martes, 22 de noviembre de 2016

Crónica Ultra Trail Tarragona (12 km)

El pasado sábado 5 de noviembre arranqué un fin de semana apretado (en cuanto a carreras se refiere) participando en el Ultra Trail Tarragona, en su opción más corta de algo más de 12 kilómetros. Teniendo el compromiso al día siguiente de ser liebre de 1h30’ en la Mitja de Salou, iba mentalizado de no apretar más de lo debido y, sobre todo, de no jugármela en ningún momento. Realmente decidí correr esta carrera porque guardaba un buen recuerdo del año pasado, porque me pilla al lado de casa (la salida se encontraba a unos 300 metros de la puerta de casa) y porque consideré que cualquier excusa era buena para ir acumulando kilómetros de carrera a pie a estas alturas de temporada.

La mañana de la carrera me levanté tranquilamente, desayuné y sobre las nueve había quedado con Xavi para ir caminando a la salida. Poco antes de empezar nos encontramos con Cesca y Carles. Apenas calentamos un par de minutos y a continuación nos fuimos a la línea de salida. No éramos muchos corredores entre las dos distancias que salían a esa hora (12 y 21 km), ya que los corredores de las distancias de 42 y 73 km habían salido a las nueve, así que pudimos colocarnos bastante adelantados sin problemas. El día había amanecido muy tapado tras una noche de lluvia y todo hacía indicar que en algún momento u otro nos tocaría mojarnos. Por suerte no hacía frío.

A las 9:45 dieron la salida y, para mi sorpresa, me coloqué en el grupo delantero formado por ocho o nueve corredores. Salí más fuerte de lo que preveía pero siempre con la idea clara de no forzar. Salimos de Tarragona por la parte antigua, cruzamos el campo de Marte y a partir de ahí empezó el auténtico trail. En aquellos momentos empezó a caer una fina lluvia. No duró mucho y no fue molesta, pero el daño ya estaba hecho por lo que había caído unas horas antes. El terreno, sin estar demasiado pesado, estaba mojado y cuando pasábamos por zonas de piedras sueltas había que tener bastante cuidado. Enseguida perdí referencias. El grupo con el que empecé se separó muy pronto y no sabía cuantos tenía delante, ni mucho menos cuales de ellos eran lo que hacían la carrera “corta”. Así que, llegados a este punto, decidí tomarme la carrera como me la había imaginado desde el principio, con tranquilidad, disfrutando de los sitios por donde pasamos, sin agobios y con mucho cuidado de no hacerme daño. En general el recorrido no contaba con zonas exageradamente técnicas ni complicadas, pero en momentos puntuales hubo que extremar las precauciones y hasta trepar. Lo dicho, diversión en estado puro. Los puntos más complicados y con más zonas de “sube-baja” estuvieron concentrados entre los kilómetros 3 y 5 y poco después llegamos al Santuario del Loreto (el punto más alto del recorrido). Durante esos kilómetros fui acompañado por dos corredores más que hacían los 21 km. Llevábamos un ritmo decente y teníamos a algún corredor delante bastante cerca.

Superado ese tramo de sube baja, llegamos a un tramo de pista donde se podía rodar muy bien y en ese momento aumenté el ritmo y me fui solo. Iba muy cómodo y sabía que tanto el avituallamiento como el punto de giro estaba muy cerca, así que tocaba estar atento para no equivocarme de ruta. Antes de dar la vuelta, en un punto de control estaba Óscar. Le saludé y poco después encontré el avituallamiento. No paré, iba lo suficientemente bien para aguantar sin tomar nada hasta el final. Ahí creo que gané alguna posición, no sabría decir cuantas porque no me dio tiempo de fijarme en los dorsales de los corredores, pero me vino bien. En ese punto di el giro de 180º y a continuación había que hacer un tramo de vuelta por donde habíamos venido. No fueron muchos metros y justo cuando volví a pasar por el lado de Óscar se separaban otra vez los caminos y volvíamos a Tarragona por un sitio diferente. Me cantó que iba cuarto de mi carrera y que no tenía al tercero muy lejos. Eso no cambió mucho mi planteamiento pero es verdad que el recorrido empezó a ser más favorable para poder correr a un ritmo mayor. Mi única “auténtica” preocupación de ahí hasta el final fue no desviarme del recorrido. Hice más de cinco kilómetros en la más absoluta soledad pero creo que no dudé en ningún momento. La señalización estaba más que correcta y no tuve ningún problema para poder seguirla.

