lunes, 7 de noviembre de 2016

Crónica 10K de Reus

El pasado 23 de octubre, con sólo dos semanas de entrenamiento de la nueva temporada, me colgué mi primer dorsal. La carrera elegida fueron los 10K de Reus, que se celebraban a la par que el medio maratón y la carrera de 5 K. Elegí esa distancia porque consideré que aún no llevaba suficientes kilómetros en las piernas para hacer medio bien los 21 k, así que pensé que con diez tendría más que suficiente. La idea no era ir a forzar, ya os lo comenté, daba por bueno correr algo por debajo de 4'/km y rondar los 40' finales, pero bueno, ya sabéis, es ponerse el dorsal y los plantes previstos se olvidan enseguida.

Y eso es lo que pasó. Tras un breve calentamiento con Joanra y Kyny, que también iban a hacer los 10k, me coloqué prácticamente en primera línea de salida. Eso en cierto modo obliga a salir fuerte, sobre todo para no estorbar a los más rápidos, así que ya empecé con la idea de apretar, al menos, en los primeros metros.

A las nueve y media en punto se dio la salida conjunta de las tres carreras y empezamos a correr. A pesar de ser en ligera subida, el primer kilómetro salió muy rápido (en 3'32") pero mis sensaciones no erande agobio. Iba relativamente cómodo aunque sabía que no podría mantener ese ritmo durante toda la carrera. Despúes de una larga recta, giramos y todo lo que habíamos subido lo bajamos. Sin darme cuenta y dejándome llevar por el recorrido favorable, pasé el segundo kilómetro algo más rápido que el primero, a 3'22". 

A partir de ahí el recorrido se empezó a equilibrar y los desniveles empezaron a ser más ligeros, aunque en cada uno había algo de ligera subida o bajada. Esos dos primeros kilómetros los hice en un grupo de diez o doce personas, pero poco a poco la cosa se fue rompiendo tanto por delante como por detrás. Algunos se escaparon y otros se fueron quedando atrás. Yo aguanté en el grupo del medio con tres o cuatro corredores más que nos fuimos estabilizando a un ritmo cercano a los 3'45"/km. El ímpetu de los primeros kilómetros ya había pasado y tocaba volver a la realidad y no cometer (más) locuras. Sinceramente, consideré un milagro poder mantener esos ritmos. La realidad era que no estaba para esas alegrías y quizás hubiera sido más inteligente tomarme la carrera más tranquilo, pero ya estaba metido allí y no quería aflojar. Haberlo hecho hubiera sido lo fácil. Tenía mil y un motivos para no ir a tope en esa primera carrera de la temporada, pero me quise mantener en esos ritmos altos y forzar un poco el cuerpo. 

Y el cuerpo respondió bien. Como os digo, a ritmo de 3'45"-3'50"/km me sentí medio cómodo y en ese terreno me moví hasta el último kilómetro. Se me hizo bastante pesado el recorrido. Si os digo la verdad, ahora mismo (y si no fuera por el Garmin) no sabría deciros por donde pasamos, si dimos una vuelta o varias a alguna manzana... Pero se me hizo muy aburrido y muy duro. Creo que en la ciudad de Reus se podrían hacer recorridos bastante más bonitos que el de esta carrera.

Cuando comencé a ver la luz al final del túnel y pasé por el kilómetro nueve, decidí apretar y dar lo poco que me quedaba. Iba ya justito de fuerzas pero tuve las suficientes para aumentar el ritmo y ponerme a correr por debajo de 3'30"/km en un kilómetro con más de diez metros de desnivel positivo. Aguanté bien hasta el final y hasta me permití el lujo de entrar al sprint, parando el crono en un tiempo final de 37'12" (resultados). Al final terminé 14º de la general y 3º de mi categoría en una carrera sufrida y donde apreté más de lo que quizás debía. 

La parte positiva de todo esto es que si a principios de temporada, sin apenas kilómetros en las piernas y nada de calidad, soy capaz de correr a estos ritmos, seguramente más adelante podré aspirar a algo más. Veremos como evoluciona todo.

Poco más que contar. Joanra y Kyny terminaron en 41'12" y Alba, que corrió los 5 km, paró el crono en 26'54". Carles, por su parte, se marcó otro carrerón (no sé cuantos van) y quedó el tercero en los 5 km. Enhorabuena!!! Y por supuesto, no menos importante fue el apoyo de Xavi y Laia, que vinieron a vernos y nos hicieron un montón de fotos. Muchas gracias!!!

Hasta aquí la crónica de los 10K de Reus. Os dejo los datos de la carrera aquí y a continuación unas cuantas fotos. Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...