miércoles, 3 de octubre de 2012

El entrenamiento cruzado

Hoy os dejo un artículo que leí hace ya algún tiempo en el blog de Jaime Menéndez de Luarca, triatleta del que ya copié un artículo sobre el volumen de entrenamientos hace unos meses. En este caso habla del entrenamiento cruzado, un concepto a tener en cuenta en muchos deportes pero especialmente en el triatlón. Me gustó porque me sentí identificado. Este año llevo la mitad de kilómetros de carrera a pie que el año pasado y, aunque después de la lesión me costó unas semanas volver coger los ritmos que tenía, enseguida los recuperé e incluso mejoré algunos registros. Ahí va el artículo:

"El entrenamiento cruzado en triatlón supone la mejora conseguida en una de las disciplinas gracias al entrenamiento de las otras dos. A pesar de que muchos entrenadores y triatletas no creen firmemente en estas adaptaciones, son mayoría quienes sí creemos en estos beneficios.

Al igual que en la psique, la terapia Gestalt alude a una integración (el todo es más que la suma de las partes). La visión holística del cuerpo humano es la mejor manera de explicar qué ocurre cuando queremos buscar la explicación a un momento de forma de un deportista, y en este momento de forma influyen los 1440 minutos que vivimos cada día, y por lo tanto lo que hagamos en la piscina influirá (queramos o no) sobre el ciclismo y la carrera, y así en todas las combinaciones posibles.

Los deportistas procedentes de una disciplina aislada se preocupan por la perdida de rendimiento en este deporte al disminuir el volumen especifico. Esta perdida es muy pequeña en deportistas de alto nivel y aunque no significativa, sí puede ser significante en sus competiciones. Sin embargo, en deportistas de grupos de edad he observado que en muchas ocasiones (obviamente, nada aplica generalmente a todos los individuos) estos mejoran marcas en pruebas atléticas al pasarse al triatlón, a pesar de que el volumen baja entre el 40 y 60%.

Intentar mantener el volumen de la disciplina de origen mientras iniciamos a un deportista en las otras dos es un error que llevara a sobrecargas, lesiones y grandes frustraciones. La carga entendida como el resultado de multiplicar la intensidad por el volumen aumenta de modo significativo en corredores al pasarse al triatlón, siendo la natación y el ciclismo deportes sin impacto que permiten mantener una carga más elevada.

Creo que es posible mantenerse al máximo nivel con relativo poco volumen, lo que evita lesiones y da continuidad a la concatenación de temporadas. Este volumen contenido debe serlo más aún en quienes no son profesionales y necesitan encajar los entrenamientos en su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...