viernes, 4 de enero de 2013

Echando un vistazo al 2012

Hace apenas cuatro días que nos dejó el 2.012 y es momento de hacer balance y de intentar resumir con datos y con imágenes todo lo que ha dado de sí este año. Creo que ya lo he dicho alguna vez pero tal y como empezó, no me podría haber imaginado que llegaría a ser tan bueno como ha terminado siendo. La lesión con la que terminé el pasado año me hizo bastante daño a nivel psicológico sobre todo, ya que a la larga ha quedado demostrado que no era para tanto (en realidad sólo se trataba de reposar un poco y tomárselo con calma) pero todo lo que llegué a leer y a pensar consiguió desanimarme bastante. Por suerte, todo aquello ya pasó y puedo decir que hasta ahora este ha sido mi mejor año, lo que es una muy buena noticia teniendo en cuenta que hace un año, por estas fechas (y a pesar de la lesión), dije lo mismo. Pero lo realmente importante y con lo que me quedo por encima de cualquier otra cosa es sentir que durante estos últimos meses ha habido una progresión y una evolución en mí tanto entrenando como compitiendo. Eso indica que vamos por el buen camino.

En cuanto a números, termino el 2.012 con 556 horas de entrenamiento (que se dice pronto) entre natación, bicicleta, carrera a pie y gimnasio. Respecto al año pasado he nadado algo más (de 223,3 a 237,9 km) y he corrido algo menos (de 1.590,9 a 1.345,7 km) porque hasta el mes de junio estuve bastante conservador en la carrera a pie. Es en bicicleta donde ha habido más diferencia, pasando de 4.550,2 a 7.184,7 km (casi 3.000 km más), y la diferencia podía haber sido aún mayor si en los últimos tres meses del año no hubiera dejado la bici para preparar en serio la Mitja de Tarragona. En definitiva, creo que son unos datos "decentes" que este año espero superar en todos los sentidos siempre y cuando las lesiones me respeten. Esperemos que sí.

Ahora me gustaría resumir las carreras que por un motivo u otro han sido importantes para mí (sobre todo a nivel emocional) este último año. No tienen porque ser las mejores marcas ni los mejores resultados, ni siquiera las carreras más importantes, sino aquellos momentos que por un motivo u otro fueron motivo de satisfacción y que guardo con cariño. De las 25 competiciones que he hecho este año, me quedo especialmente con estas diez:

1.- La Pica, pedalada hivernal (22 de enero)

 
Con esta carrera de BTT me estrenaba en un 2.012 que entraba cargado de dudas sobre mi recuperación. A pesar de no ser mi especialidad ni de estar bien físicamente, terminé en una gran 12ª posición entre más de 300 ciclistas. La destaco por ser la primera del año, por terminarla sin molestias y por conseguir un buen resultado (aunque eso fuese de lo de menos).

2.- 10 km de Cambrils (11 de marzo)

 
Esta fue mi primera carrera a pie del 2.012 y donde pude comprobar que, a pesar de los meses que había estado sin correr, no estaba tan mal como pensaba. Terminé en un tiempo de 40'24", muy cerquita de volver a ser sub 40' sin apenas entrenar. Fue una gran alegría y lo mejor de todo era que la rodilla no se resentía.

3.- Half Challenge Barcelona Maresme (27 de mayo)

Primera carrera "grande" del año donde a pesar de no conseguir una gran marca (5h03'), me sentí muy bien y me sirvió para recuperar, definitivamente, toda la confianza que había perdido meses atrás. Eché en falta más kilómetros a pie pero hice bastante buen sector en bici. Organización de diez y ambiente espectacular entorno a la prueba. En este caso he puesto un par de fotos que hizo la organización y que me gustan mucho.

4.- 10 km de La Canonja (8 de julio)

Esta carrera la destaco porque, sin buscarlo, volví a ser sub 40' en los 10 km (39'54"), quedándome a sólo 2" del resultado del año anterior. Me sirvió para ser consciente que estaba prácticamente igual que el año anterior corriendo muchísimos (pero que muchísimos) kilómetros menos. Gran foto de Arancha.

