscripcion y puede correr al lado del actual campeon del mundo o campeon de europa en la carrera que elija (Abu Dhabi, Barcelona, Lanzarote, Frankfurt, Vitoria, …). Y esto al tio coherente no le afecta, pero al tonto le da un plus. Si ya era tonto, esto le remata. Y ademas, si el tonto tiene acceso a internet ya te cagas. Porque encima te lo cuenta. Y este es el FLIPATLETA, un globero muy flipao que practica triathlon y tiene internet a mano.

El flipatleta es bastante mediocre compitiendo, pero es bueno con las excusas. Nunca le veras entre los 5 o 10 primeros de una carrera, pero quejandose es muy bueno. Si lees todo lo que entrena, lo que se cuida, lo que planifica, … da a entender que es profesional y casi campeon del mundo. Pero siempre le pasa algo. En las competiciones no rinde. Y claro, aparecen las excusas. Es un autentico pupas. Puede ser un problema fisico, de material, … Lo que se le ocurra, vamos. Un dia le falla la bici, otro el pulsometro, o el gps. Las gafas se le empañan, el neopreno se le inunda o la bici no le arranca.Cuando se le acaban las tipicas, se hace un analisis y descubre que le falta algun mineral basico en su organismo. Y al final dice aquello de “yo es que trabajo y tengo familia”. En una misma temporada pueden aparecer 10 o 20 excusas distintas. Es increible. Y lo tranquilo que se queda.

En las fases previas de entreno y preparacion, cuando todavia no es necesario recurrir a ninguna excusa, el flipatleta es mas poeta, mas  sentimental. Dispone de un amplio catalogo de citas epicas. Suele decir aquello de “solo se que no se donde esta mi limite” o aquello otro de “no te rindas nunca, nunca jamas”. Tengo una anecdota de hace poco. Con esto de la jodida crisis, uno que pierde el trabajo, momentos de  bajon, de desesperacion, de replantearse el futuro. Le ves un dia leyendo un libro titulado “Cambio de vida. Como me hice rico”. Veridico. Sin mas, no viene al caso mi opinion sobre los libros de automotivacion, liderazgo, … y los flipaos que los leen.

Ademas de por los libros que lee, al flipatleta le reconoces porque no puede entrenar los dias de tormenta. Con la electronica que lleva encima le caen todos los rayos. Se mide el pulso, la cantidad de oxigeno que procesa, los wattios que genera, y hasta el coeficiente aerodinamico de sus orejas. Ha probado ya el plato ovalado, y tiene ganas de probar uno cuadrado. No duerme. Tiene que procesar los datos de cada entreno y no duerme. Saca graficas y mas graficas, resume los datos y los compara. Suelen ser curiosas las conclusiones a las que llega, ya que a pesar del metodo cientifico, de las horas que mete, y de la pasta que se gasta, siempre aparece una variable no controlada que le putea. Siempre. Un sinvivir, vamos. Es tipica una frase de este estilo: “jueeeeee, como es posible, si he mantenido los wattios y las orejas sin desplegar durante toda la carrera. No entiendo lo que ha pasado. Seguramente tengo el powertapp descalibrado”. Porque el tema de los wattios es mundial. Ahora que se ha puesto de moda medir la potencia. No entiendo como se podia entrenar hasta que aparecieron los medidores de wattios. Sin duda, va a revolucionar el triathlon. Y el mundo de las energias renovables. Fuera los parques eolicos y los parques solares…. conectemos a los flipatletas al tendido electrico durante las pruebas. Celebremos las pruebas en ciudades con tranvia y aprovechemos los tendidos del tranvia para conectar a los flipatletas. Con la energia y potencia que dicen algunos que generan, se podrian abastecer barrios enteros.

