martes, 16 de octubre de 2012

Crónica XXXV Carrera Popular de San Nicasio

Este domingo, aprovechando el fin de semana largo que pasamos en Madrid, me inscribí a la XXXVª Carrera Popular de San Nicasio que se celebraba en Leganés. La verdad es que llego a estas alturas del año con muchas ganas de hacer carreras (quizás un poco para compensar todas las que me perdí a finales del año pasado y comienzos de este por la lesión) y de disfrutar de lo que más me gusta sin ninguna pretensión más, aunque también es cierto que una vez estás allí, rodeado de ese ambiente y con tu dorsal puesto, uno siempre tiende a esforzarse más de lo que en un principio se tenía planeado. Y eso es lo que me pasó a mí el domingo. Durante toda la semana estuve mirando de reojo hacia esta carrera y, como quien no quiere la cosa, me empecé a plantear ir a por una buena marca. Otra parte de mí no estaba por la labor y me pedía calma, pasar un buen rato corriendo y poco más. Al final, para no variar, ganó lo primero y se puede decir que fui a por todas.

Después de un buen madrugón, llegamos a Leganés con tiempo y con una temperatura que nada tenía que ver con la que me había encontrado en mi rodaje del sábado apenas 24 horas antes. Bastante frío y algo de viento. Sin duda, no era la mañana más agradable para correr. Hice un calentamiento muy breve, algunos estiramientos de rigor (nunca mejor dicho) y a la salida. Éramos unos 700 corredores y me coloqué adelantado aunque en un lateral muy escorado. Tenía el arco de salida enfrente y sabía que me costaría arrancar porque tendría que rectificar el recorrido por lo estrecho que era. Y así fue. Salida complicada donde me sorprendió la cantidad de gente que me llegó a adelantar. Primeros metros incómodos tanto por el ritmo como por la gente y por el consiguiente esfuerzo extra que tuve que hacer para encontrar mi puesto en la carrera lo antes posible. Pasé el primer kilómetro en 3’46” sin ir demasiado forzado pero sin encontrarme lo cómodo que esperaba. Ahí empecé a pensar que esta carrera, si quería apretar para conseguir una buena marca, se me iba a hacer muy larga. Aguanté el ritmo en los dos siguientes kilómetros (3’48” en el segundo y 3’46” en el tercero) pero a partir del cuarto, ya con varios toboganes en las piernas, el ritmo decayó hasta pasar el cuarto kilómetro en 3’56” y el quinto en 3’57”. En el sexto kilómetro me repuse bastante y volví a correr al ritmo del principio. A esas alturas aún iba a un ritmo medio que, de haberlo mantenido, hubiera terminado la carrera en menos de 39 minutos pero no pudo ser. En los kilómetros siete y ocho aflojé un poco y el nueve acabó con todas las ilusiones que tenía. Llegó una subida de unos 600 metros en los que subimos casi 25 y que rompió por completo mi ritmo, pasando ese noveno kilómetro en 4’36”. Ya sólo faltaban los últimos metros, prácticamente llanos, para echar el resto e intentar bajar de esa barrera psicológica de los 40 minutos. Eso, al menos, sí que lo conseguí, haciendo el último kilómetro otra vez por debajo de los 4 minutos (3’58”) y los últimos metros (me salieron unos 50 de más) al sprint. Finalmente, tiempo de 39’48” llegando a meta en la posición 54 (22º de mi categoría) de 667 corredores que terminaron la prueba (resultados).

Sensación extraña con la que acabé. Debería estar muy contento por el resultado, otra vez sub 40’ en una carrera con un recorrido complicado por los continuos sube-baja que hubo, pero no fue del todo así. Al final me quedé con la sensación de haber desperdiciado una buena oportunidad para mejorar mi marca en los 10km (menos mal que estos meses quería correr sólo para disfrutar y no presionarme que sino...). Pero lo peor para mi es que, a lo largo de la carrera, tampoco terminé de sentirme a gusto corriendo y llegué a pasar hasta algo de frío. Y digo que es peor esto segundo porque sé que de aquí hasta final de año tendré varias ocasiones para conseguir mejorar mis marcas. Ya se verá.

Como de costumbre, dejo algunas fotos de la carrera y los resultados del Garmin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...