miércoles, 19 de octubre de 2016

#Road2UltraTri. Semana 1/33

Tras varios meses escribiendo muy poco en el blog y limitándome tan solo a contaros como me han ido las competiciones en las que he ido participando, creo que ya toca volver a (intentar) escribir con más asiduidad y explicaros mi día a día con los entrenamientos y mis planes para la próxima temporada que ya ha empezado.

Este año, tras hablar con mi entrenador, tomamos la decisión de estar parados del todo solamente una semana, así que después del Sailfish Berga hubo un par de semanas de entrenamientos muy suaves y otra más de descanso absoluto. Puede parecer poco, pero con los años voy conociéndome mejor y creo que será más que suficiente. Además, hay que tener en cuenta que después del Ironman de Niza disfruté de otra semana de “vacaciones” y desde aquel momento los entrenamientos no han sido, ni mucho menos, durísimos, así que no me siento cargado ni mi cabeza me pide un descanso. Más bien al contrario, estos meses entrenando a “medio gas” han hecho que tenga muchas ganas de volver a entrenar realmente duro con la intención de ser cada día un poco mejor. Total, que desde el lunes pasado, día 10 de octubre, volví a arrancar una nueva temporada en busca de nuevas metas.

Y hablando de metas, la de esta temporada sobrepasa cualquier otra a la que me haya enfrentando hasta ahora. Lo curioso es que ni estaba en mis planes, ni contaba con ella, ni siquiera me la había planteado nunca. Simplemente apareció en mi vida en forma de regalo envenado, sin comerlo ni beberlo, gracias a un grupo de personas (que supuestamente son amigos míos) que tuvieron la brillante idea de inscribirme en...


...sí señores, los habéis leído bien, el Ultra Tri de Motril del próximo mes de mayo. Este Ultra Tri es un triatlón por etapas y está considerado como el Ultraman más duro del mundo por sus recorridos. Para los que no sepáis de que distancias estamos hablando os diré que la prueba consta de 10.000 metros de natación + 145 kilómetros el primer día, de 276 kilómetros en bici el segundo día y de 84 kilómetros de carrera a pie el tercer y último día (si todavía estás vivo). Cada día hay un máximo de 12 horas para cubrir las distancias.

Esta será la primera y más importante meta de la temporada, pero no la única. Para terminar de rizar el rizo, en enero correré el Maratón de Tarragona como liebre, en marzo el de Barcelona, en abril buscaremos un half (tiene muchos número el de Arenales) y en octubre cerraremos la temporada con el Ironman de Barcelona. Luego faltará algún half más y varios medios maratones, pero a grandes rasgos esta será la temporada 2016-2017.

Como veis, no estoy como para perder demasiado el tiempo y ya nos hemos puesto manos a la obra. De momento la semana pasada fue de vuelta progresiva al trabajo y sólo sumé dos sesiones de natación, dos de bici, otras dos de correr y una de gimnasio. En total algo más de siete horas y media repartidas así:

Lunes 10/10.- Acompañado de Xavi, empecé mi andadura hacia el Ultra Tri con 10’ de elíptica a modo de calentamiento y 50’ de gimnasio trabajando un poco de todo pero dándole algo más de importancia al tren inferior. Luego, primer contacto con el agua para hacer 600 variados (alternando 100 crol, 100 estilos, 100 pies), 3x200 cómodos y 200 suaves para terminar. En total, 1.400 metros en 29’35”.

Martes 11/10.- Salida en bici de 1h38’31” para hacer 48,29 km a una media de 29,4 km/h y algo más de 450 m de desnivel positivo. 


Miércoles 12/10.- Día festivo que aproveché para salir a correr a media tarde. Sólo fueron 35’11” para hacer 7,56 km a un ritmo medio de 4’39”/km. En general ritmo cómodo pero metiendo cinco cambios de ritmo de 30” que sirvieron para comprobar que las piernas respondieron bien. 

Jueves 13/10.- Descanso.

Viernes 14/10.- Vuelta a la piscina para hacer 400 variando respiraciones, 4x25 (15m subacuático + 10m suaves), 5x200 (50m técnica + 50m crol) haciendo en la primera y en la cuarta serie nado de “puños”, en la segunda y la quinta “punto muerto” y en la tercera “dedos rozando el agua” y para terminar 200m más suaves. En total 1.700 metros en 33’21”.


Sábado 15/10.- Salida en bici con Xavi, Joanra, Kyny, Raúl, Juande y Antonio. Ruta fácil a ritmos cómodos a pesar de subir el Coll de la Teixeta. Al final salieron 2h28’05” para un total de 62,81 km a una media de 25,4 km/h y un desnivel positivo de unos 650 metros. 

Domingo 16/10.- Y para cerrar la primera semana de entrenamientos, rodaje a pie suave con Raúl y Joanra casi a la hora del aperitivo. Hicimos 50’06” de carrera continua para sumar 10,50 km a un ritmo medio de 4’46”/km. 


Este ha sido el resumen de la primera semana de vuelta a los entrenamientos. Como veis, empezamos a sumar poco a poco pero sin pausa, que esto no se para y hay mucha faena por delante. 

Para acabar, un par de cosas más. La primera es que este domingo me volveré a poner un dorsal en los 10 km de Reus. No los he corrido nunca y desconozco un poco el recorrido, pero tampoco se trata de ir a buscar nada en concreto. Simplemente un rodaje alegre a ritmos más altos de lo normal y poco más. Forzar la máquina ahora tampoco creo que sirva de mucho, así que con terminar alrededor de 40’ será más que suficiente.

Y la otra cosa que os quería comentar y sobre lo que aún no había escrito nada aquí es que desde finales del verano tengo la suerte de contar con un colaborador deportivo. Hace ya varias semanas la empresa RD Socks, especializada en calcetines, medias compresivas y manguitos de alta calidad y fabricados en España, se puso en contacto conmigo y me ofreció esta posibilidad que por supuesto acepté encantado. Desde entonces no he parado de recibir material para mis entrenamientos y competiciones y sólo puedo decir que estoy encantado. Siempre es un halago que empresas así se fijen en ti y colaboren contigo de esta manera. Cualquier ayuda es bien recibida, así que les estoy muy agradecido. Estas cosas animan a uno a seguir esforzándose para mejorar.

Nada más. Esto es lo que nos ha dejado la primera semana de entrenamientos. Espero que nos volvamos a ver la semana que viene para contaros como fueron los entrenamientos en general y la carrera del domingo en particular sobre la que escribiré la correspondiente crónica. Como está mandado. Feliz semana!

Ah, se me olvidaba. Para los amantes de las redes sociales, que sepáis que desde hace unos pocos meses he reactivado mi cuenta de Instagram (@rubenotero8) y que, recintemente y gracias al interés de Xavi, hemos abierto una Fan Page en Facebook (Rubén Otero – Ultra Tri 2017). En ambas iremos contando el día a día de los entrenos y os mantendremos informados de todo lo que respecta a mi camino hacia el Ultraman de motril. Por supuesto, para mí será un placer contar con vuestras visitas, seguimientos y comentarios. Os espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...