Y siguiendo con la tecnologia punta, que daño han hecho tambien al triathlon las medias de compresion. El flipatleta se las calza tres dias antes de la pueba y no se las quita hasta una semana despues. En pruebas de cierto nivel, tipo Challenge, generan cierto espectaculo. Se pasean por el centro de la ciudad con aire de triatleta. Merece la pena sentarte en una terraza y observarles. Que, por otra parte, es lo que les gusta. Que les miren, que les reconozcan. Ojoooo, que soy triatleta. Pero…. no se daran cuenta del ridiculo que hacen?? Despues de la prueba, se calzan tambien la camiseta de finisher para dar el paseito. Tiene un ligero inconveniente, y es que una vez en sus casas, tienen que dormir 3 dias haciendo el pino para que la sangre les vuelva a bajar a las piernas. Y viendo la cara de estreñimiento y seriedad que llevan muchos flipatletas en la bici, estoy casi convencido de que muchos llevan otra media de compresion en el pakete. Es que no se entiende muy bien el careto que gasta la gente. Tambien podria ser una cuestion de indigestion. El carbohidrato y la famosa carga de carbohidrato. No es posible que la gente sea capaz de asimilar tanto macarron. No me lo creo. Una semana antes de una prueba el flipatleta empieza con la carga de carbohidrato. Tengo ganas de que alguno comente no solo la carga, sino tambien la descarga. Porque la descarga tiene que ser brutal. Y de esto nadie habla. Macarrones supersonicos. Igual por eso alguno te pasa como incendiao en la bici. Descarga supersonica de carbohidrato. Y prefiero no hablar del tema de la hidratacion. Tanto gel, tanta bebida isotonica, tantas sales y tanta historia. Para esto yo he encontrado una solucion mas practica. Me bebo sin querer uno o dos litros de agua en el sector de natacion y tengo sal para 3 o 4 carreras. Al final te ahorras tambien un dinerillo.

Tecnologicamente, y como contrapunto, encontramos otro especimen. El navarro. Este me gusta mas que el flipatleta. Pura esencia. Se rige por una maxima tan antigua como efectiva: “mariconadas las justas”. Es un tio simple y sencillo. Pero muy brutico. Se la soplan los wattios, pulsometros y demas mariconadas. Puede meterse un besugo y 3 cubatas la noche antes de un triathlon, para acabarlo despues sin despeinarse. Desgraciadamente, se es o no se es (to be or not to be). Esto no se entrena ni se consigue. Nosotros tenemos dos. Se les distingue facilmente. Son los de la bici de hierro con los cambios en el cuadro.

En cuestion de reglamentacion, el flipatleta tambien esta a otro nivel y se considera lo suficientemente ilustrado para criticarlo todo, que si el agua esta fria, que si esta caliente, que si nadie ha medido la temperatura, que si hacen drafting, que si no hacen, que si las boyas estan mal puestas, que si los jueces son tuertos, … Y es curioso, porque nunca ves a los buenos criticar nada. Por ejemplo, si preguntamos a los 5 primeros del challenge de Vitoria sobre la modalidad de relevos… seguramente se la sople. El flipatleta, sin embargo, se encuentra inmerso en la discusion filosofica: “se puede considerar triathlon a la modalidad de relevos???” Es gracioso simplemente pensar en la causa. Quizas no puede aguantar que el publico vea su cara de sufrimiento en el marathon junto al semblante fresco y sonriente de un relevista. Quizas le putea sobremanera que el publico no pueda distinguir a un verdadero iron-man de un simple relevista. Piensa que se esta engañando al publico???, no sera un trauma infantil, cuando tambien le engañaban en la cabalgata de reyes???.

Y, dicho todo esto, no me queda mas que adjuntar un sencillo checklist para el que tenga dudas acerca del tipo de triatleta que es:

Pregunta 1: Tienes licencia de profesional?

SI – entonces eres un triatleta profesional

NO – Pasa a pregunta 2

Pregunta 2: Has nacido en navarra?

SI – entonces eres navarro

NO –Pasa a pregunta 3

Pregunta 3: Reconoces que eres un globero?

SI – entonces eres un globero. Ganes o pierdas, disfruta del triathlon, campeon.

NO – Flipatleta, eres un jodido flipatleta. Da igual, no lo pienses, no tienes remedio. Pasa a preguna 4.

Pregunta 4: De verdad crees que no eres un flipao?? Te resistes a pensar que eres un flipatleta?? A ver con esta pregunta si caes. Has corrido algun triathlon con el tritraje de la seleccion española sin ser profesional?? Has caido, jeje, eres un autentico flipao.

