lunes, 17 de octubre de 2011

Crónica Cursa de Muntanya de Riudecanyes-Escornalbou

Otra semana de preparación que dejamos atrás con menos kilómetros que la semana pasada (poco más de 50) aunque disputando una competición bastante dura ayer por la mañana. Antes de empezar con la crónica, este ha sido el resumen (de lunes a sábado):

Lunes.- 22'49" de rodaje a buen ritmo por el césped de la pista de atletismo de Valls. En total 5,34 km terminando con un ritmo medio de 4'16"/km y sintiéndome muy ligero. Después, varias series de abdominales y lumbares.

Martes.- Día de series cortas. Para empezar 30'07" de rodaje (a 4'25"/km) seguido de 10 x 300 m (todas excepto la primera por debajo del minuto) recuperando 1 minuto y 5' de enfriamiento para terminar. En total, 11,42 km en 54'34":


Miércoles.- Descanso.

Jueves.- 51'18" de rodaje "progresivo" por el faro. Fueron 11,35 km empezando a 4'45"/km y terminando a 4'05" con un ritmo medio de 4'31"/km. Terminé muy bien pero durante el rodaje tuve algún bajón. Después hice más abdominales y algo de pesas (tren inferior).

Viernes.- Tenía descanso pero salí a dar un paseo muy suave en bici: 32 km en 1h17'.

Sábado.- 20'32" de rodaje suave pre-competición: 4,32 km con un ritmo medio de 4'44"/km.

Y ayer domingo, Cursa de muntanya de Riudecanyes-Escornalbou (18km). Este fin de semana tenía ganas de competir y por ahorrarme unos kilómetros y un madrugón mayor, elegí esta carrera en lugar de la Mitja de Mollerussa (que la hice el año pasado y me gustó). Hace dos años, en mis inicios como corredor, ya hice esta prueba aunque ni yo ni el recorrido era el mismo. Esta 3ª edición era algo más larga y con más desnivel. 

Arancha y yo llegamos a Riudecanyes prácticamente una hora antes de la salida. Después de hacer algo de cola para recoger el dorsal, calentamiento suave y a la línea de salida. Al no ser muchos corredores (unos 130) me pude colocar bastante bien en la salida. En cuanto la organización tiró el petardo, todos a correr. Sabiendo que no iba a ser una carrera rápida, no salí fuerte. Además, vi que nadie lo hacía. En un par de minutos y antes de empezar a meternos por los caminos de montaña, ya había un grupo de 7 u 8 corredores que se empezaban a destacar y yo me encontraba en un segundo grupo de 4 personas más. Poco a poco se fueron descolgando y sin darme apenas cuenta me quedé solo. Era una buena señal. Yo estaba rodando muy tranquilo y en las primeras cuestas algunos ya se habían quedado atrás. Fui solo hasta prácticamente el kilómetro 6, cuando otro grupo de 4 personas me alcanzó (no eran los mismos del principio). Juntos hicimos toda la subida dura de la carrera. Aguanté bien el ritmo sin sufrir y enseguida llegamos hasta el Castell d'Escornalbou (después de superar alguna rampa con un desnivel del 16%). A partir de ahí, tocaba una bajada (de un kilómetro y pico) muy estrecha y técnica. Sabiendo que ese no es mi terreno, preferí no arriesgar y los otros componentes del "grupo" me adelantaron. Fui bajando con cuidado, sin forzar ni arriesgar y al poco rato me adelantó otro corredor. Bajando noté un dolor leve en la rodilla izquierda, pero nada que me impidiese continuar. Después de la bajada, "mini tregua" que agradecí y aproveché para subir un poco el ritmo y adelantar al corredor que me había pasado bajando. Llevábamos casi 9 km y excepto los dos últimos fue un continuo de subidas y bajadas. Me sentía bien y sabía que estaba bien posicionado en la carrera. De vez en cuando veía a un par de corredores que estaban delante mío pero no pensé en apretar. A los 16 kilómetros dejamos los caminos de montaña y salimos al pantano de Riudecanyes. Ya sólo faltaban un par de kilómetros de asfalto bastante llanos para llegar a meta. En ese momento cambié radicalmente el ritmo y apreté hasta el final para llegar a meta con un tiempo de 1h36'34" en la posición 13/122 llegados a meta (8º de mi categoría). Terminé contento aunque con dolor de rodilla y consciente de que esto del trail no es lo mío, sobre todo en cuanto a las bajadas. Lo positivo es que compenso bastante lo que pierdo en las bajadas con lo que gano en las subidas (exactamente lo mismo que con la btt).

En la línea de salida
Llegada a meta
Como anécdota, decir que esta carrera (organizada por tretzesports) daba un premio especial al corredor clasificado en la posición 13ª, en este caso, yo. El premio en cuestión fue una cena para dos personas en el restaurante Cal Ganxet de Reus.


Además de la carrera, también hubo caminada popular de 10 km en la que participaron tres compañeros del trabajo: Susana, Pep y Joan Maria.


Para terminar, dejo los datos de la carrera:

3 comentarios:

  1. 13º de 122 corredores está genial! Y si encima te regalan una cenita, muchísimo mejor! Enhorabuena! A ver si coincidimos en alguna cursa y nos podemos saludar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Correcaminos,

    Deunidó del recorregut, alguna pujadeta et feia suar la cansalada, però, en general, va estar molt bé. Això en quant a la caminada, la carrera que eren 8 quilòmetres més,fins arribar al castell i baixar, debia ser heavy. Així vas arribar de suat.

    Enhorabona pel premi. M'has de dir si t'hi apuntaràs, al sopar. Per si s'ha d'encarregar el teu cobert. Jia, jia, jia.

    Fins a la propera i ja parlare'm.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. El resultado fue muy bueno y terminé contento, aunque llevo un par de días con unas agujetas en los cuadriceps... El año pasado fui a la del Mediterrani pero este año haré la de Reus, que me pilla más cerca, pero en alguna seguro que coincidimos.

    Pep, vaig arribar molt suat i avui encara estic bastant tocat...Sí que va ser dura, sí. Al sopar clar que m'hi apuntaré, però per si un cas tinc el teu telèfon, jejejeje!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...