jueves, 25 de febrero de 2016

Camino del IM Niza: Semana 18/33

Semana grande, semana de maratón. Estos últimos siete (o mejor dicho, seis) días de entrenamiento han estado enfocados a llegar descansado pero con un buen tono y algo de chispa al maratón del domingo, así que en cuanto a eso no hay mucho que contar ni destacar. No me quiero enrollar mucho porque en la correspondiente crónica del maratón (espero escribirla como muy tarde el domingo) ya os hablaré de todos los detalles de la carrera, pero sí me gustaría avanzar que estoy realmente satisfecho y hasta sorprendido de lo bien que me salió todo en Sevilla. No esperaba hacer una carrera tan parecida (casi idéntica) al maratón de Barcelona del año pasado ni en mis mejores sueños. Habiendo corrido tan sólo unos 500 kilómetros en los últimos cuatro meses (menos de la mitad que el año pasado a estas alturas) era una locura pensar que podría estar tan cerca de mi mejor marca. Puede que la experiencia que poco a poco voy consiguiendo con el paso de los años, el respeto por la distancia y los entrenamientos de calidad de las semanas previas influyeran en eso. No lo sé, pero sea lo que sea, puedo decir que terminé realmente contento, disfrutando como un enano durante unos 37 km de carrera y pasándolo algo peor en los kilómetros finales como ya tenía previsto.

Pero, como digo, vamos a lo que vamos. Semana suave, sin complicaciones y con pocas ganas de entrenar. Siempre me pasa en las semanas previas a una gran carrera. Si muchas veces, ya de por sí, da pereza salir a entrenar, en semanas como estas la tentación de quedarte en casa es aún mayor. Con este panorama, con el maratón incluído durante estos últimos días no he sumado ni siquiera siete horas de entrenamiento. La cosa quedó así:

Lunes 15/02.- Fue el día más completo. Empecé con un rodaje a pie suave de 27’40” para hacer 6,05 km a un ritmo medio de 4’34”/km. Después, fui un rato al gimnasio a estirar y a trabajar algo de “core” y después fui a la piscina. Decidí no hacer el entrenamiento entero con Diego pensando en ahorrar todas las fuerzas posibles. Así, este día sólo fueron 200 variados, 8x25 estilos, 4x50 dentro de 55", 2x100 estilos, 8x100 por debajo de 1'40", 3x100 por debajo 1'50", 50 suaves, 3x100 estilos, 50 suaves, 1x100 por debajo 1'50", 100 suaves. En total, 2.500 metros en 45’45”.

Martes 16/02.- Descanso y masaje de descarga con Enric, que me puso las piernas a punto para la “batalla” del domingo.

Miércoles 17/02.- Último entrenamiento con toques de calidad antes del domingo. A mediodía en Torredembarra, fui a la pista de atletismo e hice 15’ de calentamiento por la hierba + 15 series de 1’ fuerte (con algo de viento) recuperando 1’ suave + 5’ de trote muy suave. Las series las hice en progresivo, haciendo la primera a ritmo de 3’35”/km y la última a 3’05”/km. Al final me salieron 50’01” para un total de 11,76 km a un ritmo medio de 4’15”/km.

Jueves 18/02.- Con mucha desgana, 1h00’04” de rodillo suave. Sólo me salieron 25,3 km pero lo di por bueno. Ya estaba con la cabeza en Sevilla y pensando en desgastarme lo menos posible, por si las moscas.

Viernes 19/02.- Descanso y viaje a Sevilla con parte del USK Team. A eso de las cinco de la tarde los David’s, Raúl y Jenny, Xavi e Ivet y Arancha, Iker y yo, cogimos el AVE rumbo a Sevilla. Allí ya nos estaban esperando Melani, Kyny, Raquel, Joanra, Òscar, Aleix y Llàtzer.


Sábado 20/02.- Como manda la tradición, rodaje suave pre-competición de unos 30’ + 5 progresivos de 20” recuperando 40”. En total hicimos 34’01” para 6,37 km a ritmo medio de 5’21”/km. Después, desayuno, recogida de dorsal, pasta party y el resto de tarde por Sevilla que se alargó más de lo deseado.


Domingo 21/02.- Y llegó el gran día. Once meses después de Barcelona, me volvía a encontrar con un maratón. Como ya he dicho antes, todo salió mucho mejor de lo previsto y pude hacer una carrera muy completa. Me faltó algo de “gasolina” al final, pero cumplí con el reto que yo mismo me lancé días atrás en este mismo blog. Al final, tiempo de 2h51’59”, sensaciones muy variadas a lo largo de toda la carrera pero una nueva experiencia muy gratificante y bonita. De momento os dejo un par de fotos, una con la medalla y otra histórica ya que, aunque no se aprecie del todo bien, salgo corriendo al lado de dos mitos del maratón español: Martín Fiz y Abel Antón.



Ahora toca cambiar un poco el chip que el comienzo de la temporada de triatlón está a la vuelta de la esquina, por lo que habrá que retomar seriamente los entrenos largos en bici. Tengo por delante dos marchas cicloturistas largas (Canyon Cambrils Park y Polar Gran Fondo la Mussara) y un half (Triatlón de Peñíscola) antes de Niza, además de alguna que otra prueba que iré incluyendo en el calendario. De todas formas, lo más importante ahora es aprovehcar la semana post-maratón para recuperarse bien y poder volver lo más recuperado posible cuanto antes. Como he dicho antes, espero como muy tarde tener preparada la crónica para el domingo y contaros todo lo que dio de sí el pasado fin de semana.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...