Bueno, nos vemos la temporada que viene. Voy a ver si me agencio unas medias de compresion, un medidor de wattios y un plato ovalado. Y para los poetas y sentimentales, recordad otra cita epica que os puede venir bien en los duros entrenos que nos esperan este invierno: “digan lo que digan, los pelos del culo abrigan”. Salud y a entrenar fuerte, flipaos."

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Camino hacia un sueño: Semana 40/43

Y ya van cuarenta! No sé si es buena señal o no (yo diría que no) pero si normalmente en mi vida cotidiana ya noto que el tiempo pasa más deprisa de lo que me gustaría, durante las últimas semanas y conforme se va acercando el día señalado parece que la velocidad va aumentando. A todo esto y después de esta semana de entrenamientos, ya sólo faltan tres para que todo termine, una todavía con cierto volumen e intensidad y otras dos de asimilación, recuperación, puesta a punto o como quiera llamarse. Vamos, que ya lo tenemos aquí. Lo he comentado varias veces creo, pero a medida que pasan los días los sentimientos y las sensaciones, además de ser muy variadas y algo contradictorias, también van en aumento. Por suerte, las ganas y la ilusión que tengo por hacer el Challenge Barcelona Maresme pueden con las dudas y el respeto que produce enfrentarse a algo así. No sé como irá pero ahora que los entrenamientos están llegando a su fin tengo la sensación de que quizás me haya quedado un poco corto de preparación. Seguramente estaré equivocado (eso espero) y seguramente habiendo entrenado mucho más de lo que lo he hecho tendría la misma sensación lógica y propia de enfrentarse a lo desconocido, así que de momento, y hasta que no tenga la certeza empírica (basada en el sufrimiento en mis propias carnes) de que me he quedado corto, prefiero no darle más vueltas al asunto e intentaré tener confianza en mí y en todo lo hecho hasta ahora. Además, a estas alturas, poco más se puede hacer ya.

En cuanto a la semana de entrenos, para ser post Extreme Man Narbonne, ha sido bastante buena. Me recuperé sin ningún tipo de problema y no me sentí especialmente cansado durante los días posteriores. No sé si será por la dieta o porque mi cuerpo cada vez está más acostumbrado (o quizás por una mezcla de ambas cosas) pero la competición de la semana pasada no condicionó para nada mi semana de entrenamientos. Durante esta 40ª semana me han salido 13h17’02” descansando un día y dándole bastante importancia a la bici durante el fin de semana, con cerca de 300 km en tres días. La cosa ha quedado así:


Lunes 09/09.- Sólo tenía programada sólo una sesión de 20’ de recuperación en el rodillo, pero me sentía bien y como “castigo” por no haberlo hecho todo lo bien que me esperaba en Narbonne, alargué el entrenamiento hasta los 45’09” haciendo varias series de 2’ con una buena cadencia. Al final fueron 22,72 km a una media de 30,2 km/h.

Martes 10/09.- Rodaje a pie suave por el césped de la pista de atletismo de 20’07” para hacer 4,35 km a ritmo de 4’37”/km. Después, 2.000 metros de natación en 38’54”.

Miércoles 11/09.- Descanso.

Jueves 12/09.- Rodaje a pie de 50’02” para hacer 11,78 km a un ritmo medio de 4’15”/km. La idea del principio era hacer 20’ suaves más 30’ a una intensidad alta, pero estaba con ganas e hice los 50’ a un buen ritmo corriendo el último kilómetro por debajo de 4’. Después, otros 2.000 metros de piscina en 38’30”.

Viernes 13/09.- Nada más comer, 2.000 metros de nado continuo en 38’22” y después salida en bici de 2h00’04” para hacer 62,56 km a una media de 31,3 km/h. Contento con esta salida y reservando fuerzas para el día siguiente.

Sábado 14/09.-
Salida en bici de 4h01’55” para hacer 125,35 km a una media de 31,1 km/h. Esta vez sí pude rodar por la N-340 hasta L’Ametlla de Mar sin apenas viento. Fui bastante cómodo aunque no dejé de pedalear casi en ningún momento y mis piernas lo notaron. Terminé muy satisfecho con el entreno.