Del supuesto tercer clasificado ni rastro. Durante esos kilómetros en solitario no le vi en ningún momento por lo que no tuve la tentación de apretar ni de exigirme un punto más. Por detrás, tampoco me vi amenazado en ningún momento, así que de ahí al final seguí disfrutando al máximo. Llegué a Tarragona por el mismo sitio por donde la habíamos dejado, volví a atravesar el campo de Marte y tras un breve paso por la parte alta, llegué a la plaza del Ayuntamiento donde se encontraba la meta. Allí estaban Iker, Arancha y los padres de Xavi con Laia. Iba con la idea de que entraría a meta siendo el cuarto clasificado, pero enseguida me dieron la buena noticia de que había terminado tercero. La verdad es que no lo esperaba porque desde que había visto a Óscar daba por hecho que iría cuarto, pero como se suele decir, a nadie le amarga un dulce, así que me hizo bastante ilusión ese podio. Finalicé la prueba en un tiempo de 1h11’18” (resultados) y con la sensación de haber hecho una carrera inteligente, sin desgastarme más de la cuenta pensando en el día siguiente y sin jugármela en los tramos complicados, así que, carrera redonda. Por su parte, Carles fue octavo (1h17’06”), Xavi decimoséptimo (1h30’22”) y Cesca sexta clasificada femenina (1h34’13”).

Pues sobre esta carrera, poco más que decir. Os dejo las fotos y los detalles del Garmin (parece que se vuelven a poder compartir, por fin!!!). En breve espero poder escribir la crónica de la Mitja de Salou. Hasta pronto!!!



martes, 15 de noviembre de 2016

#Road2UltraTri. Semanas 4/33 y 5/33

Empezamos a ir con retraso. La semana pasada me fue imposible escribiros el resumen de la cuarta semana de entrenamientos, así que en esta entrada os resumiré la cuarta (donde hice dos competiciones) y la quinta. La verdad es que a lo largo de estos últimos días me estoy encontrando muy bien. Las sensaciones están siendo muy positivas en general y eso me está dando un plus de ganas de entrenar. Lo necesitaba, sobre todo tras el comienzo un poco irregular que tuve.

Sobre la cuarta semana de entrenamientos, que fue del 31 de octubre al 6 de noviembre, deciros que acumulé un total de ocho horas de entrenamiento. En general fue una semana fácil donde la idea principal fue llegar más o menos fresco al fin de semana, ya que tenía una competición el sábado (los 12 km del Ultra Trail de Tarragona) y otra el domingo (La Mitja de Salou, donde me tocaba hacer de pacer de 1h30’). La cosa fue así:

Lunes 31/10.- Con el día libre en el trabajo, me repartí un poco el entreno y por la mañana fui a nadar. Hice 400 variados, 6x50 pies aletas, 4x25 (15 recobro subacuático + 10 suaves), 10x100 alegres y 200 suaves para enfriar. En total fueron 2.000 metros en 38’30”. Por la tarde, salí a rodar un rato. Sólo hice 30’02” para un total de 6,34 km a un ritmo medio de 4’44”/km.


Martes 01/11.- Día festivo que aproveché para salir en bici por la mañana. Salida entretenida de 2h44’56” para recorrer 77,17 km a una media de 28,1 km/h y un desnivel positivo de casi 800 metros. Os dejo una bonita foto cerca de Rodonyà.


