jueves, 10 de marzo de 2016

Camino del IM Niza: Semana 20/33

Semana atípica. Esto bastaría para resumir los siete días de la semana pasada durante la cual no pude entrenar con la normalidad que me hubiera gustado. Las molestias (que durante un par de días fueron dolores) con las que acabé el domingo anterior en la Mitja de Cambrils me impidieron cumplir con las sesiones previstas y modifiqué la semana de entrenamientos un poco a mi antojo o, mejor dicho, a mis circunstancias. Pero si algo bueno tiene el triatlón es que, cuando tienes molestias que te imposibilitan entrenar alguna de las tres disciplinas, aún tienes dos más en las que centrarte, y eso hice. Con bastante dolor en la pierna durante el lunes y martes y con todavía algo de molestia el miércoles y jueves, durante los cuatro primeros días de la semana me limité a nadar, y no poco, acumulando casi 12.000 metros. Dos fueron con Diego y dos por mi cuenta (creo que si hubiera nadado los cuatro días con Diego ahora ya no estaría aquí...). A partir del viernes ya probé de ir en bici sin ninguna limitación física, aunque sí climatológica (maldito viento!) y el domingo probé de hacer el entreno de transición previsto que, en principio, superé sin problemas aunque conforme fueron pasando las horas comprobé como el dolor volvió.

La verdad es que fue un palo. Salí a correr con la convicción de que la molestia estaba superada y no volvería, y mientras estuve corriendo (unos 35’) fui bien. Quizás no todo lo bien que me hubiese gustado pero fui sin ninguna molestia que me hiciera plantearme parar. El caso es que una vez terminado el entreno y de forma progresiva, empezó a dolerme la parte interna de la rodilla izquierda, concretamente por la zona de la pata de ganso. Soy una persona positiva pero cuando me vienen “problemas” de este tipo le doy bastantes vueltas a las cosas. No llego a obsesionarme pero si me preocupan e intento buscar los motivos o los orígenes de las molestias y buscar soluciones. Así, aún sin saber si una de las causas puede ser que las plantillas que llevo (tienen más de tres años y muchos kilómetros compartidos) estén desgastadas, hoy mismo tengo cita con el podólogo para volver a hacerme un estudio de pisada y modificarme, en caso que haga falta, las plantillas que él mismo me hizo. Veremos que conclusiones saco.

Con este panorama, esta semana número 20 no la puedo dar por buena. Por unas cosas u otras, la temporada no está yendo bien y aunque de vez en cuando sale algún buen entreno, la visión general que tengo es que no estoy pudiendo entrenar como me gustaría ni estoy encontrando un equilibrio en mis semanas. Empecé sin poder correr y me centré más o menos en la bici, cuando me recuperé me dediqué casi exclusivamente a correr y a preparar el maratón de Sevilla, con lo cual dejé la bici un poco más aparcada, y ahora estoy casi como al principio. No es que me preocupe especialmente porque lo de correr es lo que llevo mejor (aunque tengo un déficit de kilómetros importantes), pero me fastidia no poder terminar una semana realmente satisfecho de haber cumplido con todo lo previsto. No sé hasta cuando durará pero por si acaso esta semana en la que estamos, pase lo que pase y me sienta como me sienta, no correré.

A todo esto, estamos a trece semanas del Ironman y me siento muy, pero que muy verde. Sé que lo bueno empieza a partir de ahora pero siento que voy con el tiempo justo y con muchos deberes por hacer. Pero bueno, como no me gustan las lamentaciones y como llevo haciendo desde el principio de la temporada, me adaptaré, entrenaré lo que pueda de la mejor manera que pueda, seré positivo y el resto vendrá solo.

Vamos ahora a desgranar lo que ha dado de sí esta semana numero 20: 

Lunes 29/02.- Para empezar la semana, buena sesión de agua con Diego compuesta por 200 libres, 200 estilos, 200 respirando cada 3, 4, 5, 6, 6, 5, 4 y 3 brazadas cambiando cada 25 metros, 200 respirando lado malo, 8x25 crol, 8x25 estilos, 4x50 crol, 4x50 estilos (50 seguidos de cada estilo), 2x100 crol, 2x100 estilos, 12x50 (55"-50"-45"), 3x100 cada 2', 3x100 cada 1'55", 3x100 cada 1'50" y 500 suaves variados. En total, 4.000 metros en 1h14’26”. 