Domingo 15/09.- Entreno de transición con 3h03’43” de bici para hacer 88,91 km a 29,0 km/h de media (en un recorrido con bastante desnivel) seguido de 20’17” de carrera a pie para hacer 4,57 km a ritmo de 4’26”/km. Me sentí muy bien sobre todo corriendo a pesar de ser un rodaje corto.

Esta ha sido mi semana de entrenos. Como ya he dicho antes, la siguiente aún habrá algún entreno interesante (sobre todo durante el fin de semana que pasaré en Prades) y que puede servir para coger algo más de confianza, pero a partir de la siguiente ya empieza el bajón. Esto ya está aquí.

Para terminar, os dejo una foto del nuevo casco que me he comprado. Me hacía falta porque el que usaba hasta ahora tenía la almohadilla de la frente muy gastada y se hacía un poco incómodo ir así. El nuevo tiene los mismos colores del mono de club (naranja, blanco y negro) así que en Calella iré conjuntado...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Crónica Isostar Extreme Man Narbonne

Este pasado domingo llegaba el turno del Isostar Extreme Man Narbonne, mi última competición antes de enfrentarme al Challenge Barcelona Maresme en poco menos de un mes. Como había dicho ya en un par de entradas, llegaba bien, sintiéndome fuerte y confiado y con la intención de encontrar las buenas sensaciones que me habían faltado en Salou y Balaguer y, de paso, bajar de las cinco horas. Sabía que era un resultado asequible de conseguir y que, de lograrlo, me daría bastante moral para el 6 de octubre. Pues bien, una vez hecho, no puedo decir que fuera (ni hiciera) la carrera soñada, pero al menos conseguí lograr todo lo que buscaba, que no es poco.
 
El sábado Narbonne nos recibió muy nublado y amenazando tormenta, y la tormenta no se hizo esperar. Después de comer y a poco de llegar al hotel empezó a caer el diluvio universal, cosa que hizo suspender el check in previsto entre las cinco y las siete de la tarde hasta el domingo a las seis de la mañana, con lo cual tocaría madrugar todavía más. Dentro de lo malo, la previsión para el domingo no era de lluvia así que en principio no debería haber muchas más complicaciones.

El domingo el despertador sonó a las cuatro y media, desayuné lo de siempre y a las seis en punto ya estábamos en los boxes para hacer el check in de la bici y de las dos bolsas para la transición. No llovía pero hacía bastante frío a esa hora, así que hasta poco antes de empezar Arancha y yo nos metimos en el coche para no enfriarnos más de lo necesario. A menos de veinte minutos para la salida nos fuimos hacia la playa y de camino nos encontramos con Edu y con Sergi, ya preparados con el neopreno. 

El sector de natación consistía en dos vueltas, una más larga de mil metros y la segunda de novecientos. Hacía viento pero venía de la montaña, así que el mar estaba bastante en calma, menos mal. Éramos unos trescientos así que salimos todos juntos, a diferencia del Extreme Man de Salou donde la salida fue escalonada. Edu y yo nos quedamos bastante atrás para evitar que nos pasaran por encima pero ni así. Yo nada más empezar recibí algún que otro golpe que me hizo tragar agua y perder la coordinación de la respiración. Fue un momento agobiante pero me repuse rápido. Como sensación positiva tengo que decir que al haber nadado durante la semana en el mar sin neopreno, noté más que otras veces la flotabilidad que te aporta el traje. Pasados los primeros minutos de agobio, nadé como casi siempre, con calma, sin prisas, sin forzar, intentándome orientar bien para no hacer más metros de la cuenta... Y resultó. Salí de la primera vuelta a los 18' y poco y con mi Garmin marcando una distancia de 1,01 km. Eso me animó. Era un tiempo bastante decente para mí y no salían metros de más. Todo iba demasiado bien así que para no variar en la segunda vuelta patiné. No sé como lo hice pero para nadar esos 900 metros restantes tardé algo más de 20' y, en esta ocasión seguro que no fue un error de medición de la organización, sino un error mío en la orientación. Total, que salí del agua en 38'30" habiendo nadado, sino recuerdo mal al salir, 2,14 km según mi Garmin. Tiene su mérito haberse desviado tanto durante la segunda vuelta, no creáis... Terminé la natación en la posición 95. 




