sábado, 29 de junio de 2013

Crónica 10k La Canonja (2013)

La tercera edición de los 10 km de La Canonja este año no llegaba en un momento demasiado propicio en el sentido de intentar conseguir mi mejor marca personal. Como sabéis, esta temporada mi plan de entrenamientos está centrado en algo totalmente opuesto a una carrera de diez kilómetros y, por lo tanto, el resultado en esta carrera casi era lo de menos. Este año sólo se trataba de seguir acumulando kilómetros (y cansancio) de cierta calidad y salir a disfrutar del ambiente de una carrera que me gusta bastante (y modestamente, creo que cada año mejora en todos los aspectos).

No quiero que suene a excusa pero llegaba cansado a la carrera. Venía de un rodaje largo por montaña de 18 km el viernes y de más de cuatro horas y 126 km en bici el día anterior. Está claro que esa no es la mejor manera de presentarse a una carrera de 10 km y encima pretender hacerlo bien, pero como decía antes, esta temporada hay una prioridad que se llama Challenge Barcelona Maresme y todo lo demás pasa a un segundo plano.

Como siempre Arancha y yo llegamos pronto a La Canonja. A pesar del verano tan poco caluroso que estamos teniendo hasta ahora y de ser la carrera a las 9 de la mañana, el domingo hacía bastante calor y mucha humedad. Recogida de dorsal rápida y enseguida nos encontramos con Imma, Jordi, Albert y Javi. Cada vez se está animando a correr más gente y se nota que el nivel de los participantes es cada vez mayor. Después de algunas fotos de grupo, nos fuimos a calentar un poco los cuatro. Minutos antes de empezar, me encontré con mi hermano y César y después de que Jordi, Albert y Javi prefirieran quedarse un poco más atrás en la salida, me fui con ellos dos a buscar un buen sitio donde colocarnos. La idea de mi hermano era salir fuerte y la mía, a pesar de no tenerlas todas conmigo, era intentar seguirle el máximo tiempo posible consciente de que me sería muy complicado.

Salida limpia (éramos algo menos de 300 corredores) y ligeramente en subida. El ritmo durante los primeros metros fue bastante alto, por debajo de los 3’40”/km. Los dos primeros kilómetros los hice así, el primero en 3’36” y el segundo en 3’37”, casi clavados. El tercer kilómetro fue algo más lento pero aún lo pasé en 3’42”. A partir de ahí, entre que el recorrido no era llano y que estaba corriendo a una velocidad que sabía que no podría mantener mucho tiempo más (a pesar de no estar sufriendo), bajé un poco el ritmo y decidí, por decirlo de alguna manera, acomodarme. Mi hermano, por su parte, poco a poco me fue ganando segundos. No era el momento ni el lugar de forzar para seguirle, así que de ahí hasta el final me estuve moviendo a ritmos alrededor de 4’00”/km. En este sentido, me gustaría destacar un par de cosas. Una, que a ese ritmo fui muy cómodo. Y dos, no sé si como consecuencia de la primera o fruto de los rodajes largos a los que me estoy acostumbrando últimamente (o de las dos), se me pasaron los kilómetros volando. Después del buen comienzo de carrera y teniendo en cuenta los ritmos entre los cuales me estaba moviendo, sabía que bajar de los 40 minutos era más que asequible y eso que kilómetro tras kilómetro el Garmin se descuadraba más respecto a lo marcado por la organización.

Al final, llegada a meta en 39’40” después de haber corrido, supuestamente, unos 200 metros más. Revisando el recorrido del año pasado, decir que hubo una pequeña variación que alargó el recorrido en unos 250 metros (el año pasado me salieron 9,95 km). A pesar de eso, mejoré el resultado final del año pasado en unos 15 segundos, que no está nada mal teniendo en cuenta todas estas cosas que he ido comentando (recorrido más largo, cansancio acumulado,…). Puesto 35 de 288 corredores, 5º del Club Excursionista de La Canonja y 14º de mi categoría (resultados). Para ser sincero, terminé muy contento tanto por el resultado como por las sensaciones que tuve durante la carrera. Siento que todo está yendo por el buen camino y siento que trabajando (cuando sea el momento) un poco más la velocidad, aún tengo mucho por mejorar en este tipo de carreras.

Poco más que añadir, os dejo las fantásticas fotos que hizo Arancha antes, durante y después de la carrera y, como siempre, los datos del Garmin de mi carrera.

Con Albert, Jordi y Javi
Con mi padre, mi hermano, mis sobrinos (Iria y Mario) y César




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...