martes, 16 de febrero de 2016

Camino del IM Niza: Semana 17/33

Definitivamente, el trabajo de cara al Maratón de Sevilla ya está hecho. No sé si habrá sido suficiente o no para cumplir lo que propuse en mi anterior entrada, pero esto es lo que hay. En palabras de mi entrenador, la preparación para esta cita no ha sido la ideal pero deberé tirar de experiencia (aunque no sea, ni mucho menos, un experto corriendo maratones) y pensar que las últimas semanas de preparación sí que han sido realmente buenas, sintiéndome muy a gusto corriendo a ritmos algo más altos de los que pretendo llevar en el maratón. Con esto último me interesa quedarme y de esa manera afrontaré la carrera, con la moral alta y con el respeto debido, sabiendo que puede ir muy bien pero siendo consciente que no sería descabellado sufrir algún que otro sobresalto. A pesar de ello, saldré valiente pero con cabeza, que esto es muy largo y no hay que quemar cartuchos antes de tiempo. Pero pase lo que pase y salga lo que salga, quiero disfrutar del fin de semana que nos espera en Sevilla y de una carrera que, a priori, parece espectacular.

En cuanto al objetivo principal de la temporada (no olvidemos que este año todo gira entorno a Niza) sigo sumando buenos entrenamientos, aunque a lo largo de estas semanas haya tenido que sacrificar más de lo deseado las salidas en bici. Espero, por mi bien, que la cosa cambie radicalmente en cuanto dejemos atrás Sevilla, porque la que se me viene encima no es pequeña: Cambrils Park, Peñíscola, Gran Fondo la Mussara y Ironman de Niza. Y yo con estos pelos…

La parte positiva de la semana, casi como la anterior, han sido los entrenamientos a pie y en el agua, haciendo tres sesiones de cada disciplina y sintiéndome bastante bien. Corriendo, como es lógico, empezamos a reducir volumen aunque no así intensidad, haciendo rodajes algo más cortos entre semana pero con toques de intensidad. Además, el domingo aún tocó tirada larga de 90’ que superé mejor de lo que pensaba. Y en el agua, semana donde alcancé los 10.000 metros nadados, algo que hacía mucho tiempo que no conseguía y que, en tan sólo tres sesiones, creo que no había conseguido nunca. Los entrenamientos con Diego se notan, especialmente en cuanto volumen e intensidad. Lo malo es que aún me cuesta un poco modificar mi (poca) técnica para adaptarme a la suya y saber si ese me puede ayudar a arañar tiempo en mi natación o no.

Con todo esto, en mi 17ª semana de preparación para Niza he sumado 10h43’ más distribuidas así:

Lunes 08/02.- Comienzo de semana con “sólo” una sesión de natación formada por 200 libres, 200 estilos, 200 respirando cada 3, 4, 5, 6, 6, 5, 4, 3 brazadas cambiando cada 25 metros, 200 respirando del lado malo, 8x25 estilos, 8x25 crol progresivo, 4x50 crol cada 50", 5x100 a 1'40", 50 suaves, 2x50 crol cada 50", 50 suaves, 4x25 crol cada 25", 100 suaves, 2x50 por debajo de 45", 50 suaves, 100 en 1'35", 100 suaves, 6x100 estilos, 6x100 crol (con el 3r 25 de mariposa), 150 suaves. En total, 4.000 metros en 1h16’28”. No estuvo mal para empezar la semana.

Martes 09/02.- Sesión de 1h15’04” en el rodillo para hacer un total de 41,30 km a una media de 33,0 km/h, introduciendo casi al final 5x15” a tope con recuperaciones de 45”.

