jueves, 30 de octubre de 2014

#RetoSub3h. Semana 1/21

Empiezo la temporada con una buena semana de entrenos a pesar de las agujetas (lógicas) de los primeros días y de un pequeño pero molesto de dolor en la parte baja de la espalda que a medida que avanzó la semana fue desapareciendo. No fue nada importante y supongo que es lo mínimo que puede pasar después de estar algunas semanas totalmente parado, aunque reconozco que parte de culpa fue mía. Las ganas de convencerme de que el parón no me había afectado tanto y el hecho de querer volver a estar al 100% cuanto antes me jugaron una mala pasada y me hicieron hacer algún que otro entreno a ritmos que no tocaban. Aparte de esos pequeños detalles, todo en su sitio. Sumar algo más de once horas de carga en la primera semana está bastante bien. En total me han salido 2.900 m de natación, 189,37 km en bici y 33 km corriendo. 

Como dije, la primera parte de la temporada estará enfocada principalmente en el Maratón de Barcelona y ese reto sub3h, aunque durante estas dos primeras semanas, al estar inscrito en la marcha ciclista Gran Fondo Tarragona (107 km) del próximo día 1 de noviembre, tocaremos algo más la bicicleta. Supongo que me irá bien para recuperar algo de fondo de cara a los muchos kilómetros de carrera a pie que me esperan hasta marzo. Además del Gran Fondo Tarragona, este próximo fin de semana haré algo que no he hecho nunca hasta ahora, y es competir sábado y domingo. Así, si el sábado estaré en la marcha ciclista, el domingo participaré en la Cursa de Muntanya de Riudecanyes - Castell d'Escornalbou, de casi 21 km y bastante desnivel. Obviamente, no espero conseguir grandes resultados en ninguna de las dos competiciones y serán más entrenos de cierta calidad que otra cosa. De lo que estoy convencido es de que, a estas alturas de la temporada, me limitaré a disfrutar sin esperar ningún resultado concreto.

En cuanto a los entrenos, esta semana ha quedado así:

Lunes 20/10.- Arranqué la temporada en la piscina con 1x400 (100 crol, 100 espalda, 100 braza y 100 pies), 4x25 progresivos, 4x25 (10 a tope + 15 suaves), 10x50 (25 técnica + 25 nado) nadando de puños en las impares y en punto muerto en las pares y 200 suaves para terminar. Primeros 1.300 metros de la temporada en 26'15" con sensaciones contradictorias, ya que me sentí algo descoordinado pero a ritmos más que aceptables. Después, rodaje a pie de 46'11" para hacer 10,01 km a un ritmo medio de 4'37"/km. Sinceramente, creo que no tocaba rodar tan "rápido" para ser el primer día. Hice unos 5km alrededor de 4'20"/km y no hacía ninguna falta. Me sentía bien y no iba forzado pero luego las piernas se manifestaron en forma de agujetas.

Martes 21/10.- Salida en bici de 2h20'26" para hacer 67,70 km a una velocidad media de 28,9 km/h y algo más de 500 metros positivos. Como no, esa tarde empezó a soplar el viento, al que parece que estoy abonado, temporada tras temporada, cuando salgo en bici. Igual que el día anterior, creo que fui demasiado rápido. Debería haberme tomado el entreno casi como un paseo pero no lo hice. Resultado: dolor de espalda. Al terminar el entreno noté los lumbares un poco agarrotados, como si fuera imposible estirarlos. Sabía que no era nada importante, pero el cuerpo volvió a hablar.

Miércoles 22/10.- Con la lección aprendida pero con agujetas en las piernas y los lumbares machacados, rodaje a pie suave de 1h03'12" por la montaña para hacer 12,28 km a un ritmo medio de 5'09"/km y unos 300 metros positivos. Esta vez sí, me lo tomé con la calma necesaria y disfruté del entreno a pesar de las molestias. 

Jueves 23/10.- Salida en BTT de 2h03'53" para hacer 36,19 km a una velocidad media de 17,5 km/h y unos 500 m de desnivel positivo. 

Viernes 24/10.- Descanso. Tenía previsto ir a nadar pero preferí pasarlo al día siguiente.

