miércoles, 2 de mayo de 2012

Crónica Cursa 1r Maig d'Altafulla

Una año más llegó el 1 de mayo y como de costumbre tocaba disputar la carrera de 5 km que se celebra cada año en Altafulla en estas fechas. Una carrera corta, de las que no me gustan especialmente y con un recorrido exigente pero a la que tengo un cariño especial porque fue a raíz de esta, hace ya tres años, cuando empecé a participar en carreras populares de forma habitual y, de alguna manera, cambió mi forma de vivir.

La carrera empezaba a las 11.30 así que me levanté con tiempo y desayuné poca cosa: un plátano, un vaso de "leche" de soja y cuatro galletas integrales. No sé si es cosa mía o no, pero últimamente me noto pesado y hasta algo pasado de kilos. Quizás sólo es una sensación pero a menos de un mes para el half tengo que afinar todo lo que pueda, así que tocará ser muy cuidadoso con lo que como y dejar los excesos (me cuesta mucho evitar los dulces) para otro momento.

Arancha, Óscar y yo llegamos a Altafulla con menos tiempo que otras veces. Aparcamos sin mucho problema y enseguida nos encontramos con Nuria y Aleyois, que también iba a correr. Recogida rápida del dorsal (con un chip de esos raros incorporado) y calentamiento suave. Al haber carreras infantiles la nuestra se retrasó unos 10 minutos, nada grave.

El recorrido va a ser el mismo que los dos años anteriores, por lo tanto, sé lo que me espera. Sé que no hay un tramo plano en toda la carrera y que se tratará de aprovechar las bajadas y de sufrir lo menos posible en las subidas. Somos unos 400 y a pesar de no habernos colocado detrás de todo, tenemos mucha gente por delante. A las doce menos veinte dan la salida e intento empezar fuerte aunque los primeros metros cuesta un poco adelantar. Son de bajada y hay que aprovecharlos. Quizás salgo un poco más fuerte de lo que debía pero era parte de mi estrategia. Paso el primer kilómetro en 3'27" y aprovecho los últimos metros de bajada para seguir rápido. Poco después empieza la subida, el correr por calles estrechas del pueblo y hacer varios giros. Entre unas cosas y otras aún consigo hacer el segundo kilómetro en menos de 4 minutos (3'50") pero pasado este y hasta el final de la primera vuelta, empieza la subida más dura. Son unos 600 m seguidos en los que, lógicamente, no puedo mantener el ritmo que llevaba bajando pero que aprovecho para adelantar a varios corredores. En general la mayoría van peor que yo en la subida. Paso la primera vuelta (algo más larga que la segunda) en un tiempo de 10'20" más o menos. Lo bueno es que después del esfuerzo que hice subiendo tocaba volver a encarar la bajada larga y aprovechar para "descansar" un poco. Entre unas cosas y otras paso el tercer kilómetro en 4'04" con un buen tramo de bajada aún por delante. Aprieto un poco antes de las subidas finales y termino el cuarto kilómetro en 3'54". En ese momento sé que llevo bastante margen y muy probablemente terminaré la carrera por debajo de los 20 minutos. Ya estoy en los últimos metros de subida (y de carrera) así que toca hacer el último esfuerzo y terminar el quinto kilómetro en 4'05". Al final, entro en línea de meta con un tiempo (según mi reloj) de 19'31". Y digo según mi reloj porque el chip que llevamos incorporado en el dorsal no registra mi marca y, por lo tanto, no salgo en las clasificaciones. Es algo que nunca me había pasado aunque también es la primera vez que corro con este sistema de cronometraje. Aunque no salga en la clasificación, dejo los resultados y puedo "imaginarme" en la posición 35 (22º de mi categoría) de 394 llegados a meta.

Al margen de esto que, personalmente, me da lo mismo, terminé muy contento. La verdad es que no esperaba bajar de 20 minutos aunque, inconscientemente, era lo que buscaba. Sólo tardé 23" más que el año pasado y, en teoría, el año pasado por estas fechas era cuando más fuerte me encontraba corriendo. Además de esto, también encuentro un motivo de alegría con el tema de mi rodilla, que llevo unos días sintiéndola muy bien y ganando en confianza. Lo único negativo es lo del piramidal, que si bien no me limitó a la hora de correr, tampoco terminan de desaparecer las molestias.

Como esto no para, ahora toca cambiar las zapatillas por la bici de montaña y prepararse para el Maratón de los Monegros del sábado, hacer un par de salidas suaves, ponerla a punto y descansar un poco.

Como siempre, dejo unas cuantas fotos de Arancha y los resultados del Garmin:

En la salida!
Final de la primera vuelta
Final de la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...