El sector bici, sinceramente, me lo esperaba mucho más cómodo de lo que realmente fue. No sé si por el viento (constante y en todo momento de cara o de lado) o porque realmente el recorrido (a tres vueltas) no era tan llano como parecía, no fui cómodo prácticamente en ningún momento. Aún así, hasta el kilómetro setenta llevé una buena media de 32 km/h, dosificándome bastante, comiendo y bebiendo lo suficiente y sin sentir excesivo desgaste. Y digo hasta el kilómetro setenta porque en ese momento se me pinchó la rueda trasera. Fue un palo, la verdad. No contaba con eso pero así son las cosas y algua vez tenía que pasar. La cambié lo más rápido posible pero se me escaparon entre seis y ocho minutos, calculo. Lo malo y lo bueno de este pinchazo es que perdí un poco de tensión y por momentos me desconecté de la carrera, pero a la vez esa relajación hizo que me olvidara de objetivos, tiempos y marcas y me dedicara simplemente a disfrutar y a terminar la competición lo mejor que pudiera sin ninguna presión. Quieras o no, un pinchazo siempre condiciona en mayor o menor medida, así que tenía una pequeña disculpa. Al final terminé el sector bici (no llegaba a los 90 km) en 2h40'58", haciendo un discreto parcial, el 123º. Sin esos minutos de más supongo que hubiera estado alrededor del 80º, tampoco es para tirar cohetes pero hubiera sido otra cosa...


 

 



Pero no todo iban a ser malas noticias. Después de desviarme en el agua y pinchar la rueda trasera (en total más de 10' perdidos), llegaba el turno de correr y, corriendo, podría resumirse diciendo que me sorprendí a mí mismo. Durante los tres primeros kilómetros corrí a un ritmo más alto del que esperaba, algo por debajo de 4'/km, y hasta el kilómetro once estuve alrededor de 4'10"/km. Me sentía genial y el hecho de ver que no dejaba de adelantar a gente me animó. No sabía el tiempo real que llevaba porque el Garmin se me había parado automáticamente cuando tuve que cambiar la rueda, pero tampoco era en ese momento lo que más me importaba. Seguí corriendo y aunque mi ritmo decayó algo con el paso de los kilómetros, hasta el dieciocho lo hice por debajo de 4'30/km. En el kilómetro siguiente decidí parar tranquilo en un avituallamiento porque empezaba a sentirme vacío y necesitaba un empujón para encarar ese par de kilómetros que me faltaban. Terminé el medio maratón con un tiempo oficial de 1h31'21" consiguiendo el 18º mejor parcial y con unas sensaciones muy buenas. En mi entrada a meta no vi el reloj que marcaba el tiempo total (no estaba encima del arco como habitualmente) así que al terminar no tenía ni idea del tiempo que había hecho. Finalmente fueron 4h57'46" (resultados), terminando el 64º de la general de 231 llegados a meta.






 

Como he dicho al principio, no puedo decir que fuera la carrera soñada pero podía haberlo sido. Lástima de mis despistes en la natación y del pinchazo en bici. Sin estos creo que podría haberme ahorrado algo más de diez minutos que me hubieran hecho conseguir mi mejor marca en un half y, de paso, subir unas cuantas posiciones en la clasificación general. Pero bueno, ahora eso tampoco tiene ningún sentido pensarlo ni va a servir para nada, así que me quedo con las grandes sensaciones físicas que me acompañaron durante toda la carrera y, sobre todo, con el gran sector que hice a pie. En resumen, este Extreme Man de Narbonne me ha servido para lo que quería, que era coger confianza y moral de cara al Challenge. Lo que tengo claro es que en Calella ni se me pasará por la cabeza empezar el maratón a ese ritmo...