Sábado 25/10.- Al tener pendiente le entreno del día anterior, hice una doble sesión carrera + natación. Empecé con una carrera suave por la montaña de 52'17" para hacer 10,69 km a un rimo medio de 4'52"/km y más de 300 metros positivos. Después, ya en la piscina, 1x500 (200 crol + 50 progresivos + 100 pies + 100 estils + 50 progresivos), 1x900 (alternando 100 respirando cada 3 brazadas + 50 cada 4 + 50 respirando para el lado malo + 100 técnica) y 200 suaves para terminar. En total, 1.600 metros más en 32'50".

Domingo 26/10.- Salida en bici de 3h01'43" para hacer 85,48 km a una velocidad media de 28,2 km/h y más de 1.000 metros de desnivel positivo. Tocaba meter algo de desnivel en el entreno y escogí un recorrido que me gusta mucho subiendo primero a Can Ferrer y luego a la Joncosa del Montmell, con algún que otro tramo con desniveles del 13%. La verdad es que, ya sin apenas dolores de ningún tipo, me salió un entreno bastante bueno.

Pues esta ha sido mi primera semana de entrenamientos. En general no me puedo quejar y a pesar de esos pequeños problemas de adaptación de los primeros días, poco a poco me he ido sintiendo mucho mejor. Además de las sesiones marcadas por Òscar, esta temporada intentaré darle una especial importancia al uso del Compex, tanto para la recuperación post entrenamiento como para poner la musculatura a tono. Creo que es una buena herramienta y, aunque la voy usando, creo que hasta ahora no he sacado todo el partido que debería. Veremos si los resultados son positivos. Hasta aquí la primera entrada de la temporada, ahora a esperar como van las primeras competiciones este próximo fin de semana.

martes, 21 de octubre de 2014

Cuarto año del blog


Pues ya ha pasado un año más, y ya son cuatro!!! Hoy se cumple el cuarto año de vida de este blog, un blog escrito y cuidado con mucho cariño y ligado, casi desde mis inicios, a mi humilde y trabajada vida de deportista aficionado. No me quiero extender mucho pero como cada año he escrito una pequeña entrada el 21 de octubre, este año tampoco quería dejarlo pasar, aunque sólo sea por mantener esta "costumbre". Como siempre, aprovecho esta entrada para agradecer a todas aquellas personas que llegáis a él, queriendo o por casualidad, le echáis un vistazo y hasta me reconocéis y saludáis en algunas carreras en las que coincidimos. Realmente eso me hace mucha ilusión y me hace seguir manteniendo las ganas por seguir escribiendo y compartiendo mis experiencias con todos vosotros. Una vez más, gracias a tod@s! 

lunes, 20 de octubre de 2014

Comienza la temporada 2014-15

Después de un período de desentrenamiento durante las semanas posteriores al Sailfish Berga y de dos largas semanas de descanso total, ya estoy en condiciones de afrontar una nueva temporada con nuevos objetivos y retos. La verdad es que necesitaba este parón para desconectar un poco y no tener que estar tan pendiente de cumplir con los entrenamientos, pero también es cierto que al final tanto descanso se me ha hecho largo y que ya estaba deseando ponerme otra vez manos a la obra.

Para esta nueva temporada seguiré contando con la ayuda de Òscar, quien será el encargado de diseñar el plan de entrenamiento para intentar cumplir los objetivos y, además, de hacerme mejor triatleta que la temporada pasada. No espero mejoras muy significativas, o tal vez sí, pero todo lo que sea dar pasos hacia adelante será bienvenido y lo daré por bueno.

Este año, en principio, no tengo intención de hacer ningún triatlón de larga distancia. Si todo va bien el mes que viene seré padre y soy muy consciente de todo lo que ello conlleva y que las prioridades variarán. Honestamente, es una decisión difícil aunque acertada porque no quiero que mi entreno se convierta (más) en un rompecabezas difícil de cuadrar ni en un sacrificio constante (mío y de los demás a los que, inevitablemente, arrastro). Está claro que preparar en condiciones un triatlón de estas características requiere mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio y constancia, y si a eso le sumamos el "extra" de entrenar con el tiempo justo, a deshoras y con la sensación de culpabilidad por estar dedicándole tanto tiempo mientras estoy perdiéndome muchas otras cosas bonitas, sinceramente, creo que no me vale la pena. Así ni mejoraré ni disfrutaré haciéndolo, con lo cual lo mejor será dejarlo para la siguiente temporada. Carreras siempre habrá.

