jueves, 8 de octubre de 2015

Crónica Gran (Medio) Fondo Tarragona

Y por fin llegó el día de cerrar la temporada compitiendo (aunque en realidad se tratara de una marcha cicloturista) en la segunda edición del Gran Fondo Tarragona. Curiosamente, con el cambio de fecha de esta marcha (el año pasado se celebró el 1 de noviembre), puedo decir que he terminado la temporada igual que la empecé. El año pasado a esas alturas estaba retomando los entrenamientos y preferí hacer el recorrido corto. Y este año tres cuartos de lo mismo pero al revés, con todo el trabajo ya hecho y con ganas de terminar la temporada, también consideré más adecuado hacer el recorrido corto de 107 km. Tengo que decir que esta marcha no estaba en mis planes hace algunas semanas y participé porque Òscar, como presidente del Club Ciclista La Riba, que colaboró con la organización de la marcha, me regaló la inscripción. El caso es que finalmente estuve allí y disfruté del ciclismo como pocas veces.

El domingo había quedado media hora antes del comienzo de la marcha con José Luís en el centro de Tarragona. Desde allí bajamos tranquilamente en bici hasta la salida y aprovechamos para calentar un poco. Cuando nos colocamos para salir, atrás de todo por cierto, me encontré con Xavi (nos hicimos una foto) y Judith, nos deseamos una buena carrera y a las ocho y media empezamos a pedalear. Los primeros kilómetros fueron muy lentos por dentro de la ciudad. Entre las dos marchas éramos unos 700 ciclistas y habiendo empezado desde atrás la cosa resultaba muy complicada. Sin pretender ir rápido (ya habría tiempo para eso) a José Luis y a mí nos resultaron incómodos esos primeros kilómetros por Tarragona, pero la cosa cambió cuando por fin salimos a la carretera. En ese momento cambiamos el ritmo, empezamos a rodar algo más rápido y fuimos adelantando a bastantes ciclistas. A pesar de eso iba cómodo, controlando de vez en cuando las pulsaciones, cosa que no suelo hacer mucho, y sin notar demasiado esfuerzo.

El recorrido era de sobras conocido ya que es por estas carreteras donde entreno la mayoría de las veces (Els Pallaresos, Perafort, La Secuita, Vallmoll, Picamoixons,…). En todo este tramo, a pesar de ser en ligera y constante subida, no hubo demasiadas complicaciones y rodando en grupo se hizo bastante fácil y ameno. En La Riba, sobre los 40 km de marcha, empezaron los desniveles un poco más complicados. Para empezar, hasta la entrada a La Riba tuvimos que superar una larga subida que, sin ser especialmente dura, me resulta siempre muy incómoda. Después, ya en La Riba, subimos por sus empinadas calles en dirección a Farena. Y para rematar, a la salida del pueblo empezaba la crono hasta el Pinetell, no sé exactamente de cuantos kilómetros. En ese tramo aceleramos un poco el ritmo y las pulsaciones. Fue el único momento en todo el recorrido en el que me apreté y hasta sufrí un poco. En bici siempre acostumbro a ir muy bajo de pulsaciones y en la crono estuve varios minutos por encima de las 160 ppm, algo muy poco normal en mí. Fui casi todo el rato con José Luís aunque reconozco que en ese momento estuvo mejor que yo. En los últimos metros de la crono se me escapó varios segundos y finalmente la finalizó 10” por delante de mí. Terminé el tramo cronometrado en 18’29”, consiguiendo la posición 24 de 348 ciclistas.

Finalizado el tramo cronometrado, poco después de haber pisado la “alfombra” de control del chip, nos encontramos la carrera parada en el avituallamiento de Farena. Se había decidido intentar neutralizar un poco la marcha y parar unos minutos para reagrupar a los máximos ciclistas posibles. El parón no fue muy largo pero lo aproveché para saludar a Òscar, que como colaborador estaba en ese avituallamiento, y para rellenar uno de mis bidones con isotónico. Pocos minutos después, reanudamos la marcha y, esta vez sí, José Luís y yo nos colocamos algo mejor que en la salida.

En la reanudación el recorrido continuaba subiendo. Todavía teníamos por delante el tramo con más pendiente de toda la marcha. Es una subida de, como mucho, dos cientos metros pero sin saber exactamente que grado de pendiente tiene, seguro que ronda los 12 o 13%. La subimos (relativamente) rápido y poco después llegamos al cruce donde se separaban los dos recorridos, el de 107 km y el de 160 km. Nosotros giramos a la izquierda y continuamos subiendo en dirección a Mont-ral, donde por fin cambiaba el panorama y tocaba disfrutar, casi hasta el final, de unos cuantos kilómetros muy rápidos de bajada.

La bajada del puerto fue muy rápida. Yo, que no bajo demasiado bien, mantuve un buen ritmo y pude seguir sin muchos problemas a José Luís. Ganamos alguna posición aunque también nos adelantó algún que otro ciclista. Muchos bajaban realmente rápido. Pero para mí, que tampoco soy buen rodador y que no me acaba de gustar ir en grupo, el tramo de carrera que más me gustó, paradójicamente, fue el que empezó una vez llegados a Alcover. Durante esos últimos kilómetros de marcha formamos un grupo de ocho o diez ciclistas y nos pusimos a rodar bastante rápido todos juntos. Es verdad que no todos tiramos lo mismo del grupo y varios ciclistas no hicieron el más mínimo intento de dar un relevo, no sé si por comodidad o por que ya iban cansados. El caso es que delante sólo nos fuimos turnando cuatro o cinco.

Y así hasta llegar a Tarragona. A esas alturas algunos ya se habían descolgado del grupo y sólo quedábamos cuatro ciclistas. Al llegar al paseo de la Playa del Milagro ya se olía que todos buscábamos terminar al sprint, y así fue. Acabamos la marcha con unos últimos metros a tope muy divertidos y José Luís, según la clasificación, entrando un segundo por delante de mí. El tiempo final que sale en la web difiere un poco del que recibí por sms en el móvil. Así, mientras en uno pone 3h45’18” (sms), en el otro pone 3h47’31” (resultados). Para más diferencias, mi Garmin, que paré mientras estuvimos en el avituallamiento de Farena, marca 3h41’27”, es decir, que el crono oficial no se paró en ningún momento. Anécdotas aparte y cogiendo el tiempo final oficial de 3h47’31”, finalicé la marcha en la posición 32/348 y quedándome a poco menos de siete minutos del primer clasificado. Terminé muy contento y, lo mejor de todo, con la sensación de haber disfrutado muchísimo durante prácticamente toda la marcha.

Ahora, como siempre, os dejo unas cuantas fotos del día y los resultados del Garmin.
 
 

Pues ya está, temporada 2014-2015 liquidada. Es hora de hacer balance de estas últimas 50 semanas de entrenamientos y competiciones, disfrutar de lo conseguido, preparar el calendario de la temporada que viene y empezar a planificar la hoja de ruta de lo que deberá ser una nueva y apasionante temporada 2015-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...