Con este ya son tres los halfs que he hecho este año y, en general, estoy muy contento por como me está yendo todo, sobre todo en lo que respecta a las lesiones. Ahora ya sólo faltan las últimas semanas pensando en la "puesta a punto" para Calella y poco más. Como siempre, quiero agradecer a Arancha el bonito reportaje fotográfico que hizo, el apoyo logístico que me supone y, lo más importante, su compañía. 
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Camino hacia un sueño: Semana 39/43

Esta semana ha sido, probablemente, la más desordenada de todas las que he hecho hasta ahora. Estar de vacaciones es lo que tiene, así que el plan que me pasó mi entrenador y lo que realmente hice se parecieron más bien poco, aunque con esto no quiero decir que me volviera loco y no hiciera ningún caso a lo previsto. Lo hice sólo que en otro orden, descansando algo menos de lo debido, alargando alguna que otra sesión y trabajando a ritmos quizás un poco altos. Sé que no era el mejor momento para este desorden teniendo en cuenta que el domingo llegaba el turno del Extreme Man Narbonne, pero como he dicho antes, son las consecuencias de estar de vacaciones. Parece que vayas a tener más tiempo para entrenar pero al querer estar también en más sitios a la vez y dedicar tu tiempo a otras cosas fuera del deporte, cuesta mantener un orden. No me gusta esto, soy un poco "cabeza cuadrada" para mis entrenos, pero también es verdad que en estos últimos meses me he acostumbrado a organizarme y al final consigo sacar tiempo para todo o casi todo. 

En cuanto al volumen de entrenamiento, no ha sido una mala semana para ser la previa a una carrera importante, aunque reconozco que llevo un par de semanas en las que los entrenos me están sabiendo a poco. Era lo necesario pero ahora, pasado Narbonne, ya toca volver a la carga y apurar los últimos entrenos fuertes, que estamos a menos de un mes para el Challenge...

En total me han salido 11 horas y media de las cuales algo menos de cinco correspondieron al Extreme Man. La semana ha quedado así:


Lunes 02/09.- Salida en bici de 1h49'46" a buen ritmo. Me salieron 59,33 km a una media de 32,4 km/h. Después, 1.800 metros en la piscina en 34'55".

Martes 03/09.- No tuve tiempo para entrenar, así que el descanso previsto para el viernes lo hice este día.

Miércoles 04/09.- Por la mañana nadé (o por lo menos lo intenté) un rato en el mar, pero hizo mucho viento y había bastante corriente, con lo que después de 10'29" y 600 metros lo dejé estar. Por la tarde, tocaba recuperar el entreno de series en la pista previsto para el martes. Fueron 30' de calentamiento + 6 series de 1.000 metros recuperando 2'. Hice las series más rápido de lo que tenía pensado pero, de todas formas, creo que el Garmin no midió del todo bien y me dio ritmos más altos de lo que en realidad fueron. En total 1h08'03" para hacer 16,11 km a ritmo de 4'13"/km. Dejo el resumen del entreno:


Jueves 05/09.- Aproveché para entrenar por la mañana, empezando con 2.000 metros en 37'28" y a continuación salida tranquila en bici de 1h22'36" para hacer 41,97 km a una media de 30,5 km/h.

Viernes 06/09.- También por la mañana, hice 31'53" de natación en el mar sin neopreno para un total de 1.610 metros.

Sábado 07/09.- Rodaje a pie pre competición de 20' + 4 progresivos de 100 metros. En total salieron 4,62 km en 23'48" a un ritmo medio de 5'09"/km. Después del rodaje, viaje a Narbonne.

Domingo 08/09.- Extreme Man Narbonne (distancia Half) finalizado en 4h57'46" (posición 64). Durante la carrera hubo un poco de todo pero físicamente me sentí muy bien, especialmente en el tramo a pie donde hice el 18º mejor parcial. Lástima de la desorientación en la segunda vuelta del agua y del pinchazo en el kilómetro 70 en la bici (además del fuerte viento que nos acompañó durante todo el sector) porque creo que podría haber conseguido superar mi mejor marca de 4h48'. De todas formas, ya habrá tiempo para desgranarlo todo en su correspondiente crónica. De momento os dejo esta foto sobre la bici que me hizo Arancha y que me gusta mucho:


Pues así llegamos al final de la 39ª semana. Ya sólo faltan cuatro para que esta larga etapa de entrenamientos llegue a su fin. Al final parece que no se ha hecho tan interminable como se podía pensar en un principio. A falta de algún que otro entreno de esos duros, puedo decir que casi todo el trabajo ya está hecho. 

