martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica de la Mitja de Salou

Este domingo llegaba el momento de volver a ponerse un dorsal después del parón de dos semanas y con tan solo una de entrenamiento. La carrera escogida era la Mitja de Salou, donde debuté en esa distancia hace ya tres años y a la que no había podido volver los dos años siguientes por lesión. Llegaba bien físicamente pero algo cargado y con agujetas en las piernas por el trabajo que había hecho en el gimnasio durante la semana, aunque eso era lo de menos. Estaba claro que en esta carrera me tenía que limitar a disfrutar y a sumar kilómetros de cierta calidad, nada más. En esta ocasión, además de la compañía de Arancha, conté con el apoyo de Javier y Javi (o los Javi's), que vinieron a pasar el fin de semana en Tarragona y con los que estuvimos el día antes en Port Aventura.

Al haber recogido el dorsal el día antes, el día de la carrera nos ahorramos esperar colas y tuvimos tiempo de dar una vuelta antes del calentamiento. A falta de un cuarto de hora para empezar llegaron mi hermano y César e hicimos un pequeño calentamiento de unos 2 o 3 minutos. Después nos fuimos a la salida donde nos situamos bastante atrás. Como mi hermano está preparando la Marató Costa Daurada del 20 de enero y tenía intención de hacer una tirada larga, acordamos salir los tres a un ritmo alrededor de 4’15”/km y hacerle el rodaje un poco más llevadero.

La salida fue un poco difícil por lo estrecha que era. Los primeros metros fueron lentos y nos los pasamos intentando buscar espacios pero enseguida encontramos nuestro sitio y nuestro ritmo. Ya durante este primer kilómetro empezamos a rodar algo más rápido de lo que teníamos previsto pero los tres íbamos a gusto, así que nos mantuvimos. Adelantamos a las liebres de 1h30’ y poco a poco les fuimos ganando espacio. El recorrido no era especialmente bonito aunque los diez primeros kilómetros fueron prácticamente llanos. Hasta ese punto fui comodísimo. Es más, iba hasta relajado. Fue una grata sorpresa ya que no las tenía todas conmigo después de estar dos semanas parado y la siguiente con un entreno de pretemporada poco adecuado a este tipo de carrera. Pero no todo iban a ser buenas noticias y a partir de los 12-13 kilómetros me empezaron a doler mucho los pies. Especialmente el izquierdo, donde se me estaba haciendo una ampolla un poco más arriba que la ya tenía. Como dije en la entrada de ayer, algo no funciona con estas zapatillas y seguramente habrá que hacer algo para solucionarlo.

A esas alturas de la carrera empezaba la parte más dura. Llegaba la zona del Cap de Salou con un par de subidas bastante importantes. Creo que de los tres yo era el que iba un poco mejor. A César no se le veía cómodo y mi hermano, pensando en todos los kilómetros que aún le quedaban para terminar su entreno, supongo que fue más conservador. Pasado el kilómetro 15, al mirar un momento hacia atrás, vi que se nos estaba acercando "peligrosamente" el grupo de 1h30’ y ahí decidí apretar un poco. Sintiéndome tan bien a pesar de mi dolor de pies no quería dejar pasar la oportunidad de volver a bajar de la hora y media y así lo hice. De ahí hasta el final aumenté un poco el ritmo y hasta hice un par de kilómetros por debajo de 4 minutos. Después de bajar la zona del Cap de Salou (para mi gusto, la parte más bonita de la carrera) regresamos al paseo donde esperaban Arancha con su cámara y los Javi’s. Hecho el paseo, ya sólo quedaba regresar a meta. Esos últimos metros se me hicieron duros porque estaba deseando terminar y el dolor de pies cada vez iba a más, aunque estaba contento porque sabía que haría un tiempo bastante bueno teniendo en cuenta todas las circunstancias y los matices de la carrera. Al final, pasé por meta en 1h28’08” llegando en la posición 77 de 650 corredores (resultados). Como decía, no está nada mal a las alturas en las que estamos y para tomármela como me la tomé. Parece que durante este último año he aprendido a sentirme cómodo en unos ritmos que antes me costaba mantener. Eso es quizás lo más gratificante de todo esto, sentir cierta evolución y pensar que aún me queda margen para mejorar.

Como siempre dejo las fotos de Arancha, el video de llegada a meta y todos los detalles del Garmin sobre la carrera. Ahora ya sólo falta para despedir el año (siempre y cuando no salga alguna cosilla más que sea interesante) la Sant Silvestre de Tarragona el día 31 de diciembre (7 km).








2 comentarios:

  1. Muy bien Ruben!! Lo del sub 90 lo tienes dominado. Y me gustaría darte la bienvenida al Club de los Pies Doloridos. Lo mío no son ampollas, articulación alrededor del empeine. Variando. Unos días el derecho y otros el izquierdo... Eso es lo mejor, ya que indica que no es una lesión, sólo sobrecargas.
    Ya aprovecho para desearte unas Felices Fiestas y una buena entrada de año.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas crack! Sí, parece que esto de la 1h30' ya lo tengo asimilado, jeje! Yo estoy convencido que las molestias de los pies son por las zapatillas (y las plantillas). Espero dar con la solución pronto, pero me parece a mi que la única solución es cambiarlas por otras más anchas...
      Felices fiestas para tí y los tuyos también y espero que en el 2013 podamos conseguir todo o casi todo lo que nos propongamos. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...