Miércoles 02/11.- Nada más salir del trabajo, me fui a la pista de atletismo de Torredembarra para cumplir con mi entreno de series. Hice 15’ calentamiento suave, seguido de 10 series de 1’, recuperando otro minuto muy suave, más 10’ de enfriamiento. En total me salieron 10,45 km a un ritmo medio de 4’18”/km. Las series las hice bastante fuertes, la mayoría a ritmo entre 3’15” y 3’20”/km, apretando al final y haciendo la última a ritmo de 2’52”/km. Contento con las sensaciones. Después del entreno, merienda y a la piscina con Xavi donde hice 400 variados, 200 pies (75 crol + 25 espalda), 6x100 (25 técnica + 25 crol) haciendo diferentes ejercicios (en la 1ª y 4ª punto muerto, 2ª y 5ª seis brazadas de crol + seis brazadas de braza y la 3ª y la 6ª nadando de puños con una mano y la otra normal, cambiando cada 25 metros), después de la técnica tocaron 10x50 (25 alegres + 25 respirando cada tres brazadas) haciendo las series pares con pull y 200 suaves para terminar. En total, 1.900 metros más en 37’58”.


Jueves 03/11.- Descanso.

Viernes 04/11.- Día de activación pre competición(es), empezando con un rodaje a pie suave acompañado de Xavi de 25’ más 5 progresivos de 20” recuperando 40” suaves. En total, 30’09” para hacer 5,93 km a un ritmo medio de 5’05”/km. Después, con el tiempo justo, 1.000 metros suaves y seguidos en la piscina en un tiempo de 19’24”.

Sábado 05/11.- Primera competición del fin de semana en el Ultra Trail Tarragona, (versión corta de 12 km), donde también estuvieron Cesca, Carles y Xavi. La idea era salir tranquilo y no quemarme más de la cuenta teniendo en cuenta que al día siguiente tenía cierta responsabilidad como liebre en Salou. Y así lo hice. Aún así, se me dio bastante bien y terminé 3º de la general con un tiempo de 1h11’18”. Fue inesperado por lo que terminé muy contento. Además, la carrera me pareció muy entretenida y reconozco que me divertí mucho. Pronto escribiré la crónica (espero). Os dejo una foto de mi llegada a meta. 

 

Domingo 06/11.- Debut como liebre oficial en la Mitja Marató de Salou compartida con Joanra, Kyny, David y Raúl. Con las piernas agujeteadas del día anterior intenté cumplir con el objetivo y lo conseguí. Reconozco que no fue fácil ya que desde el principio las piernas se quejaron del trail del día anterior. Aún así, de cardio me encontré realmente bien y llevé el ritmo prácticamente clavado. Al final paré el crono en un tiempo real de 1h29’44”, así que prueba superada y gran experiencia la que viví ese día.


Pues todo eso en lo que se refiere a la cuarta semana. En la quinta, que fue del 7 al 13 de noviembre, no hubo competición pero ya superé la barrera de las diez horas de entrenamiento. Cumplí con todo lo previsto y seguí sintiéndome realmente bien. Quedó así:

Lunes 07/11.- Arranqué la semana en el gimnasio con 15’ de calentamiento en la elíptica, 45’ de gimnasio (sólo tren superior, el inferior no estaba para muchos cuentos) y con una buena sesión de agua haciendo 300 variados, 2 series de 700 (la primera alargando la brazadas al máximo y en la segunda combinando 50 alegres y 50 suaves respirando cada tres brazadas) y 200 suaves para terminar. En total, 1.900 metros en 35’39”.

Martes 08/11.- Descanso.

Miércoles 09/11.- Día de “tirada larga” de natación. Fueron 600 calentamiento variado (alternando 200 crol variando respiraciones cada 50m + 100 estilos), 4x50 pies, 12x25 haciendo las seis primeras progresivas y con palas y las seis restantes regresivas con pull, 8x150 (50 técnica + 50 crol + 25 técnica + 25 alegres) haciendo la 1ª y la 5ª 25 con un brazo y 25 con el otro, la 2ª y la 6ª de “puños”, la 3ª y la 7ª “tocando cadera” y la 4ª y la 8ª dando una voltereta cada seis brazadas y 200 suaves para terminar. En total, 2.500 metros en 48’10”.


