miércoles, 10 de febrero de 2016

Camino del IM Niza: Semana 16/33

Seguimos restando semanas de cara al gran objetivo de la temporada y cada vez estamos más cerca de la primera gran cita del año en Sevilla. A falta de tan solo una semana y media para colgarnos el dorsal y volver a enfrentarse a esa mágica distancia que es el Maratón, podría decirse que ya está “todo el pescado vendido”. Mejor o peor, los entrenamientos ya están hechos y quizás sólo falta mantener ese punto de forma y evitar cansarse más de la cuenta para llegar en las mejores condiciones posibles. Si en mis últimas entradas me “quejaba” por la falta de kilómetros que llevo en las piernas desde que empezó la temporada, en esta voy a cambiar un poco el discurso y voy a ser un poco más optimista. Seguramente ni antes estaba tan mal ni ahora tan bien (el juicio en el que saldremos de dudas será el día 21 de febrero) pero guiándome por las sensaciones de las últimas dos o tres semanas creo que puedo intentar hacer una buena carrera. A lo largo de esta última semana, la número dieciséis, he sumado unos cuantos buenos kilómetros de calidad que, definitivamente, me han ayudado a cambiar el modo en el que afrontaré (moralmente) el maratón y hasta mis intenciones. Aún hay tiempo para cambiar de opinión pero, a día de hoy, mi intención es correr unos 10” más rápido por kilómetro que la liebre de la tres horas durante todo el tiempo que pueda y dar lo que me quede en los kilómetros finales cuando el cansancio haga mella. No espero repetir lo del año pasado en Barcelona y aún así creo que esta estrategia es algo arriesgada, pero me apetece probarlo y tengo confianza en mí. Como decía, los resultados de los últimos entrenamientos me han convencido definitivamente y creo que lo voy a intentar sabiendo que, aunque haya probabilidades de fracaso (no olvidemos que es un maratón y que a pesar de las últimas semanas, la preparación no ha sido la mejor), también hay muchas posibilidades de éxito. Hasta diría que muchas más que de fracaso.

Pero lo más positivo de todo y por lo que más contento estoy es que por fin vuelvo a correr sin ningún tipo de molestia en la pierna derecha. Hasta hace un par de semanas seguía notando esa pequeña incomodidad (en una zona difícil de situar entre el vasto interno y la parte interna de la rodilla) que me ha estado incordiando desde el mes de octubre pero parece que por fin está superada. Quería ser prudente y no lanzar campanas al vuelo antes de tiempo pero ahora parece que sí, que las molestias se han ido y espero que para no volver.

En cuanto a los entrenamientos de esta 16ª semana, decir que hay vida más allá de los kilómetros sumados a pie y que nadando he rozado los 10.000 metros. La peor parte, como casi siempre últimamente, se la lleva la bici. La culpa de no poder hacer una salida más o menos larga el sábado la tuvieron la lluvia (de primera hora de la mañana) y el viento, así que tocó quedarse en el rodillo, lo que nunca es una mala opción. Entre unas cosas y otras y sin sumar todo lo que debía, en esta pasada semana he acumulado un total de casi once horas y media repartidas así:

Lunes 01/02.- Salida de bici de 2h02’44” intentando rodar lo más llano posible por la N-340. Salí desde Tarragona y llegué hasta El Vendrell. Me salieron un total de 62,40 km a una media de 30,5 km/h y un desnivel positivo de más de 430 metros. Pillé algo de viento pero casi todo el rato lo tuve de lado, con lo que a pesar de incomodarme no me resto ni sumó demasiada velocidad. Después de la bici tuve un rato para reponer energías y luego sesión de natación con Diego. Fueron 800 calentamiento variando estilos, 12x25 cada 25”, 200 estilos, 2x50 fuertes con 50 regenerativos al final de cada serie, 3x100 cada 1’50”, 100 regenerativos, 3x100 cada 1’40”, 100 regenerativos, 3x100 cada 1’35”, 100 regenerativos, 4x50 cada 45”, 100 regenerativos, 6x25 cada 30”, 100 regenerativos, 6x25 cada 30” y 100 regenerativos. En total, 3.500 metros en 1h05’26”.

