viernes, 3 de febrero de 2017

#Road2UltraTri. Semanas 15/33 y 16/33

Ya estoy aquí de nuevo para resumiros mis dos últimas semanas de entrenamientos. Ya sé que me pongo pesado diciendo que siempre voy muy justo de tiempo para escribir, pero es así, aunque me fastidie. Aún tengo por escribir cuatro crónicas (Mitja de Tarragona, Sant Silvestre, Cursa de la Riera y Marató de Tarragona) y me cuesta un mundo encontrar un huequecito para hacerlas. De momento, empezaré escribiendo un resumen de las semanas 15 (16 a 22 de enero) y 16 (23 a 29 de enero). Fueron dos semanas bastante buenas, no en cuanto a volumen de entrenos, pero si en cuanto a sensaciones, lo que me hizo terminarlas con mucho optimismo y la moral reforzada para lo que se nos viene encima en breve.

Sobre la primera de las dos semanas, la del 16 al 22 de enero, la de la Marató de Tarragona, fue una semana suave, con bastante natación, pero con pocos kilómetros a pie (antes del domingo, claro) y con casi nada de bici (dos ratos en el rodillo). En total, sólo me salieron unas diez horas y medio de entrenamiento. La semana fue así:

Lunes 16/01.- Un día después de la Cursa de la Riera y tras complicárseme la tarde, descansé.

Martes 17/01.- Arranqué la tarde “probándome” en el rodillo después de muchos días sin pedalear. La cosa no fue del todo mal, pero al final de la sesión empecé a sentir cierta molestia. Hice 1h00’02” para un total de 30,12 km (media de 30,1 km/h). Después fui a la piscina. Entreno largo de 3.500 metros formado por 300 calentamiento crol, 3x1.000 (el último con aletas) y 200 suaves para terminar. Total, 1h06’29” de nado.

Miércoles 18/01.- Día de series en el faro con 20’ de calentamiento, 10x2’ (empezando a 3’43” y terminando a 3’27”/km), recuperando 1’ entre series y algo más de 11’ de trote suave para volver a la calma. En total fueron 1h01’29” para sumar 13,25 km a un ritmo medio de 4’38”/km.

Jueves 19/01.- Preferí no tocar la bici hasta que me sintiera mejor de las molestias y a cambio hice 40’ de elíptica (algo es algo). Y después, vuelta a la piscina para hacer 500 variados, 5x100 (25 progresivos + 25 suaves + 50 pies), 4x25, 5x200 con algo de técnica, 2x300, el primero con palas y el segundo con pull y 200 suaves para terminar. En total 2.900 metros en 58’25”.

Viernes 20/01.- Igual que el lunes, se me complicó la tarde y acabé haciendo sólo un rodaje suave de 33’03” para sumar 7 km a un ritmo medio de 4’43”/km pensando ya en el maratón del domingo.

Sábado 21/01.- Día de pre competición atípico. Volví al rodillo, poca cosa, sólo 37’04” muy suaves, para hacer 15,04 km a una media de 24,4 km/h y, después, volví a la piscina para hacer 3.600 metros seguidos en un tiempo de 1h05’59”.

Domingo 22/01.- Día grande en el Marató de Tarragona. El objetivo simplemente era hacer de pacer (o liebre) del grupo de 3h30’ junto con Kyny y Joanra y confieso que me lo pasé muy, muy bien. Disfruté mucho en todo momento y a ese ritmo terminé bastante fresco, aunque, eso sí, con las piernas algo cargadas. Lo que decía antes de la moral iba por esto. No creo que pudiera correr otros 42 km más a este mismo ritmo (pensando en el doble maratón que me espera en Motril), pero sí que terminé lo suficientemente entero como para haber sumado unos cuantos kilómetros más sin ningún problema y a un ritmo medianamente decente. Al final paramos el crono en 3h25’ y no clavamos el tiempo porque al final parece ser que hubo unos metros menos. Aun así, la experiencia fue genial y la disfruté de principio a fin.


Hasta aquí la semana 15. En cuanto a la 16 (del 23 al 29 de gener), algo parecida, aunque con ya alguna salida en bici y menos kilómetros corriendo. Casi una hora más de entrenamiento que la semana anterior. Así me fue:

Lunes 23/01.- Con las piernas cansadas del maratón, pero con la intención de recuperarlas cuanto antes, hice 1h30’04” de rodillo suave, con poco desarrollo y mucha cadencia, que me sentaron increíblemente bien. Después, al agua a hacer 300 variados, 3x900 (alternando 100 libres + 100 técnica + 100 crol) y 200 suaves. En total, 3.200 metros en 1h02’57”.

Martes 24/01.- Descanso.

Miércoles 25/01.- Ya con las piernas recuperadas y como si no hubiera corrido un maratón apenas 72 horas antes, empecé el miércoles con un rodaje por la montaña de 51’54” para sumar 10,11 km a un ritmo medio de 5’08/km y algo más de 200 metros positivos. Después, vuelta a la piscina para seguir sumando metros. En este caso fueron 600 variados, 4x100 pies, 4x50, 2x(10x100) y 200 suaves para terminar. Otros 3.400 metros más en 1h08’50”.

Jueves 26/01.- Primer día de bici desde el 8 de enero. Probé y la cosa salió medio bien, aunque enseguida me fui quedando sin luz e hice una salida algo más corta de lo que quería. Fueron 1h37’09” para un total de 43,03 km a una media de 26,6 km/h y 400 metros de desnivel positivo. Sensaciones extrañas, pero molestias muy soportables.


Viernes 27/01.- Nuevo día de piscina. Esta vez para hacer 6x500 variados (usando a ratos el pull, las palas, variando respiraciones…). En total, 3.000 metros más en 56’48”.

Sábado 28/01.- Como el día estaba feo y llovía, dejé la bici para el día siguiente y salí a rodar, otra vez por montaña, haciendo 1h10’15” para un total de 12,12 km (ritmo de 5’48”/km) y algo más de 300 metros positivos. 


Domingo 29/01.- Y para despedir la semana, salida en bici de 3h06’03”, coincidiendo un rato con Joanra y Kyny, en la que sumé 88,24 km a una media de 28,5 km/h y un desnivel acumulado de unos 600 metros. Terminé bien y las molestias fueron otra vez más que soportables. A ver si la cosa sigue mejorando y en nada estos problemillas son historia.


Pues este ha sido el resumen de mis dos últimas semanas de entrenamiento. Se puede decir que la próxima, en la que ya estamos, es el inicio de lo serio. Faltan 17 semanas para el Ultra Tri y toca alargar entrenos, doblar sesiones casi cada día y hacer maravillas para llegar a todo y no morir en el intento. Ya os lo contaré la semana que viene, pero de momento puedo decir que me está yendo bastante bien. Hasta pronto!

1 comentario:








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