Jueves 10/11.- Rodaje a pie compuesto por 20’ de calentamiento suave + 15’ fuertes + 10’ de enfriamiento. La serie de 15’ por el faro me salió bastante bien, algo forzado y con ratos de mucho viento en contra pero a un buen ritmo de 3’48”/km. Los últimos 10’ los hice muy muy suaves, creo que nunca antes había hecho la vuelta a la calma tan suave. Al final me salieron 10,13 km a un ritmo medio de 4’29”/km-

Viernes 11/11.- Mañana muy bien aprovechada empezando con un entreno en el agua formado por 500 variados (100 braza + 100 crol respirando cada tres brazadas + 100 pies + 100 estilos + 100 espalda), 4x50 (25 regresivos + 25 suaves), 4x25 (15 a tope + 10 suaves), 4x200 haciendo en la 1ª y la 3ª 25 progresivos + 75 suaves con aletas y en la 2ª y la 4ª 25 crol respirando cada cuatro brazadas  + 25 cada dos, 300 crol prestando especial atención a la técnica + 200 suaves. En total, 2.100 metros en 39’53”. Después de la natación, sesión completa de gimnasio de unos 80’ que me dejó agotado. Por la tarde, celebramos los dos añitos de Iker!!!

Sábado 12/11.- Salida suave en bici con Joanra y Kyny. Hicimos el mismo recorrido de hace un par de semanas (Vilaseca – Pratdip) en el que salieron 74,71 km a una media de 24,6 km/h y unos 600 metros de desnivel positivo.


Domingo 13/11.- Nueva salida en bici, esta vez en solitario, de 2h05’50” en las que hice 62,75 km a una media de 29,9 km/h con 550 metros de desnivel positivo. Este día terminé muy satisfecho con el entreno. Una manera inmejorable de cerrar la semana.


Pues esto ha sido el resumen de mis dos últimas semanas de entrenamiento. Cuando pueda espero escribir las crónicas del UTTGN y de la mitja de Salou, pero realmente me cuesta mucho encontrar huecos para hacerlo. Saludos y hasta pronto!!!

lunes, 7 de noviembre de 2016

Crónica 10K de Reus

El pasado 23 de octubre, con sólo dos semanas de entrenamiento de la nueva temporada, me colgué mi primer dorsal. La carrera elegida fueron los 10K de Reus, que se celebraban a la par que el medio maratón y la carrera de 5 K. Elegí esa distancia porque consideré que aún no llevaba suficientes kilómetros en las piernas para hacer medio bien los 21 k, así que pensé que con diez tendría más que suficiente. La idea no era ir a forzar, ya os lo comenté, daba por bueno correr algo por debajo de 4'/km y rondar los 40' finales, pero bueno, ya sabéis, es ponerse el dorsal y los plantes previstos se olvidan enseguida.

Y eso es lo que pasó. Tras un breve calentamiento con Joanra y Kyny, que también iban a hacer los 10k, me coloqué prácticamente en primera línea de salida. Eso en cierto modo obliga a salir fuerte, sobre todo para no estorbar a los más rápidos, así que ya empecé con la idea de apretar, al menos, en los primeros metros.

A las nueve y media en punto se dio la salida conjunta de las tres carreras y empezamos a correr. A pesar de ser en ligera subida, el primer kilómetro salió muy rápido (en 3'32") pero mis sensaciones no erande agobio. Iba relativamente cómodo aunque sabía que no podría mantener ese ritmo durante toda la carrera. Despúes de una larga recta, giramos y todo lo que habíamos subido lo bajamos. Sin darme cuenta y dejándome llevar por el recorrido favorable, pasé el segundo kilómetro algo más rápido que el primero, a 3'22". 

A partir de ahí el recorrido se empezó a equilibrar y los desniveles empezaron a ser más ligeros, aunque en cada uno había algo de ligera subida o bajada. Esos dos primeros kilómetros los hice en un grupo de diez o doce personas, pero poco a poco la cosa se fue rompiendo tanto por delante como por detrás. Algunos se escaparon y otros se fueron quedando atrás. Yo aguanté en el grupo del medio con tres o cuatro corredores más que nos fuimos estabilizando a un ritmo cercano a los 3'45"/km. El ímpetu de los primeros kilómetros ya había pasado y tocaba volver a la realidad y no cometer (más) locuras. Sinceramente, consideré un milagro poder mantener esos ritmos. La realidad era que no estaba para esas alegrías y quizás hubiera sido más inteligente tomarme la carrera más tranquilo, pero ya estaba metido allí y no quería aflojar. Haberlo hecho hubiera sido lo fácil. Tenía mil y un motivos para no ir a tope en esa primera carrera de la temporada, pero me quise mantener en esos ritmos altos y forzar un poco el cuerpo. 