Martes 02/02.- A mediodía, entre trabajo y trabajo (me tocó quedarme por la tarde), sesión suave de carrera a pie por Torredembarra de 50’02” para hacer 11,06 km a un ritmo medio de 4’31”/km. Ese día no hubo tiempo para más.

Miércoles 03/02.- Nada más salir del trabajo, rodaje a pie de 55’21” buscando desniveles (tocaban subidas) para un total de 12,27 km a un ritmo medio de 4’31”/km. Al final me salieron más de 200 metros de desnivel positivo, lo cual no estuvo nada mal. Igual que el lunes, después del rodaje aproveché para coger fuerzas porque me esperaba una nueva sesión de agua con Diego. Este miércoles hicimos 200 variados, 200 respirando cada 3, 4, 5, 6, 6, 5, 4 y 3 cada 25 metros, 200 respirando del lado malo, 8x25 estilos, 8x25 crol, 4x50 por debajo de 50", 2x100 por debajo de 1'40", 4x50 por debajo de 45", 100 regenerativo, 3x100 por debajo de 1'35", 100 regenerativo, 3x100 (cada 1'35"), 150 regenerativo, 4x25 por debajo de 25", 100 regenerativo, 4x25 por debajo de 25", 100 regenerativo, 4x25 por debajo de 25", 200 libres, 1x100 a 1'30" y 50 suaves, sumando otros 3.400 metros más en 1h02’02". Hasta ahora, creo que ha sido mi mejor entreno con él en cuanto a ritmos y sensaciones.

Jueves 04/02.- Día de carrera a pie progresiva más gimnasio. Empecé con 15’ de carrera suave + 10’ progresivos (empezando a 4’06” y terminando a 3’37”/km) + 10’ suaves. En total, 35’06” para un total de 7,96 km a un ritmo medio de 4’25”/km. Después, 55’ de gimnasio haciendo un poco de todo, especialmente piernas.

Viernes 05/02. – Fue el día suave de la semana con sólo una sesión de agua. Hice 800 calentamiento (haciendo 2 veces: 100 braza + 100 crol respirando cada 3 brazadas + 100 alternando mariposa y espalda + 100 crol), 4x50 pies, 10x100 palas (las series pares con pull), 100 suaves, 3x100 (25 progresivos, 25 espalda, 25 progresivos, 25 respirando por el lado malo) y 200 suaves. En total, 2.600 metros en 52’20”.

Sábado 06/02.- Tocaban 3 horas de bici pero el día no acompañó, así que sustituí la salida por un entrenamiento express en el rodillo formado por 20' calentamiento + 5x5' fuertes (rec. 3' suaves con cadencia) + 5x 15" a tope (rec. 45") + 10' suaves con cadencia. En total, 1h15’01” para hacer 38,85 km a una media de 31,1 km/h. Satisfecho con un entrenamiento que, a pesar de ser más corto de lo que debía, lo aproveché al máximo.

Domingo 07/02.- Sin duda el entreno más duro de la semana y con el que más satisfecho acabé. De nuevo, tirada larga corriendo en un día en el que el viento volvió a hacer de las suyas y dificultó enormemente poder hacer las series como debía (fue imposible hacerlas en el faro). Aún así, las cosas salieron dentro de lo esperado e hice un entreno muy completo. Empecé con 20’ de calentamiento para, a continuación, hacer 3x20’ alegres con recuperación de 5’ suaves y terminar con 15’ muy suaves. Las series de 20’ las hice a 4’08”/km la primera, a 4’06”/km la segunda y 3’53”/km la última. Al final fueron 1h50’02” para un total de 25,48 kilómetros a un ritmo medio de 4’19”/km. Os dejo el detalle del entrenamiento. 


Para recuperarme, me tomé un batido al que me estoy aficionando últimamente cuando termino los entrenamientos más duros y me va bastante bien a base de bebida de avena, plátano, semillas de chía, cacao puro desgrasado en polvo, proteína de cáñamo y chlorella.


Pues listos. Semana 16 completada con buena nota y Sevilla cada vez más cerca. Faltan 11 días para vivir (espero) otra grandísima experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...