Para terminar y como curiosidad, decir que esta es la entrada número 300 que publico. Sinceramente, es mucho más de lo que imaginaba el día que creé el blog.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Camino hacia un sueño: Semana 38/43

A pesar de estar de vacaciones (o precisamente por eso), estos últimos días me está costando bastante sacar un rato para escribir. Entre los entrenos y la vida "familiar" voy un poco de culo, así que hoy intentaré ser breve para explicar lo que dio de sí mi semana de entrenos. Como ya dije en la entrada anterior, tocaba semana de recuperación. Ya sé que son necesarias pero cada día me gustan menos este tipo de semanas. Primero, porque aunque no sea cierto, me da la sensación de estar perdiendo un poco el tiempo y, segundo, porque cuanto más cortos son los entrenos previstos, más me cuesta ponerme en marcha. El caso es que a estas alturas esto es lo que toca y más teniendo en cuenta que este próximo domingo tengo el Extreme Man de Narbonne, que aunque no sea un objetivo prioritario, me lo quiero tomar muy en serio e intentar volver a ser sub 5 horas.

Esta semana me han salido poco más de 9 horas, con tres sesiones de cada deporte y volviendo un par de ratos al gimnasio después de mucho tiempo sin pisarlo. Han sido sesiones generalmente cortas, aunque algunas de cierta intensidad que he acabado con muy buen sabor de boca. Ahí va el resumen:


Lunes 26/08.- Después del largo entreno del día anterior, salí en bici con la intención de hacer 40' a un ritmo fuerte pero ni las piernas ni el viento ni, sobre todo el recorrido (lleno de toboganes), me lo permitieron. Fueron 44'26" para recorrer 21,30 km a una media de 28,8 km/h. Después, fui a la piscina para hacer 2.000 metros en 37'15". Sigo con las buenas sensaciones en el agua, lo que me permite ir con otro ánimo a la piscina.

Martes 27/08.- Rodaje a pie corto de 30'08" para hacer 6,65 km a ritmo de 4'32"/km por el faro. Después, volví al gimnasio y estuve unos 40' trabajando cuadriceps, isquios, gemelos, abdominales y lumbares.

Miércoles 28/08.- Con un día un poco extraño, corrí 25'00" en la cinta del gimnasio para hacer 5,31 km a ritmo de 4'43"/km. A continuación hice varias series de abdominales y lumbares y para terminar nadé 2.200 metros en 41'34".

Jueves 29/08.- Salida tranquila en bici con José Luis, un antiguo compañero de la EGB con muchísimos kilómetros en sus piernas. Estuvimos 2h08'00" para un total de 61,12 km a una media de 28,6 km/h.

Viernes 30/08.- Tarde sólo de piscina en la que hice 2.500 metros en 46'09", nadando alguna piscina de 25 metros a ritmo de 1'30"/100m.

Sábado 31/08.- El sábado tocaba descanso pero por aquello de sentirte culpable por entrenar tan poco, fui de casa a la playa corriendo a un ritmo bastante alto. Di un buen rodeo y al final fueron 30'37" para hacer 7,42 km a un ritmo medio de 4'08"/km. A esas alturas de la semana el descanso ya había hecho su efecto y me sentía bastante fresco. Muy buenas sensaciones haciendo los dos últimos kilómetros por debajo de 3'50"/km.


Domingo 01/09.- El domingo hice un entreno de esos que te dejan las piernas cansadas pero muy contento. Hice una salida en bici de 2h05'33" introduciendo 10 series de 5 minutos a un ritmo bastante alto. Al final me salieron 70,26 km a una velocidad media de 33,6 km/h. Creo que nunca había sacado una media así en un entrenamiento. Buena señal! Os dejo el resumen del entreno y los resultados de cada serie:



Pues nada, el Extreme Man de Narbonne ya está aquí. Esta semana en la que ya nos encontramos también está siendo descafeinada en cuanto al volumen. Espero llegar al domingo descansado y poder hacerlo como espero. Tengo ganas de hacer una buena carrera ya que ni en Salou ni en Balaguer (ambos de la misma distancia que el del próximo domingo en Francia) terminé nada contento. A la tercera (de este año) ¿irá la vencida? Esperemos que sí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...