Y el cuerpo respondió bien. Como os digo, a ritmo de 3'45"-3'50"/km me sentí medio cómodo y en ese terreno me moví hasta el último kilómetro. Se me hizo bastante pesado el recorrido. Si os digo la verdad, ahora mismo (y si no fuera por el Garmin) no sabría deciros por donde pasamos, si dimos una vuelta o varias a alguna manzana... Pero se me hizo muy aburrido y muy duro. Creo que en la ciudad de Reus se podrían hacer recorridos bastante más bonitos que el de esta carrera.

Cuando comencé a ver la luz al final del túnel y pasé por el kilómetro nueve, decidí apretar y dar lo poco que me quedaba. Iba ya justito de fuerzas pero tuve las suficientes para aumentar el ritmo y ponerme a correr por debajo de 3'30"/km en un kilómetro con más de diez metros de desnivel positivo. Aguanté bien hasta el final y hasta me permití el lujo de entrar al sprint, parando el crono en un tiempo final de 37'12" (resultados). Al final terminé 14º de la general y 3º de mi categoría en una carrera sufrida y donde apreté más de lo que quizás debía. 

La parte positiva de todo esto es que si a principios de temporada, sin apenas kilómetros en las piernas y nada de calidad, soy capaz de correr a estos ritmos, seguramente más adelante podré aspirar a algo más. Veremos como evoluciona todo.

Poco más que contar. Joanra y Kyny terminaron en 41'12" y Alba, que corrió los 5 km, paró el crono en 26'54". Carles, por su parte, se marcó otro carrerón (no sé cuantos van) y quedó el tercero en los 5 km. Enhorabuena!!! Y por supuesto, no menos importante fue el apoyo de Xavi y Laia, que vinieron a vernos y nos hicieron un montón de fotos. Muchas gracias!!!

Hasta aquí la crónica de los 10K de Reus. Os dejo los datos de la carrera aquí y a continuación unas cuantas fotos. Hasta la próxima!




jueves, 3 de noviembre de 2016

#Road2UltraTri. Semana 3/33

Semana rara. No sé si para olvidar pero sí que ha sido de las más extrañas que recuerdo últimamente. Durante los últimos días no me he encontrado demasiado bien físicamente (dolores de estómago, en el pecho, en la espalda, en la cabeza…) y eso se ha traducido en la imposibilidad de cumplir con todo lo previsto, además de en un cierto agobio por no saber muy bien a que se debía todo en general. Supongo que son malas rachas por las que tenemos que pasar y como ahora ya parece que está todo más o menos superado, creo que lo mejor será pasar página, olvidarme cuanto antes de estos últimos días y mirar hacia delante. Quizás estoy demasiado mal acostumbrado a encontrarme casi siempre bien que cuando vienen días no tan buenos me cuesta digerirlo, y de que manera. No lo sé. El caso es que por unas cosas o por otras hubo un par de días en los estuve parado y a lo largo de toda la semana sólo sumé dos días de natación, dos de bici y uno corriendo, más otro rato en el gimnasio. Con eso, no llegué ni a las siete horas y media de entrenamiento en toda la semana.

Por suerte, no todo fue malo. También hubo un pequeño rayo de luz en forma de colaboración con una marca deportiva. A la ya sabida colaboración con RD Socks, se sumó una nueva con Wong, una marca española (sí, aunque suene a china es 100% española) que fabrica ropa técnica de alta calidad. Lleva relativamente poco tiempo en el mercado pero sus productos son espectaculares, además de tener unos precios muy buenos. Para entendernos, es un estilo de ropa muy parecida a Hoko. Como os decía, estuve intercambiando correos con la persona encargada de la marca y de momento ya he recibido unas mallas y una camiseta que, tras su primer uso, me han dejado realmente encantado. Desde aquí, muchas gracias por el detalle. La verdad es que es un placer contar con la ayuda de estas marcas para mi día a día con los entrenos.

