martes, 25 de septiembre de 2012

Crónica XV Triatló popular de Tarragona

Justo una semana después del Sailfish Half Triatló Berga, el domingo volví a la competición en el XV Triatló Popular de Tarragona. Me hacía gracia volver a participar en esta carrera dos años después de mi debut en triatlón. En aquella ocasión (recuerdo que me encontraba metido de lleno en la preparación para mi primer maratón) disfruté a ratos y lo terminé de milagro. Sin ninguna preparación en el agua y con una bicicleta hecha polvo me planté en la línea de salida con la intención de tener una primera aproximación en esto del triatlón. A decir verdad, después de la experiencia que tuve en el agua, no sé como me quedaron ganas de seguir intentándolo. A pesar de eso, en líneas generales, me gustó y supe que esto era lo que quería hacer, aunque lo veía todo muy lejano y muy complicado, tanto a nivel de entrenamientos como, sobre todo, a nivel de material. Sería curioso comparar las imágenes de aquel día con las de este domingo para ver la evolución. Todo se andará...

Pero volvamos a la actualidad y a la carrera del domingo. Esta vez llegaba un poco más preparado en todos los sentidos a la cita. Dos años han dado para mucho más de lo que nunca me hubiera podido imaginar. Era un día feo, con el cielo amenazando lluvia. Al llegar a la salida, veo a mucha gente inscrita. Somos algo más de 200 y me parecen demasiados si atendemos a la capacidad de la organización. Enseguida dejo en boxes la bici y el resto de material y me voy a la playa. Echando un vistazo al supuesto recorrido de natación (a pocos minutos de empezar nadie tiene del todo claro cual es) se podía ver claramente que aquello no eran 300 metros, sino bastantes más. Me coloco relativamente adelantado para intentar evitar posibles golpes pero ni así. Al dar la salida mucha gente sale a por todas y me pasan por encima. Vaya prisas! Recibo más golpes en este triatlón que en cualquiera de los que he hecho hasta ahora. Pero eso no es lo peor. La gente pasa de las boyas que marcan el circuito y giran cuando les parece sin respetar nada ni a nadie. Vergonzoso. Si llega a ser una carrera de la federación los jueces no hubieran dado abasto descalificando a gente. En ese sentido me quejo de la actitud de algunos participantes más que de la organización, que se vio superada. En la conciencia de cada uno queda.

Salgo del agua alrededor de los 10’ habiendo nadado una distancia, según mi Garmin, de unos 570 metros. Por delante una transición larguísima. Tenemos que subir desde la playa por unas pasarelas sin alfombra y con un cemento rugoso que me destroza los pies, en especial los talones. Llego a la bici dolorido pero hago una transición rápida. Mientras me estoy preparando pasa por mi lado Eric, que me ha sacado en el agua cierta ventaja. Comienza el sector bici (en este caso btt). No me siento muy fino y, tan acostumbrado últimamente a la bici de carretera, noto una gran diferencia entre una y otra. Me siento lento y pesado. Aún así, intento coger un buen ritmo desde el principio y voy ganando alguna posición antes de entrar en el camino del río. Enseguida me alcanza Guillem, con el que comparto casi todo el recorrido. Es un circuito bonito a ratos por la zona del Puente del Diablo y con alguna que otra dificultad técnica. Durante estos 22 km de bici paso por diferentes estados. A ratos me siento muy bien, otros bastante cansado e incapaz a mantener el ritmo de los de delante, otros momentos “me voy” de la carrera y me limito a rodar... Y un comentario que quiero añadir. Quizás son cosas mías y esté equivocado, pero me quedé con la sensación de que no todos hicimos el mismo recorrido. Paralelamente a nuestra carrera había organizada otra marcha en btt y en el camino había muchas marcas que te hacían dudar. Además, no era fiable seguir al de delante porque podía ser perfectamente de la otra carrera ya que había muchos tramos en común. En conjunto, un desastre. 

Los últimos kilómetros en bici, ya de vuelta a boxes, los hacemos en un grupo que va bastante rápido. Somos ocho creo. Ya en la última recta decido apretar, tirar del grupo y colocarme el primero (seguido por Guillem) para entrar lo mejor posible en boxes. Vuelvo a hacer una transición rápida y a correr. Como es habitual, es donde mejor me siento. En teoría son 4 kilómetros muy llanos así que decido ir fuerte pero sin cometer locuras. Paso el primer kilómetro en 3’40”, lo que me sirve para ganar bastantes posiciones. Antes del segundo kilómetros ya giramos por lo que, de 4 km, nada de nada. Sería incluso más corto. Muy malo para mí. Sigo a lo mío y los dos siguientes kilómetros los hago alrededor de 3’50”. Ya estoy llegando y decido aumentar el ritmo para terminar los 3,58 km de carrera a pie en 13’31”. Al final, llego a meta con un tiempo de 1h29’24” en la posición 25º (12º de mi categoría) con buenas sensaciones aunque con dudas sobre la fiabilidad de esta clasificación. Aún así, eso es lo de menos. Lo importante es que terminé bien, no sufrí ninguna caída en bici (hubo un participante que se hizo mucho daño) y volví a disfrutar corriendo a ritmos altos.

Aparte de eso, desde aquí felicitar a Eric por la victoria que consiguió en su categoría. Después de no conseguir lo que se propuso en Berga, esta fue, sin duda, una buena manera de despedir su temporada de triatlón. Muchas felicidades crack!

Ahora, como siempre, las imágenes de mi fotógrafa personal y los datos del Garmin con los detalles de la carrera:

 
 





2 comentarios:

  1. Estoy contigo, en todo lo expuesto, tema boyas, recorrido en btt y que eramos demasiados para el nivel organizativo, que sea calificado de Popular no significa que no se tenga que aplicar ninguna ley básica de las carreras de triatlón.

    Pero bueno, espero mejoren, aunque me cabe la duda, que ya he hecho varias.

    Un placer hacer un tramo de la prueba contigo, haber si en la próxima triunfamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Guillem! Sí, creo q poco mejorará la cosa en adelante. Habrá que pensárselo dos veces antes de hacerlo...

      Aún así, fue entretenido.

      Nos vemos en la próxima crack! Saludos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...