Miércoles 10/02.- Día de mucha pereza en el que me costó mucho salir a entrenar. Poco después de comer hice la primera sesión del día. Tocaba correr y el menú eran 20’ de calentamiento + 20’ a un ritmo más rápido que el que pretendo llevar en el maratón + 10’ suaves. A pesar de la pereza cumplí con creces, corriendo los 20’ importantes del entreno a un ritmo medio de 3’51”/km, con el calentamiento a 4’31”/km y el enfriamiento a 5’09”/km. En total salieron 11,58 km en 50’03” a un ritmo medio de 4’19”/km. Después de descansar un poco y merendar, vuelta a la piscina para hacer 200 libres, 8x25 estilos, 8x25 crol, 4x50 (25 estilos + 25 crol), 4x50 crol + 8x25 cada 25", 50 suave, 4x50 cada 50", 50 suave, 4x25 cada 22", 100 suaves, 2x50 cada 45", 100 suaves, 100 crol (1'30"), 100 suaves, 2x100 (1'35"), 200 suaves, 3x100 (1'38"), 300 suaves, 4x100 (1'44"), 500 suaves. Al final cayeron otros 4.000 metros en 1h17’09”.

Jueves 11/02.- Volví a empezar el día corriendo con algún toque de alegría. Tocaban 25' rodaje suave + 2x5' alegres recuperando 2' suaves + 10' rodaje suave. Los intervalos de 5’ los hice a ritmos de 4’02” y 3’59”/km sintiéndome realmente cómodo. Al final salieron 10,86 km en 49’07” a un ritmo medio de 4’31”/km. Después, sesión de 45’ de gimnasio. Como la competición está cerca, le di más importancia al tren superior y apenas hice ejercicios de piernas.

Viernes 12/02. – Igual que la semana anterior, me tomé la sesión de natación del viernes con calma. Por decirlo de alguna manera, fue mi día de descanso. Sólo hice 500 variados (alternando crol-braza, crol-espalda, crol-mariposa espalda), 200 respirando cada 3, 4, 5, 6, 6, 5, 4, 3 cada 25 metros, 200 estilos, 2x50 sub 48", 10x50 palas y aletas (por debajo de 1’30”), 100 suaves, 4x25 sub 23" y 300 variados muy suaves. Total, 2.000 metros en 38’30”.

Sábado 13/02.- Volví a encontrarme con la duda de la semana anterior sobre si salir en bici o no ya que el sábado amaneció con viento y lluvia. La lluvia enseguida se fue pero el viento no. Al final decidí salir y reconozco que a pesar de que el viento molestó bastante, no fue lo de otros días. Acorté el entrenamiento porque salí más tarde de lo normal y sólo fueron 2h19’09” de pedaleo cómodo para hacer 68,17 km a una media de 29,4 km/h y algo más de 500 metros de desnivel positivo. Como curiosidad, decir que durante prácticamente todo el entrenamiento, estuve acompañado de un bonito arco iris al que, finalmente, decidí hacerle una foto (no fue en el sitio más bonito ni donde mejor se vio, pero me insistió tanto…).


Domingo 14/02.- Última “tirada larga” antes del maratón de Sevilla acompañado de Kyny y Joanra. Mañana de mucho viento (especialmente por Cambrils donde hicimos la serie de 30’) pero que, una vez más, sirvió para salir reforzado física y moralmente para afrontar el maratón. Ese día el menú estaba compuesto por 30’ de calentamiento + 30’ a ritmo de maratón + 30’ de rodaje suave. El calentamiento, desde Vilaseca hasta Cambrils, salió a un ritmo de 4’25”/km (6,79 km). La serie de 30’ a ritmo de maratón la hicimos por el paseo de Cambrils con 15’ de viento en contra y 15’ con el viento a favor. En la vuelta reconozco que a Kyny y a mí la cosa se nos fue un poco de las manos porque teníamos intención de ir a 4’05”/km y acabamos a 3’56”/km, haciendo en esos 30’ un total de 7,63 km. Eso sí, con unas sensaciones buenísimas. La vuelta a la calma fue suave e hicimos 33’ más a una media de 4’38”/km. Al final, 21,58 km a un ritmo medio de 4’19” en 1h33’02”.


Hasta aquí esta nueva semana, la 17ª, con la que ya he superado el ecuador de mi preparación para Niza. Aún me veo muy verde en bici, pero en lo demás empiezo a sentirme bastante bien. El domingo toca examen para evaluar mi estado de forma. Faltan sólo 5 días para el Maratón de Sevilla!!!

A todo esto y antes de que se me olvide… Quiero anunciar que en septiembre volveré al Sailfish Berga. Será mi cuarta participación en el que, probablemente, sea mi triatlón preferido y donde realmente empezó todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...