Así las cosas, el primer y, probablemente, gran objetivo del año, será el 15 de marzo en el Maratón de Barcelona, donde el reto será bajar de las tres horas. Es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y creo que es un buen momento para intentarlo. No será un reto fácil, de eso estoy seguro, pero creo que es un objetivo asequible si las lesiones me respetan. Aún queda mucho tiempo y veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero a día de hoy es lo que me hace ilusión y considero factible dentro de una dificultad. De esa manera, hasta marzo quizás deje un poco más de lado (que no olvidado) la piscina y la bici, en especial esas salidas largas los fines de semana. Así pues, desde hoy hasta el 15 de marzo todo irá encaminado a ese objetivo.

Pasado el maratón, me dedicaré otra vez al triatlón, en especial a la media distancia. De momento el único que tengo seguro es el Challenge Salou Costa Daurada, al que ya estoy inscrito. Lo demás está todo en el aire aunque tengo en la cabeza el Doble Olímpic de les Terres de l'Ebre (si no me quedo sin plaza), el Half de Balaguer, el Challenge de Menorca, el Sailfish Berga... Veremos por cuales me decido y cuales descarto finalmente. Por lo demás, iré un poco sobre la marcha, a lo que me apetezca en cada momento y me motive, pero lo principal será seguir disfrutando y aprendiendo de lo que más me gusta.

Cambiando de tema, ayer participé en la 1ª Marxa Reivindicativa Un Ciclista=Una Vida, en memoria del ciclista Valerio Bondesio atropellado el pasado mes de julio en el término municipal de Riudecols. Fue una marcha bastante multitudinaria (cerca de mil personas) que compartí con Marta y José Luis en la que hicimos el recorrido Reus - Riudecols - Reus (30 km), se leyó un manifiesto pidiendo a todos una sensibilidad diferente con los ciclistas y se colocaron ramos de flores en el lugar donde le quitaron la vida a Valerio, al que no conocía pero estoy seguro que merecía el homenaje que entre todos le brindamos. Esperemos que poco a poco todo vaya cambiando y podamos salir a pedalear tranquilos y sin el miedo de no volver a casa. Recordad, respeto al ciclista! Para terminar, quiero felicitar a la organización del evento, que estuvo de diez. Os dejo unas cuantas fotos de ayer y la noticia en la que el Diari de Tarragona se hace eco del acto reivindicativo.





viernes, 3 de octubre de 2014

Crónica Triatló Ciutat de Tarragona

Este año, para despedir la temporada de triatlón, decidí volver a participar en el Triatló Ciutat de Tarragona, una carrera popular con distancias asequibles y al alcance de todo el mundo (300m-22km-3,9km) con un mínimo de preparación. De hecho, mi primer contacto con el triatlón fue precisamente en esta misma carrera en el año 2010, donde mis entrenamientos y mi preparación distaban mucho de los de ahora. Cómo ha pasado el tiempo y cómo hemos cambiado! (eso sí, para bien). 

El objetivo del día era simplemente pasarlo bien y terminar la temporada disfrutando, pero tampoco quería ir a pasearme. Aunque las últimas dos semanas hubiera entrenado muy poco, aún mantenía un estado de forma relativamente bueno y sabía que podría hacerlo bien. Como novedad, este año la carrera se disputaba el sábado a las cinco de la tarde, con lo que, por lo menos, nos evitamos madrugar. Comí pronto y hasta me dio tiempo de hacer algo de siesta. Después, cuando me empecé a preparar, me fijé en que el mono del club tenía la cremallera rota así que decidí usar el primer mono de triatlón que me compré hace ya algunos años. La verdad es que me salvó.

Arancha y yo llegamos con unos 45 minutos de antelación y no tardé nada en recoger el dorsal y colocar todo el material en boxes. Ya desde el primer momento noté que este año la organización había mejorado bastante en relación a ediciones pasadas, cosa que supongo que todos agradecimos y supimos valorar, y más comparando el precio de la inscripción para esta carrera con el de otras. Éramos algo más de 100 participantes y, a pesar de haber gente de todos los niveles, habían unos cuantos triatletas bastante buenos. Cada vez hay más nivel en general y cada vez está más caro conseguir un buen resultado.