Y sobre los entrenamientos, vamos a detallarlos. Como decía antes, poco que destacar esta semana. Creo que casi todas las sesiones (por no decir todas) han ido más encaminadas a mantener un poco la forma que a mejorarla. La cosa fue así:

Lunes 24/10.- Empecé la semana en el agua con Joanra y Xavi haciendo 3x500 (el primero variado, el segundo con palas y el tercero variando 25 alegres, 50 suaves y 25 respirando cada cuatro brazadas, recuperando 1’ entre series y 200 suaves para enfriar. En total, 1.700 metros en 31’53”. Después, Joanra y yo fuimos 25’ más al gimnasio, trabajando sólo el tren superior (el día anterior habíamos corrido los 10k de Reus).


Martes 25/10.- El lunes pasé mala noche y el martes no estaba como para forzar entrenando, así que tocó descanso obligado.

Miércoles 26/10.- Algo mejor, volví a la carga intentando recuperar la sesión perdida del día anterior. Así, como no había podido salir en bici, hice una hora sin mucha historia en el rodillo (30,03 km) y después fui a la piscina con Xavi para seguir sumando metros en el agua. Hice 600 variados, 2x300 con palas, 3x200 (alternando 50 técnica + 50 nado) haciendo “puños” en la primera serie, “dedos rozando” en la segunda y “tocando cadera” en la tercera. Para terminar, 200 suaves de vuelta a la calma. En total cayeron 2.000 metros más en 38’48”.


Jueves 27/10.- Tras una larga jornada laboral, llegué a casa con la intención de hacer uno de los entrenos importantes de la semana, aunque no estaba muy seguro si podría hacerlo. Había estado todo el día con dolor en la parte derecha del pecho y también en la espalda. Cuando llegué a casa me cambié, me puse mi nueva ropa Wong y ya en los primeros metros vi que no sería el día. El dolor en el pecho fue yendo a más y con ese panorama decidí parar y volver a casa. Entreno fallido y otro día en blanco.

Viernes 28/10.- Con algo menos de dolor en el pecho pero sin terminar de encontrarme bien, por la tarde decidí ir al gimnasio para hacer algo suave. Y así hice 30’ de elíptica y otros 30’ de trabajo de fuerza, donde le di algo más de importancia al tren inferior.

Sábado 29/10.- Aún con una sensación rara, decidí salir en bici con Joanra, Kyny y Raúl. Hicimos una buena salida de 2h44’05” desde Vila-Seca hasta Pratdip (y volver, claro). Salieron 73,18 km a una media de 26,8 km/h y algo más de 500 metros de desnivel positivo. A pesar de ir sin demasiados problemas, mis sensaciones no fueron las mejores.


Domingo 30/10.- Sin haber corrido en toda la semana, volví a hacer el intento y esta vez salió algo mejor. Hice un rodaje de 65’ por la montaña a ritmo cómodo y sin forzar donde me salieron unos 12,5 km. Más de lo mismo, cumpliendo pero sin ir todo lo bien que me gustaría. Algo es algo.


Pues este podría ser el resumen de esta extraña semana en la que creo que no ha habido ningún día en el que haya entrenado en plenas facultades. De todas formas, tampoco quiero darle más vueltas al asunto. Esto es lo que hubo y punto. Esta semana en la que estamos todo está saliendo mejor y ya está.

Ahora ya es momento de empezar a pensar en este próximo fin de semana, donde tengo dos compromisos. Por un lado, el sábado estaré en el Ultra Trail Tarragona, donde correré la modalidad más corta de 12 km. Y el domingo, un año más, estaré en la Mitja de Salou, donde me estrenaré como liebre oficial de la carrera llevando al grupo de 1h30’. Espero poder hacerlo sin complicaciones, aunque visto lo visto ya todo puede ser… La semana que viene os cuenta como ha ido todo! Hasta pronto!!!

Para despedirme, os recuerdo que podéis seguirme en Instagram: rubenotero8 y en mi nueva Fan Page de Facebook Rubén Otero - Ultra Tri 2017. Os espero a tod@s!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...