Martes 01/03.- Nueva sesión de agua, ésta por mi cuenta pero siguiendo las instrucciones de Òscar, en la que hice 800 variados 2x(100 braza, 100 crol, 100 espalda, 100 crol), 5x300 (impares con pull y pares con palas y pull) y 200 suaves para terminar. Fueron 2.500 metros más en 46’41”. 

Miércoles 02/03.- Ésta sí, sesión totalmente libre en la que hice lo que quise dentro del poco tiempo que tuve a mediodía. Sólo fueron 200 variados, 200 respirando cada 3, 4, 4, 3 brazadas cambiando cada 25 metros, 200 respirando lago malo, 200 estilos, 700 palas y pull y 200 variados. 

Jueves 03/03.- Ya sin dolor en la pierna, probé de hacer un rato de elíptica (20’) y a continuación algo de trabajo de fuerza en el gimnasio (unos 30’). Después, cuarta sesión de agua de la semana, volviendo con Diego, en la que hicimos 200 suaves, 200 estilos, 3x100 cada 2', 4x25 cada 25", 50 suaves, 4x25 cada 25", 50 suaves, 3x100 cada 1'50", 4x50 cada 50", 3x100 cada 1'40", 8x25 cada 25", 50 suaves, 1x100 por debajo 1'35", 8x25 cada 25", 100 por debajo 1'40", 100 suaves, 1x200 por debajo 1'45", 150 suaves, 1x300 por debajo 1'45", 200 suaves. En total, 3.400 metros en 1h01’07”. 

Viernes 04/03.- Salida en bici en una bonita tarde en la que, dentro de lo malo, me respetó bastante el viento. Fueron 2h01’00” para hacer 61,42 km a una media de 30,5 km/h y algo más de 600 metros de desnivel positivo. Como digo, entreno agradable en cuanto a temperatura y en cuanto a viento, nada que ver con lo que me esperaba los días siguientes… 

Sábado 05/03.- Salida desagradable en un día desagradable y con un viento muy desagradable. Más no se puede pedir. Salí de casa consciente de lo que me esperaba y no busqué un recorrido demasiado complicado, aún así a los 20’ de empezar estuve a punto de darme la vuelta e irme para casa. Lo menos malo es que volviendo para casa, con el viento a favor, compartí unos cuantos kilómetros con un compañero del Club Triatló Cambrils y la vuelta a casa se me hizo más amena. Por lo demás, entreno para olvidar. Tenía que salir unas tres horas y media y me fue imposible, acabando con 1h47’46” y gracias. Salieron 50,58 km a una media de 28,2 km/h y unos 300 metros positivos. 

Domingo 06/03.- Más de lo mismo, mucho viento que hizo imposible hacer una salida en bici decente. Me armé de paciencia e intenté estirar lo más que pude la salida, pero también fue muy complicado. En algunas zonas era imposible rodar y no le vi ningún provecho a entrenar de esa manera, así que tras 2h23’43” sobre la bici llegué a casa. Dentro de lo malo me salieron 70,55 km a una media de 29,5 km/h y algo menos de 600 metros positivos. Después de la bici, hice la transición y salí a correr. Fueron sólo 35’05” para recorrer 8,01 km a un ritmo medio de 4’27”/km sin dificultades y sin notar las molestias que aparecieron luego.

Hasta aquí esta extraña semana en la que no he disfrutado prácticamente nada y no he sumado ningún entreno destacable exceptuando el par de días largos de natación. Insisto, de momento no voy por el buen camino ni por el que me gustaría, pero más no se puede hacer. Paciencia y a recuperarse por completo. Aún hay tiempo de reconducir la situación y sentir que acabo las semanas tan cansado como satisfecho (como veis, tan mal ha ido la semana que no tengo ni una triste foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...