jueves, 30 de octubre de 2014

#RetoSub3h. Semana 1/21

Empiezo la temporada con una buena semana de entrenos a pesar de las agujetas (lógicas) de los primeros días y de un pequeño pero molesto de dolor en la parte baja de la espalda que a medida que avanzó la semana fue desapareciendo. No fue nada importante y supongo que es lo mínimo que puede pasar después de estar algunas semanas totalmente parado, aunque reconozco que parte de culpa fue mía. Las ganas de convencerme de que el parón no me había afectado tanto y el hecho de querer volver a estar al 100% cuanto antes me jugaron una mala pasada y me hicieron hacer algún que otro entreno a ritmos que no tocaban. Aparte de esos pequeños detalles, todo en su sitio. Sumar algo más de once horas de carga en la primera semana está bastante bien. En total me han salido 2.900 m de natación, 189,37 km en bici y 33 km corriendo. 

Como dije, la primera parte de la temporada estará enfocada principalmente en el Maratón de Barcelona y ese reto sub3h, aunque durante estas dos primeras semanas, al estar inscrito en la marcha ciclista Gran Fondo Tarragona (107 km) del próximo día 1 de noviembre, tocaremos algo más la bicicleta. Supongo que me irá bien para recuperar algo de fondo de cara a los muchos kilómetros de carrera a pie que me esperan hasta marzo. Además del Gran Fondo Tarragona, este próximo fin de semana haré algo que no he hecho nunca hasta ahora, y es competir sábado y domingo. Así, si el sábado estaré en la marcha ciclista, el domingo participaré en la Cursa de Muntanya de Riudecanyes - Castell d'Escornalbou, de casi 21 km y bastante desnivel. Obviamente, no espero conseguir grandes resultados en ninguna de las dos competiciones y serán más entrenos de cierta calidad que otra cosa. De lo que estoy convencido es de que, a estas alturas de la temporada, me limitaré a disfrutar sin esperar ningún resultado concreto.

En cuanto a los entrenos, esta semana ha quedado así:

Lunes 20/10.- Arranqué la temporada en la piscina con 1x400 (100 crol, 100 espalda, 100 braza y 100 pies), 4x25 progresivos, 4x25 (10 a tope + 15 suaves), 10x50 (25 técnica + 25 nado) nadando de puños en las impares y en punto muerto en las pares y 200 suaves para terminar. Primeros 1.300 metros de la temporada en 26'15" con sensaciones contradictorias, ya que me sentí algo descoordinado pero a ritmos más que aceptables. Después, rodaje a pie de 46'11" para hacer 10,01 km a un ritmo medio de 4'37"/km. Sinceramente, creo que no tocaba rodar tan "rápido" para ser el primer día. Hice unos 5km alrededor de 4'20"/km y no hacía ninguna falta. Me sentía bien y no iba forzado pero luego las piernas se manifestaron en forma de agujetas.

Martes 21/10.- Salida en bici de 2h20'26" para hacer 67,70 km a una velocidad media de 28,9 km/h y algo más de 500 metros positivos. Como no, esa tarde empezó a soplar el viento, al que parece que estoy abonado, temporada tras temporada, cuando salgo en bici. Igual que el día anterior, creo que fui demasiado rápido. Debería haberme tomado el entreno casi como un paseo pero no lo hice. Resultado: dolor de espalda. Al terminar el entreno noté los lumbares un poco agarrotados, como si fuera imposible estirarlos. Sabía que no era nada importante, pero el cuerpo volvió a hablar.

Miércoles 22/10.- Con la lección aprendida pero con agujetas en las piernas y los lumbares machacados, rodaje a pie suave de 1h03'12" por la montaña para hacer 12,28 km a un ritmo medio de 5'09"/km y unos 300 metros positivos. Esta vez sí, me lo tomé con la calma necesaria y disfruté del entreno a pesar de las molestias. 

Jueves 23/10.- Salida en BTT de 2h03'53" para hacer 36,19 km a una velocidad media de 17,5 km/h y unos 500 m de desnivel positivo. 

Viernes 24/10.- Descanso. Tenía previsto ir a nadar pero preferí pasarlo al día siguiente.

Sábado 25/10.- Al tener pendiente le entreno del día anterior, hice una doble sesión carrera + natación. Empecé con una carrera suave por la montaña de 52'17" para hacer 10,69 km a un rimo medio de 4'52"/km y más de 300 metros positivos. Después, ya en la piscina, 1x500 (200 crol + 50 progresivos + 100 pies + 100 estils + 50 progresivos), 1x900 (alternando 100 respirando cada 3 brazadas + 50 cada 4 + 50 respirando para el lado malo + 100 técnica) y 200 suaves para terminar. En total, 1.600 metros más en 32'50".

Domingo 26/10.- Salida en bici de 3h01'43" para hacer 85,48 km a una velocidad media de 28,2 km/h y más de 1.000 metros de desnivel positivo. Tocaba meter algo de desnivel en el entreno y escogí un recorrido que me gusta mucho subiendo primero a Can Ferrer y luego a la Joncosa del Montmell, con algún que otro tramo con desniveles del 13%. La verdad es que, ya sin apenas dolores de ningún tipo, me salió un entreno bastante bueno.

Pues esta ha sido mi primera semana de entrenamientos. En general no me puedo quejar y a pesar de esos pequeños problemas de adaptación de los primeros días, poco a poco me he ido sintiendo mucho mejor. Además de las sesiones marcadas por Òscar, esta temporada intentaré darle una especial importancia al uso del Compex, tanto para la recuperación post entrenamiento como para poner la musculatura a tono. Creo que es una buena herramienta y, aunque la voy usando, creo que hasta ahora no he sacado todo el partido que debería. Veremos si los resultados son positivos. Hasta aquí la primera entrada de la temporada, ahora a esperar como van las primeras competiciones este próximo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...