sábado, 11 de junio de 2016

Camino del IM Niza: Semana 33/33

Después de 33 semanas de entrenamientos con vistas al Ironman France, cierro esta primera parte de la temporada con un dulce sabor de boca tras el resultado conseguido en Niza. Desde el principio de temporada todo estaba enfocado a esta competición, la más importante que haré este año sin ninguna duda, y puedo decir que todo salió bien, casi perfectamente, aunque ya habrá tiempo de explicarlo todo en la correspondiente crónica que espero no tardar en escribir. En esta entrada sólo hablaré de como fueron los días previos al Ironman en cuanto al entrenamiento de la misma forma que he hecho hasta ahora.

Fue una semana muy suave, con muy poco entreno pero con algún punto de chispa para no llegar del todo dormido al domingo. Quizás debería haber hecho algo más de natación durante la semana, pero el miércoles por la mañana ya nos fuimos hacia Niza y estando allí tengo que reconocer que me dio mucha pereza meterme en el mar a nadar. Fue una semana extraña, con poco entreno pero mucha tensión y una relativa ansiedad cada vez que pensaba en el domingo. Un Ironman es algo demasiado grande como para tomárselo a la ligera y por mucho que quería estar tranquilo y pensar que todo saldría bien, siempre había algún momento de debilidad donde los pensamientos negativos me invadían. Por suerte todo lo malo quedó en eso, en pensamientos negativos y poco más. 

En cuanto a la semana de entrenamientos, antes del domingo sólo nadé un día, toqué otro rato la bici con alguna serie en llano con algo de intensidad, corrí un par de días y descansé dos días enteros más (martes y viernes). La cosa fue así:

Lunes 30/05.- Suave sesión de natación compuesta por 400 variados de calentamiento, 2x100 pies, 200 (respirando cada 4, 3, 5 y 2 brazadas cambiando cada 25 metros), 6x50 palas + pull,  4x150 (25 progresivos + 50 técnica + 50 crol + 25 alegres), haciendo punto muerto en la primera, 25 metros con un brazo y 25 metros con el otro en la segunda, 25 metros con una mano normal y la otra de nadando de puños en la tercera (cambiando a los 25 metros) y haciendo mínimas brazadas en la cuarta y 200 suaves para terminar. En total, 1.900 metros en 38'10".

Martes 31/05.- Descanso que aproveché para ultimar detalles antes de salir de viaje al día siguiente, sobre todo en cuanto al tema de la nutrición durante la carrera y todo lo necesario para alimentarme correctamente los días previos.

Miércoles 01/06.- A primera hora de la mañana y antes de iniciar nuestro viaje en coche hasta Niza, salida suave en bici de 1h06'05" por el faro, metiendo 5 series de 2' fuertes con recuperación de 2' suaves con cadencia. Al final salieron 30,92 km a una media de 28,1 km/h. Esta sesión también sirvió para comprobar que la bici estaba en perfecto estado tras unos días en el taller para ponerla a punto. Tras el entreno, como decía, viaje a Niza!



Jueves 02/06.- Por la mañana fui a recoger el dorsal y a dar una vuelta por la expo con Iker y Arancha. Todo lo que allí había montado ya dejaba claro que esta competición iba a ser muy diferente a todo lo que había hecho hasta ahora. Y por la tarde aproveché el último entrenamiento fuerte antes de la competición para inspeccionar el recorrido del Maratón, haciendo de ida y vuelta el interminable Paseo de los Ingleses de Niza. Durante el rodaje a pie introduje 10 series de 1' fuerte recuperando 1' suave. Al final me salieron 10,05 km a un ritmo medio de 4'22"/km en un tiempo total de 43'55". 



Viernes 03/06.- Otro día de descanso que aprovechamos para dar un paseo por el Mercado de las Flores y el Parque del Castillo de Niza por la mañana y para que Iker se divirtiera y mojara en las fuentes cercanas a la Plaza Massena por la tarde.



Sábado 04/06.- Última sesión de entrenamiento antes del Ironman con un rodaje a pie suave, nuevamente por el Paseo de los Ingleses, de 25' más 5 progresivos de 20" con 40" de recuperación. En total, 30'02" para hacer 6,08 km a un ritmo medio de 4'57"/km. Como es habitual en los días previos a grandes competiciones, no me sentí demasiado bien y hasta corrí un rato con flato, cosa que no me pasa casi nunca. Después del entrenamiento nos acercamos a la expo y Arancha e Iker aprovecharon para dejarme escrito un mensaje de ánimo para el día siguiente. Por la tarde fui a hacer el check-in (me tocaba entre las cuatro y las cinco) que estuvo marcado por el comienzo de una lluvia que duraría prácticamente toda la tarde-noche y que fue suficiente para meterme (aún más) el miedo en el cuerpo viendo que la previsión del día siguiente también era de lluvia. Qué mala suerte!


Domingo 05/06.- Llegó el día D. Después de tantos meses de entrenamientos preparando el Ironman de Niza había llegado el momento de participar en él, de disfrutarlo y de sufrirlo y, en general, de vivir una grandísima experiencia en uno de los triatlones más duros y bonitos del mundo. Como aquí no quiero dar más detalles que los imprescindibles (para eso ya estará la crónica), sólo decir que todo salió realmente bien (aunque creo que podría haberlo hecho algo mejor) y que crucé la línea de meta con un tiempo final de 10h34'41". Os dejo el selfie que me hice con Arancha e Iker al terminar (eufórico) la carrera.


Pues eso, de momento me guardo los detalles y las fotos para la crónica que espero escribir muy pronto. Con esto se acabó la primera parte de la temporada y, seguramente, el escribir una entrada cada semana con los resúmenes de los entrenamientos. Como los próximos objetivos son menores (seguramente lo más destacable que haré serán un par de halfs más, Balaguer y Berga espero), hasta final de temporada le daré menos importancia a explicaros mi preparación y me centraré sólo en escribir las crónicas de las carreras en las que participe y alguna cosa más que me pueda parecer interesante compartir con vosotros. Gracias a todos por haber estado ahí durante estas 33 semanas de Camino a Niza! En unos días, la crónica.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Rubén!
    He seguido tu blog durante las últimas 24 semanas previas a Niza que fue cuando empecé con mi preparación para Niza. Me ha encantado cómo vives la experiencia, cómo la compartes y los detalles de cada entrada. Me ha venido muy bien comparar mis entrenos con los tuyos para estar menos nervioso en mi primer IM. A la final en mi caso fueron 11h25 de disfrute. Una de las mejores experiencias de mi vida. Muy emocionante. Nuevamente gracias y enhorabuena. Saludos desde San Sebastián - Guipuzcoa.
    ALVARO ZEVALLOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alvaro, y enhorabuena a ti también por ese tiempazo en tu primer Ironman! Fue muy especial vivir un día así. Gracias por tu comentario y un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...