martes, 3 de junio de 2014

Crónica Polar Gran Fondo La Mussara

Después de una semana de vacaciones en Tenerife, es hora de poner al día el blog y toca empezar con la crónica del Gran Fondo La Mussara del pasado 24 de mayo, a la que fui con la idea de que iba a ser una carrera dura y no defraudó en absoluto. A pesar de no haber entrenado demasiado las dos semanas previas (tocaba recuperación post Ironcat) sabía que físicamente no llegaría mal. Los muchos kilómetros hechos durante los meses anteriores tendrían que ser suficientes para afrontar la carrera con plenas garantías. De todas formas y aunque la prueba no era cualquier cosa, el objetivo principal era disfrutar, seguir cogiendo experiencia y hacer un buen entreno en bici de cara a todo lo que aún queda de temporada. 

El sábado llegué pronto a Reus pensando que me costaría aparcar pero por suerte encontré sitio enseguida. A primera hora de la mañana hacía fresquito y teniendo en cuenta los lugares por donde se disputaba la marcha, decidí ponerme los manguitos (no me arrepentí). Después, hice una última revisión a todo y me fui para mi cajón de salida, el segundo. Había un gran ambiente. Entre los ciclistas del Medio Fondo (97 km) y el Gran Fondo (189 km) éramos casi 2.000, todos vestidos con el mismo maillot.

Sobre las siete y media dieron la salida y empezamos a pedalear desde Reus en dirección a Vilaplana, pasando por Maspujols y l'Aleixar. Es un tramo que me conozco bien pero que suelo hacer de bajada. Con tanta gente al principio costó un poco rodar a gusto pero con el paso de los kilómetros la cosa se fue despejando. Llegados a Vilaplana, empezaba el primer puerto del día, La Mussara (a casi 1.000 msnm), donde además había una cronoescalada. Personalmente, es un puerto que me gusta mucho y a pesar de la dureza y de la distancia (unos 12 km), nunca se me ha hecho excesivamente pesado. Subí bastante bien, notándome fuerte y viendo como no dejaba de adelantar ciclistas. Al final, mi tiempo de la cronoescalada fue de 38'00" consiguiendo la posición 344 de 1.646 ciclistas (entre las dos carreras). 

Pero, como siempre digo, si subiendo voy bastante bien, bajando (e incluso llaneando), la cosa no va tan bien. Al terminar el puerto de la Mussara llegó un tramo de bajada y, de repente, me empezaron a adelantar grupos de ciclistas a gran velocidad. Yo no tenía la sensación de ir lento, de hecho llegué a ir a más de 50 km/h, pero mientras duró ese tramo no paré de perder posiciones. Quizás podía haber intentado engancharme a algún grupo pero lo evité. No me acaba de gustar ir a rueda y como tampoco estoy muy acostumbrado, preferí ir a la mía aún sabiendo que perdía algo de tiempo. Pasada la bajada, llegaron un par de toboganes hasta Mont-ral, donde recuperé varias de las posiciones perdidas y, poco después, en Capafonts, la segunda subida importante (aunque de sólo unos 4 km) del día, donde seguí recuperando posiciones. Ya llevábamos unos 50 km y hasta el momento me estaba sintiendo muy bien, especialmente en los puertos. 

Terminado ese segundo puerto, empezó un tramo bastante rápido que duró hasta Cornudella, ya en el kilómetro 75. De tiempo iba muy bien, poco más de 2h45' y una velocidad media alrededor de 28 km/h. Sin duda, mucho mejor de lo que tenía previsto. Ahí nos esperaba otro puerto importante, el Coll d'Albarca, sin un desnivel excesivo pero bastante largo, unos 10 km. Coronado este puerto y pasado Ulldemolins y las Crestas de la Llena, con una buena subida también, tocaba "descansar" un buen rato y disfrutar de unos 25 km rápidos y en su mayoría de bajada. Fue en ese punto de la marcha cuando más acompañado estuve, yendo en grupo aunque sin rodar demasiado fuerte ni dando relevos. Ya llevábamos unos 125 km y todos empezábamos a prepararnos piscológicamente para el difícil puerto que nos esperaba. Yo seguía encontrándome bastante bien aunque el cansancio (y algo de hambre) empezaban a hacerse notar a pesar de haber ido comiendo una barrita cada hora y de haber cogido una botella de Powerade, que me guardaba en el maillot, en cada avituallamiento. Ese tramo por Cabacés y las Vilellas se me hizo algo pesado. Nunca había ido en bici por ahí y no tenía referencias claras de lo que quedaba hasta Escaladei, donde sabía que empezaba la subida hasta la Morera del Montsant y que, por suerte, esta sí que la conocía. En el kilómetro 140 por fin llegamos a Escaladei y llegaba el momento de afrontar el tramo de más desnivel de la marcha. Es un puerto de apenas cuatro kilómetros pero con rampas que llegan al 20%. A lo mejor soy un poco masoquista, pero me gustan este tipo de subidas. He de reconocer que nunca había subido por ahí con 140 km en las piernas y con todo ese desnivel acumulado, pero dentro de lo que cabe lo defendí bien y aproveché para ganar alguna que otra posición.

Cuando llegué arriba, ya en la Morera del Montsant, sentí que mis cuádriceps empezaban a protestar. La bajada en dirección a Cornudella la hice como pude y de ahí hasta el inicio del descenso por el Coll d'Alforja, fue el tramo que más duro y pesado se me hizo de toda la carrera. Por suerte esa ya era la última subida. Estaba en el kilómetro 160 y lo que quedaba era casi todo cuesta abajo. Bajando por el Coll d'Alforja, para no variar, me adelantaron cuatro o cinco ciclistas. A partir de ahí, ya sólo quedaban los últimos 15-17 kilómetros de vuelta a Reus en los que intenté mantener un buen ritmo. Seguía rodando solo y a punto de llegar, cuando pensaba que ya no me adelantaría nadie, por las calles de Reus me adelantaron un par de grupos bastante numerosos (puede que unas veinte personas). Lástima porque hubiera quedado algo más arriba en la clasificación general, pero tampoco le di más importancia. Al final, llegué a meta en un tiempo de 6h52'50" en la posición 314 de 1.101 ciclistas (resultados), consiguiendo un diploma de plata (tendría que haber hecho unos 20 minutos menos para el oro), terminando mucho mejor de lo que esperaba y con la inmejorable sensación de haber disfrutado mucho más que sufrido a lo largo de toda la mañana.

Pues eso, en general muy contento con el resultado y con las sensaciones. Es verdad que siempre me queda esa sensación de poder haber hecho algo más pero estoy satisfecho con mi rendimiento. Sé que para mejorar en bici aún me falta entrenar más y sobre todo mejor, pero estoy seguro que tengo bastante margen de mejora. Todo llegará. En cuanto a la carrera, decir que la organización estuvo muy bien, quizás el único "pero" fue el tema de las tallas de los maillots, que creo que no se ajustaban a lo que ponía en el formulario de inscripción (por lo menos el mío). El recorrido, espectacular a la par que duro. Lo que hay que reconocer es que la provincia de Tarragona tiene lugares espectaculares para ir en bici y los que vivimos aquí tenemos la gran suerte de poder disfrutar de ellos siempre que queremos. 

Para terminar, os dejo unas cuantas fotos de la organización (de bastante calidad) y los resultados del Garmin.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...