viernes, 26 de abril de 2013

Crónica Cursa dels Bombers 2013

 

Como cada mes de abril de los últimos cuatro años, este fin de semana llegaba el momento de volver a Barcelona a correr una clásica: la Cursa dels Bombers. Que conste que no soy ningún enamorado de las grandes aglomeraciones pero esta carrera me gusta mucho y cada año desde que empecé a correr, repito. Este año éramos, nada más y nada menos, que 27.000 inscritos, todos con ganas de disfrutar de esta carrera que tiene algo especial.

A Arancha y a mi nos tocó madrugar bastante y a las siete en punto de la mañana cogimos el tren dirección Barcelona. Una vez allí aprovechamos para dar una vuelta por le Parc de la Ciutadella, ver el ambiente que ya se empezaba a formar y a las nueve, tal y como nos había “citado” Suso por Facebook, fuimos a la Estación de Francia para vernos. Saludos y primera foto de grupo.


Poco después, me fui a preparar para la carrera, calenté unos pocos (muy pocos) minutos y me fui a mi cajón. A diferencia de otros años fui con tiempo y a pesar de estar en el cajón sub 40’, casi delante de todo, no tuve problemas para llegar. Ya dentro del cajón, me dio por pensar en la “estrategia” de carrera que quería seguir. No lo tenía muy claro. Sin muchos kilómetros en las piernas últimamente (ni uno a lo largo de la semana), sin hacer series de velocidad desde noviembre y con tres horas de bici encima del día anterior, estaba claro que no podía esperar mucho, pero, a pesar de todo eso, me sentía bien. Por lo menos no sentía molestias en los tendones de Aquiles y estaba confiado en poder correr sin demasiados apuros. Algo es algo. Al final decidí que mi plan iba a ser salir rápido al principio, intentar hacer unos kilómetros por debajo de 4’/km y después ya se vería porque no tenía demasiadas esperanzas en poder correr a ese ritmo durante toda la carrera. A pocos minutos de empezar, hubo un emotivo minuto de silencio dedicado a las víctimas del atentado del Maratón de Boston con la música del “Cant dels Ocells” de Pau Casals sonando de fondo. Fue muy bonito y respetado por todos los corredores. Lástima que el daño ya esté hecho y por mucho que hagamos este tipo de cosas ya no haya remedio ni marcha atrás. Una pena que haya gente capaz de hacer cosas con tan poco sentido como eso. En fin, no es por ser pesimista pero creo que el mundo cada vez está peor en todos los sentidos...

Vamos ya con la carrera en sí, que creo que es más agradable que hablar de otras cosas. La verdad, me sorprendió lo bien que me sentí. Basta con decir que conseguí correr todos los kilómetros por debajo de cuatro minutos, un ritmo que ni mucho menos esperaba aguantar. Me costó arrancar. Es más, los primeros 500 metros me costó hasta correr de tanta gente que había. No recuerdo ningún año con una salida tan complicada. En este aspecto estamos en lo de siempre ¿por qué hay gente que empieza en ese cajón cuando no es su ritmo? ¿Se apuntan con una marca falsa? Yo no soy nadie para juzgar ni criticar, porque podemos encontrarnos con un montón de casos concretos que tengan una explicación, pero salir más adelantado de lo que te corresponde sólo te perjudica y, con 27.000 corredores, hasta puede ser peligroso para ti y para los demás. Sin ir más lejos, yo el año pasado, a pesar de tener marca para correr en el grupo sub 40’, me apunté en el siguiente porque sabía que en aquel momento concreto de la temporada no estaba para intentar eso. No sé, sólo es mi opinión, pero creo que no nos ganamos la vida con esto (la grandísima mayoría) ni tenemos que demostrar (ni aparentar) nada. Pues ya está dicho. Siguiendo con la carrera y después de estos primeros metros en los que corrí a 4’15”/km más o menos, pude acelerar y pasar el primer kilómetro, situado justo en Colón, por debajo de 4 minutos(3’56”) tal y como me había propuesto. Iba cómodo aunque ni mucho menos sobrado. Estos primeros kilómetros, aunque casi no se aprecia, son de ligera subida. Enfilamos la larga recta de dos kilómetros a lo largo del Paral·lel y seguía bien (2º km en 3’52” y 3º en 3’55”). A partir de ese tercer kilómetro llegó mi mejor momento de la carrera, un momento que duró más o menos hasta el kilómetro siete. Durante ese intervalo de cuatro kilómetros corrí entre 3’45” y 3’50”/km y me sentí realmente bien. Ya había adelantado hacía rato al globo de 40’ y era consciente que, siguiendo así e incluso aflojando un poco, bajaría de los 40 minutos. No está mal para ser el primer 10.000 del año.