5.- Cross de Torredembarra (4 de agosto)

Esta la destaco por dos cosas. La primera es que siempre es agradable participar en carreras poco masificadas donde la gente te conoce (trabajo allí) y la segunda es por el buen resultado que conseguí, quedando en 5ª posición. Creo que nunca he corrido tan rápido como aquel día haciendo 5,5 km en 19'43".

6.- Zoot Triatló Tarragona (12 de agosto)

 
Terminando esta carrera por fin rompí el "maleficio" que tenía en los triatlones sprint. Hasta el momento, dos intentos y dos fracasos (uno por un pinchazo en una rueda y otro por no llevar una bici reglamentaria). Aparte de eso, creo que hice una muy buena carrera tanto en bici (terminando a una media superior a 35 km/h) como corriendo (5 km en apenas 19'). Al final, 1h10'19" y otra gran foto de Arancha.

7.- Sailfish Half Triatló Berga (16 de septiembre)

 
Sin duda, el momento del año en uno de mis lugares preferidos, Berga. Es increíble los buenos recuerdos que tengo de allí tanto en 2011 como en 2012. Llegaba con la intención de ser sub 5h y después de una natación desastrosa reconducí la situación con un buen sector de bici y una carrera a pie que para mí fue espectacular y donde gané muchos puestos. Al final y como se ve en la imagen, 4h48' y podían haber sido unos seis minutos menos tan solo repitiendo la natación del año anterior.

8.- 10 km Tarragona 2017 (28 de octubre)

De esta carrera simplemente destacar que fue el día en que pretendía rebajar mi mejor marca en los 10 km y vaya si lo conseguí. Además tuvo algo más de mérito por el frío y el viento que hizo en gran parte del recorrido. Terminé en 38'17" y con la sensación de haberme vaciado casi del todo.

9.- Behobia / San Sebastián (11 de noviembre)

Más que una carrera, una experiencia única y, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que tuvimos ese día, una aventura. Frío, viento y toda la lluvia del mundo en una de las mejores carreras de España. Además, un ambiente increíble gracias, en gran medida, al público que salió a la calle para animar. Salí a disfrutar y lo hice durante los 20 km que tiene la carrera y durante la 1h24' que tardé en hacerla.

10.- Mitja Marató de Tarragona (25 de noviembre)
 
Menos de dos meses antes de la carrera se me metió entre ceja y ceja prepararme para terminarla en menos de 1h27', que hasta ahora era mi mejor marca en la distancia. Dejé la natación y la bicicleta aparcadas y me centré en hacer buenos entrenos de carrera a pie. El resultado, 1h23'56" en la que, junto con Berga, fue una de mis mejores carreras del año.

Pues esto es lo que quería destacar de este 2.012 que ya se nos ha ido. He disfrutado escribiendo esta entrada porque, de vez en cuando, me gusta echar la vista atrás y recordar lo mucho o poco que he conseguido. En este caso, lo tengo claro, lo que me llevo es felicidad y muchos momentos que, pase lo que pase, seguirán siempre conmigo. Creo que ese es el mejor premio que uno puede conseguir cuando, además, hace lo que le gusta y le gusta lo que hace. En el 2.013 espero poder seguir sumando buenos momentos para recordar.

4 comentarios:

  1. gran temporada ruben. Todo esto no tiene mas misterio, ser costante con los entrenos, que la lesiones t respeten. y llegan los resultados. Continua en esa linea que el 2013 nos promete mucho. Un abrazo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario presi! Esperemos que en 2013 podamos seguir dando guerra, por lo menos, como hasta ahora. Para mi es un placer ser parte de este club, realmente me lo poneis todo bastante facil.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Grandioso año que he seguido en tu blog, día a día y durante el que he tenido la suerte de conocerte personalmente y de compartir un par de carreras contigo. Estas son las cosas por las que tanto me gusta este mundo del running.
    Y con los bonitos recuerdos que deja este año, ahora tenemos que mirar al futuro y a nuevos retos. Que seguro que se nos ocurren muchos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Suso y muchas gracias por el comentario. Me ha encantado coincidir en algunas carreras contigo y seguro que en 2013 seguiremos viéndonos en más de una. Ahora, como tu dices, toca mirar hacia adelante y buscar nuevos retos. Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...