Poco antes de las cinco fuimos todos a la orilla y escuchamos las últimas explicaciones de Pep, el organizador de la carrera junto con el C.N. Tarraco. Esta vez, sin que sirva de precedente, fui valiente y decidí no ponerme demasiado atrás en la salida. Sólo eran unos 300 metros así que, supuestamente, la cosa no podía ir tan mal. Y creo que acerté. A pesar de no nadar excesivamente rápido, me sentí bastante bien y apenas recibí golpes. Este año, también como novedad y mejora, había alguna canoa que vigiliaba (o por lo menos lo intentaba) que nadie se saltase las boyas (hace un par de años recuerdo que muchísima gente hizo lo que quiso). El recorrido era sencillo, un rectángulo de casi 400 metros dejando las boyas siempre a la derecha. Nadé más o menos al ritmo de crucero de siempre aunque es verdad que al hacer el segundo giro, ya de vuelta a la orilla, intenté apretar más que de costumbre. Salí del agua en poco más de seis minutos y corrí rápido hacia boxes. Hice una transición rápida y en pocos segundos ya estaba encima de la bici. El primer (o los primeros) grupos ya habían salido, con lo que me quedé un poco en tierra de nadie y tuve que hacer el primer tramo de asfalto solo. Lástima porque si hubiera ido con alguien seguramente hubiéramos ganado algo de tiempo. Una vez pasado el Serrallo, llegamos al Parc del Francolí y ahí empezaba la auténtica carrera de btt. Este año, a pesar de ser el mismo circuito de siempre (por los alrededores del bosque del Puente del Diablo), el tramo ciclista me encantó. Creo que estaba bastante mejor señalizado que otros años y, además, había varios voluntarios que nos indicaban el camino en puntos en los que uno se podía confundir. A pesar de no sentirme todo lo fuerte que me hubiera gustado, tuve la sensación de ir bastante rápido. Aquí no sé si al final acabé ganando o perdiendo posiciones porque hubo tiempo para adelantar y ser adelantado y al final perdí la cuenta, pero la realidad es que disfruté muchísimo del circuito. Como aspectos negativos sólo destacaría dos cosas. La primera fue que, una vez más, hubo un accidente y creo que un triatleta se hizo bastante daño en una caída. Y la segunda, ya casi llegando al final, me sobró el hecho de tener que cruzar el río por un sitio bastante sucio (por no decir otra cosa) lleno de barro y aguas residuales que daban bastante asco. Aparte de eso, como digo, disfruté muchísimo encima de la bici y acabé los 22 km a una media superior a los 23 km/h, que no está nada mal. 

Y corriendo, una vez más, genial. Sinceramente tengo que decir que no esperaba recuperar tantas posiciones en un tramo de poco más de tres kilómetros y medio pero la verdad es que corrí rápido, terminando a un ritmo medio por debajo de 3'40"/km. Lástima que fuera tan corto porque creo que si hubieran sido cinco kilómetros me hubiera dado tiempo de ganar al menos un par de puestos más. Al final, llegué a meta siete segundos por detrás de Eric (que fue segundo de su categoría) con un tiempo de 1h21'46" y terminando el 16º (11º de mi categoría) a poco más de dos minutos del top 10 (clasificación). Desde aquí también felicitar a Pol, el hijo de una compañera de trabajo, que consiguió el primer puesto en su categoría junior.

Terminé muy contento y satisfecho con el trabajo realizado y, lo mejor de todo, me lo pasé en grande durante toda la carrera, que es lo que realmente importa. Fue una bonita forma de despedir mi temporada hasta el año que viene. Ahora toca soltar el acelerador, entrenar suave un par de semanas y descansar dos más para regenerar y poder volver a empezar la temporada que viene con ganas de seguir dando pasos hacia delante. Aún no tengo definidos al 100% los objetivos pero más o menos ya tengo una idea. En unas semanas creo que podré ir confirmando algo.

Para terminar, os dejo las fotos de Arancha (y una de Àlex por dentro del recorrido de bici) y los resultados de la carrera del Garmin.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...