Los últimos tres kilómetros bajé un poco el ritmo, pero muy poco. El kilómetro más lento fue el noveno (en 3’58”), que terminaba justo al comienzo de la bajada por Via Latietana. Ese es, sin duda, el momento más espectacular de toda la carrera. Mucha gente a ambos lados de la calle, la música sonando a todo volumen y la meta muy cerca, un cóctel perfecto para hacer esos últimos metros casi al límite. No lo recordaba de otros años pero me salieron más metros de los que deberían y, según el Garmin, pasé por el kilómetro 10 en 38’36”. Estamos de acuerdo en que el Garmin no será preciso al 100% pero no creo que se equivocara de 140 metros, me parecen muchos. De todas formas, tampoco viene de ahí. Finalmente, entré en meta con una gran marca (para mí y mis circunstancias del momento) de 39’03”, llegando en la posición 704 de 23.750 corredores y el 319 de mi categoría. Es mi segunda mejor marca en los 10 km y llega en un momento totalmente inesperado. Me hizo ilusión conseguirla porque me da moral para afrontar con optimismo la larga temporada que me está esperando y, a la vez, tranquilidad de saber que, a pesar de todo, no estamos tan mal! Con un poco más de entrenamiento este año estoy convencido de que puedo dar otro paso al frente.

Al llegar a meta esperé un par de minutos a Suso que también consiguió un gran resultado: 41’51”. Este año pinta bien para él y estoy convencido de que con unos cuantos meses haciendo buenos entrenos de series, tiene el sub 40’ en los 10 km y la hora y media en medio maratón mucho más cerca de lo que cree.

Con tanta gente corriendo, Arancha tuvo algún problema para hacer fotos y por internet tampoco me he encontrado, así que dejo la foto que nos hizo a la llegada a Suso, a Fernando y a mí y alguna que otra de la previa y del final en el Parc de la Ciutadella. Como siempre, también dejo los datos de la carrera del Garmin y, además, la gráfica de Nike.






2 comentarios:

  1. Fantástica carrera Rubén, pero más fantástico es ese momento encuentro previo y posterior a la carrera, comentando tácticas al principio y el desenlace al final. Sé que tienes mucha confianza en mi para mejorar mis marcas y eso hará que me esfuerce al máximo. Y seguro que con el esfuerzo, la mejora llegará, pero bajar de 40' en 10K y 1:30 en Media, ahora mismo lo veo lejos. También es por el tipo de entrenamiento que hago, ya que es un extraño combinado con mucha competición que no me deja preparar a conciencia una sola carrera.
    Así que tampoco me obsesiona mucho. Me encanta mejorar y pasarlo bien, pero si no llegan las marcas, pues no pasa nada. Lo más importante para mi es conseguir esas 3h25m en la Maratón de Valencia para poder ir a Boston en el 2015. Lo demás será un añadido.
    Fantástica crónica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suso!
      A mi también me gustan esos momentos previos donde nos encontramos y hablamos de todo lo que rodea a la carrera. A ver cual es la próxima...
      Y sobre tus marcas, ya te lo dije, pero estoy convencido que entrenando como entrenas últimamente, haciendo algunas series de velocidad 1-2 veces por semana, conseguirás muy buenos resultados. Sólo será cuestión de tiempo, ya lo verás! Sin ir más lejos, mira tu marca en 10k de este último sábado...
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...