viernes, 3 de mayo de 2013

Crónica Cursa 1r Maig Altafulla


Durante los últimos cinco años, el día 1 de mayo es sinónimo de carrera de 5 km en Altafulla. Y este año, a pesar de la proximidad con el Extreme Man de Salou, no iba a ser diferente. Así que, una vez más, me inscribí a la carrera pensando en activar las piernas de cara al domingo y poco más. Lo que pasa es que una vez allí, a pesar de reservas, molestias, dolores, etc. la cosa cambia y sale a relucir el carácter competitivo de cada uno, supongo. Eso es más o menos lo que me pasó y no me fue mal, ya que acabé rebajando en unos pocos segundos mi mejor marca en 5 km hasta la fecha. 

Esta vez, por incompatibilidades deportivas, Arancha no me acompañó ya que tenía partido de futbol casi a la misma hora. Nada más llegar me encontré con Toni, del FACVAC, en la recogida de dorsales con Ramon, un compañero de trabajo y poco después había quedado con Alfons y su hermano. Calenté y estiré muy suave, un rato solo y otro rato acompañado de Alfons, y poco después nos fuimos a colocar en la salida. A partir de ese momento ya sabía lo que me esperaba, una carrera corta pero intensa en la que durante sus dos vueltas es imposible mantener un ritmo constante por las continuas bajadas y subidas. Saliendo fuerte, es una carrera realmente dura.

Al conocérmela bien, sabía que el primer kilómetro tenía que salir muy fuerte aprovechando la bajada. Dicho y hecho, los primeros mil metros los hice en 3'21". A partir de ahí, se acabó lo bueno. Más subidas que bajadas hasta el final de la primera vuelta, corriendo por calles estrechas, con muchos giros, y una gran subida final. Mantuve el ritmo lo que pude en el segundo kilómetro (3'44") pero el tercero, ya con la subida hacia el final de la primera vuelta de por medio, no pude correr por debajo de 4'/km (4'03"). A pesar de eso, fui adelantando varios corredores durante toda la carrera. Por suerte para todos nosotros, ya sólo quedaba la segunda mitad de la carrera, momento en el que tocaba volver a aprovechar esa importante bajada del principio. Apreté un poco y volví a correr a un buen ritmo para mí, pasando el cuarto kilómetro en 3'44" y adelantando a la primera chica. Ya estaba casi listo, sólo faltaba el tramo más duro y la llegada a meta. Mi ritmo no se resintió apenas nada en comparación con la primera vuelta y resistí, pasando el quinto kilómetro en 4'04". Como pasa habitualmente, o mi Garmin o el recorrido no era exacto y tocó correr 60 metros de más. Los hice prácticamente al sprint en poco más de 9". Es puramente anecdótico pero sube la moral llevar ese ritmo imposible de 2'39"/km, aunque sean unos pocos segundos...

Al final, tiempo de 19'05", llegando el 17º de la general de 342 corredores y 9º de mi categoría (resultados). Igual que en la Cursa del Bombers, terminé muy satisfecho con este resultado teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Quizás ya me repito mucho pero con lo poco que estoy corriendo, estoy más que contento de poder mantenerme entre estos ritmos.

Con este resultado, mejoro en 3" el tiempo que hice hace dos años. Por aquel entonces estaba en plena forma, habiendo corrido hacía relativamente poco tiempo el Maratón de Barcelona y con un montón de kilómetros en las piernas. Esto es, sin duda, una buena señal. Si ahora, sin continuidad, sin ritmo, sin kilómetros y con diferentes molestias soy capaz de correr algo más rápido, es que aún tengo mucho margen de mejora. Cuanto deseo ahora mismo conseguir esa continuidad que me permita entrenar con otra mentalidad...

Dejo alguna foto de la organización (cortesía de Jean Segovia) y, como siempre, los detalles de la carrera del Garmin. Ahora ya toca pensar en el Extreme Man Salou. Faltan menos de 48 horas...


2 comentarios:

  1. Lo que yo digo!! Estás como una moto GP!! Enhorabuena por la marca y el carrerón. Menudos parciales que te marcas. 3:21 ya es cosa seria, y ni te cuento esos últimos 60 metros.
    Un abrazo muy fuerte y muchísima suerte el Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suso! Ahora que tengo un ritmo más o menos alto, me faltan kilómetros en las piernas (hace tiempo era al revés). No veas la pájara del domingo cooriendo en el Extreme Man... Aún me falta mucho por mejorar, pero en eso estamos. Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...