jueves, 6 de marzo de 2014

Objetivo Ironcat: Semana 19/29

Una de cal y una de arena. Después de una semana en la que disfruté muchísimo de los entrenamientos, en esta todo ha cambiado y ha tocado probar el lado más amargo de esto. Casi desde el primer día sentí que algo no marchaba bien y no sólo en cuanto a lo físico, sino también en lo psicológico. Honestamente, no sé que será peor pero ahora me preocupa más lo segundo que lo primero. El cansancio físico, quieras o no, es normal a estas alturas y más llevando encima todo lo que llevo. Después de dos semanas seguidas superando las dieciocho horas de entrenamiento más esta, en la que me he quedado muy cerca de las diecinueve, creo que lo lógico es notarte algo cansado. El problema ha venido cuando este cansancio se ha mezclado con días de viento donde tanto salir en bici como a correr era realmente incómodo y la cabeza pedía darse la vuelta y volver a casa antes de tiempo y con entrenos en la piscina luchando contra la pereza y las pocas ganas de nadar, siendo consciente que las mejoras no acaban de llegar y costándome mucho trabajo terminar alguna que otra sesión. En esos momentos, cuando ni las piernas, ni los brazos ni la cabeza están para muchas alegrías y los factores externos no acompañan, cuesta mucho más hacer buenos entrenos y afrontarlos con la alegría y las ganas necesarias. Total, el resultado es que a pesar de las casi diecinueve horas de entreno semanal, creo que me han cundido poco y he terminado realmente desmotivado. Esperemos que sólo sea un pequeño bache en el camino.

Ahora, después de hablar con el míster y comentarle mi estado, hemos decidido hacer un par de semanas de “recuperación” (que tocaban igualmente) en las que bajaremos un poco el volumen e intentaremos regenerar el cuerpo y, ya de paso, a ver si vuelven las ganas de entrenar. A todo esto, la semana de entrenos ha ido así:

Lunes 24/02.- Rodaje a pie de 40’02” para hacer 9,01 km a un ritmo medio de 4’27”/km. Después, sesión de agua cmpuesta por 400 variados, 4x100 pies con aletas, 10x50 (25 a tope + 25 suave), 200 suaves, 10x50 con aletas y 200 suaves para terminar. En total, 2.200 metros en 39’45”. Este día aún me sentí medio bien.

Martes 25/02.- Rodaje a pie cómodo de 54’28” para hacer 12,01 km a un ritmo medio de 4’32”/km. Fue un rodaje entretenido y con algo de desnivel, subiendo al Loreto. Dejé el entreno de natación previsto para el día siguiente.

Miércoles 26/02.- Si los días anteriores notaba que no estaba fino pero fueron relativamente bien los entrenos, este día fue en el que todo cambió para mal. Salida en bici de 2h20’44” para hacer 66,22 km a una velocidad media de 28,2 km/h. No hice un recorrido demasiado exigente pero, para variar, el viento hizo de las suyas. Al final, acorté unos 10’ el entreno y para casa. Después, vuelta a la piscina para hacer 1x600 (200 variados + 100 pies), 4x50, 3x400 (haciendo en la primera 50 progresivos + 50 regresivos + 100 suaves, en la segunda un test y en la tercera 50 respirando cada 3 brazadas + 50 cada 2) y 200 suaves para terminar. Entreno para olvidar, cansado desde el principio y sin las fuerzas suficientes para hacer un test de 400 como es debido. Al final fueron 2.200 metros en 46’54”.

Jueves 27/02.- Empecé con 80’ de gimnasio volviendo al trabajo excéntrico de unas semanas atrás, con pocas repeticiones y bastante peso haciendo rápido la subida y muy lento la bajada. Hice un poco de todo pero el entreno estuvo más centrado en el tren inferior. Después del gimnasio, tercera sesión de agua de la semana con 500 variados, 4x50 pies variados, 4x25 (15 a tope + 10 suaves), 3x400 técnica (fijándome en el codo alto en la primera, nadando de puños en la segunda y mirando al final del carril cada cuatro brazadas en la tercera), 4x25 (12,5 a tope + 12,5 suaves) y 200 suaves para acabar. En total, 2.300 metros en 51’15”.

Viernes 28/02.- Rodaje de pie combinando asfalto y montaña de 1h05’16” para hacer 14,05 km a un ritmo medio de 4’39”/km. Día desagradable con muchísimo viento (igual que el miércoles) que me hizo acabar el entreno con algo de frío. Después, sin nada de ganas, último entreno de la semana en la piscina con 600 variados (200 variados + 100 pies), 3x600 (la primera con palas, la segunda sin tocar las paredes y la tercera con pull) y 200 suaves para terminar. En total, 2.600 metros en 56’15”. La verdad es que me costó mucho terminar este entreno. Estaba cansado y algo dolorido de las pesas del día anterior, además la cabeza no estaba fina, o sea que fue todo un milagro completar el entreno.

Sábado 01/03.- Lo peor aún estaba por llegar. El sábado tocaban cinco horas de bici y, como no, con viento. Busqué un recorrido relativamente llano para hacer varias series acoplado pero no me fue nada bien. Fue un entreno pesado, aburrido y en el que a pesar de empezar relativamente bien, poco a poco me fui apagando hasta sufrir para terminar un poco por encima de los 30 km/h. Fueron 4h57’52” para hacer 149,25 km a una media de 30,1 km/h.

Domingo 02/03.- Teóricamente me tocaba entreno de transición pero el entreno de bici se me alargó más de los que pensaba y, con el tiempo justo, no hice los 35’ de carrera a pie programados. En este sentido eso es lo que menos me preocupa porque si en algo siento que estoy fino es en las transiciones. Así, nueva salida en bici de 4h20’15” para hacer 114,97 km a una media de 26,5 km/h. Fue un recorrido exigente y entretenido, subiendo primero a Querol y llegando hasta la Llacuna y luego bajando por el Coll de la Torreta. No tengo los datos de altrimetría porque mi Garmin sigue marcando lo que le da la gana, pero seguro que no estuvo nada mal. Lo más positivo del día fue que, al contrario del día anterior, fui de menos a más y terminé el entreno sintiéndome bastante bien.



Hasta aquí la 19ª semana de la temporada. Ahora es momento de soltar un poco el pie del acelerador, recuperar e intentar asimilar lo mejor que pueda estos entrenos. Yo siempre soy optimista y a pesar de no sentirme nada cómodo durante esta semana (y durante muchas otras semanas), estoy convencido que lo bueno llegará en breve. Esperemos que la llegada de la primavera lo cambie todo...

En cuanto a mi calendario de competiciones, una buena y otra mala noticia. La mala es que, aunque parezca mentira, me he vuelto a quedar fuera de otro triatlón que tenía pensado hacer, en este caso el Doble Olímpic de les Terres de l’Ebre. Increíble que en cosa de tres o cuatro días se agotaran todas las inscripciones. En este caso la organización dice que está valorando la posibilidad de ampliar plazas, así que de momento estoy a la espera de noticias. Y la buena es que, además de Berga, ya estoy inscrito al triatlón LD San Juan del Flúmen (Monegrosman) que se celebrará en esa localidad el próximo 22 de junio. Es algo más corto que un half (1.800m+72km+15km) pero me apetece conocer nuevas carreras. Además, un precio asequible y adecuado a la situación, cosa que no tienen demasiado en cuenta la mayoría de los organizadores.

Espero volver con mejores noticias la semana que viene. Estoy convencido que esta semana algo más tranquila me irá bien y me servirá para recuperar las fuerzas y, lo más importante, las ganas de devorar kilómetros. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...