jueves, 30 de julio de 2015

Crónica IV Trail Creixell

Tras más de un mes sin hacerlo, este pasado domingo volví a ponerme un dorsal. El último había sido en los 10k de La Canonja donde las cosas no me salieron del todo bien, así que llegaba al IV Trail de Creixell (10,9 km) con muchas ganas de hacer una buena carrera. Con muchas ganas aunque con algunas dudas, ya que siendo sincero con vosotros y conmigo mismo, durante lo que llevamos de verano no estoy corriendo demasiado. El calor (y la correspondiente pereza) no está ayudando y salir a correr a según que horas está resultando un auténtico suplicio. El lado bueno de todo esto es que últimamente me apetece más nadar y hasta disfruto de los entrenos en la piscina. No hay mal que por bien no venga. Pero, a lo que vamos, que esperaba esta carrera con muchas ganas y pensando en conseguir un buen resultado. No sabía cuánto nivel habría pero no iba a ser una carrera muy multitudinaria, así que casi seguro que tendría la oportunidad de estar con los de delante. Al menos eso quería creer.

Arancha, Iker y yo llegamos a Creixell con tiempo. Recogí el dorsal y poco después me encontré con Francesc, Carlos y Alba, con los que estuve calentando por el campo de fútbol unos minutos. Hacía calor pero estaba nublado y corría algo de brisa, así que tuvimos unas condiciones algo mejores que días atrás donde a las nueve de la mañana ya era complicado salir a entrenar por el calor. Durante el breve calentamiento me encontré bien, quizás algo más pesado de lo que me gustaría, pero bien en general. Poco antes de las nueve me fui a la salida, donde, curiosamente, aún no se había colocado nadie y pude ponerme en primera línea sin problemas.

Bien colocado, la salida resultó fácil y ya durante los primeros metros se pudo ver a los corredores que iban a marcar el ritmo. Enseguida se escaparon tres y yo me quedé en un segundo grupo con tres corredores más, con los que también abrimos algo de brecha respecto a nuestros perseguidores. Los dos primeros kilómetros fueron rápidos a pesar de ser un falso llano con ligera subida y los pasamos alrededor de 3’45”/km. Todo pintaba bien, demasiado bien diría yo, hasta que antes de acabar el tercer kilómetro, los cuatro corredores que íbamos juntos nos dimos cuenta que en algún momento nos habíamos equivocado de camino. De repente dejamos de ver cintas y marcas en el suelo y supimos que algo habíamos hecho mal. Confundidos, fuimos por otro camino que enseguida descartamos y optamos por volver atrás para descubrir que, a la altura de un puente, deberíamos haber girado a la izquierda en lugar de seguir recto. Supongo que los demás corredores también, pero yo sentí mucha rabia y decepción, además de una desmotivación que casi me hace volver directamente a la salida. No lo hice porque me gusta terminar lo que empiezo, pero desde luego todas las ganas que tenía de correr en un principio se esfumaron tras el error que cometimos. Después de un buen comienzo estaba claro que no íbamos a poder recuperar de ninguna manera posible el sitio que nos tocaba, así que lo único que quedaba era intentar disfrutar el resto de carrera, cosa difícil en aquellas circunstancias. Finalmente, después de casi un kilómetro y medio de más (que hice más caminando que corriendo) y unos cuantos metros de desnivel extra (hicimos dos subidas y dos bajadas de más), encontramos el camino y volvimos a la carrera. Estábamos casi en la cola y me costó mucho volver a centrarme en correr. Tanto, que la subida “estrella” de la carrera la hice casi caminando con el resto de corredores. Costaba adelantar y tampoco tenía ya nada que ganar, así que me lo tomé con tranquilidad. Ya daba igual.

Cuando terminó la subida y se empezó a poder correr más o menos bien aumenté el ritmo. Sin ningún tipo de presión me sentí bastante suelto corriendo alrededor de 4’20”/km y yendo de menos a más. Iba cómodo y no le veía demasiado sentido forzar mucho más, así que opté por mantenerme así. A pesar de todo, a ese ritmo gané muchas posiciones (empecé muy atrás tras el error) y reconozco que por momentos se me fue yendo el enfado y hasta hubo algún rato en el que disfruté corriendo sin esos agobios que a veces nos imponemos nosotros mismos. Y de ahí hasta el final, poco más que contar. El tiempo final fue de 57’26” y mi posición la 78º (18º de la categoría) de 225 corredores llegados a meta (resultados).

Hasta ayer, cuando empecé a escribir la crónica de la carrera, no me preocupé de mirar la clasificación ni de conocer mi tiempo final por la pequeña decepción que había tenido. Y no sé si hubiera hecho mejor en no mirarla, ya que fijándome un poco en los resultados estoy casi convencido que hubiera subido al podio (incluso ganado) en mi categoría. De los tres primeros clasificados, con los que no hubo ninguna duda, dos eran Juniors y otro Veterano, y en el grupo de cuatro corredores que nos perdimos había otro Junior, dos Veteranos más y yo. Qué rabia! Desaproveché una ocasión que no sé si nunca más volveré a tener. Otra cosa que llama la atención de la clasificación es que del tercer al cuarto clasificado hay una diferencia de casi siete minutos y medio, tiempo en el cual deberíamos haber entrado nosotros cuatro de no habernos equivocado.

Sobre nuestro error, sería muy fácil criticar a la organización y decir que no estaba bien señalizado, pero debemos admitir nuestra parte de culpa. Realmente se podría haber mejorado bastante la indicación en ese punto ya que el resto de recorrido estaba muy bien marcado (a veces hasta excesivamente marcado) pero ahí, a mi entender, faltó algo, quizás una flecha en el suelo con algo de antelación al giro. Y sobre nosotros, quizás nos faltó algo de concentración o nos sobraron unas cuantas revoluciones, ya que corriendo a esos ritmos cuesta más fijarse en estas cosas. No sé, pero como ya he dicho, fue una lástima porque hubiésemos conseguido un gran resultado. Espero volver a tener algún día una oportunidad como esta y aprovecharla, quien sabe si el próximo sábado en el Cros de Torredembarra.

Para terminar, lo de siempre, fotos (de Arancha y de la organización) y resultados del Garmin donde se puede ver claramente el tramo en el que nos desviamos.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...