miércoles, 2 de enero de 2013

Crónica de la Sant Silvestre Hospitalet de l'Infant

Vamos con la primera de las dos crónicas que tengo pendientes, en este caso la de la 1ª Sant Silvestre de Hospitalet de l'Infant que corrí el domingo 30 de diciembre. En principio no tenía pensado participar en esta carrera pero mi hermano me lo comentó unos días antes y al final decidí apuntarme (era gratuita). Al ser sólo 4 kilómetros (4,2) pensé que me podría venir bien para empezar a trabajar un poco la velocidad, aunque ahora mismo no sea la prioridad, y saber en que punto me encuentro. El caso es que el domingo por la mañana nos plantamos allí César, mi hermano, Arancha y yo. Hacía una estupenda mañana para correr (cualquiera diría que estamos en invierno) con el viento típico de la zona pero sin nada de frío. Llegamos pronto y nos dio tiempo de calentar tranquilamente varios minutos. Me noté algo pesado, quizás de las dos horas y media de btt del día anterior y de toda la semana en general y con molestias en los pies y en el tobillo derecho. No son dolores fuertes ni mucho menos y al correr se me olvidan un poco, pero ya llevo demasiado tiempo arrastrándolos y no me gustan nada.

A pesar de ser una carrera de 4,2 km el circuito era a dos vueltas, cosa que nos permitiría encarar la segunda vuelta sabiendo exactamente lo que nos esperaba y cuando y donde deberíamos forzar o regular. La idea era clara, salir fuerte y ver hasta donde llegaba cada uno. Al tener al día siguiente la Sant Silvestre de Tarragona decidí correr con la camiseta del Club Excursionista La Canonja y me reservé la que llevo habitualmente. 

A falta de unos pocos minutos para la salida (prevista para las 11 de la mañana), nos fuimos colocando. Éramos unos 250 corredores y no tuvimos problemas en ponernos en la zona de delante. Viendo las caras de los corredores se notaba que aquello iba a ser rápido. Y así fue. Tal vez pensando en lo corta que era la carrera todos salimos muy fuertes. Yo, personalmente, creo que salí más rápido de la cuenta y pasé el primer kilómetro en 3'29" con unas sensaciones no demasiado buenas. Hacía muchas semanas que no corría a ese ritmo (no es mi ritmo habitual de competición, ni mucho menos) y lo pagué. Entre que no iba cómodo y que tampoco estaba mentalizado para sufrir, durante el segundo kilómetro bajé el ritmo y me coloqué alrededor de los 3'50"/km. A ese ritmo sí que me moví bien aunque noté los excesos del primer kilómetro. Parece mentira que unos pocos segundos signifiquen tanto pero así es. Como decía, el segundo kilómetro lo hice en 3'50" y a los pocos metros pasé por el arco de meta para empezar la segunda vuelta. Fui todo el rato con mi hermano, que a pesar de llevar varios días corriendo muy poco por unas molestias se le veía muy bien, creo que iba mejor que yo. 

Al principio de la segunda vuelta, coincidiendo con una ligera bajada, volví a aumentar (inconscientemente) el ritmo. Parcial de 3'44" y a encarar el último kilómetro. No lo estaba pasando bien, es más, creo que fue una de las carreras del año en que peor lo he pasado, pero es lo que hay. Las carreras tan cortas son así y toca ir prácticamente todo el rato al límite. Pero mirando el lado bueno, también es verdad que aunque se sufra, se sufre mucho menos rato que en otras. Casi sin darnos cuenta estábamos terminando ya el cuarto kilómetro y la carrera. Ese último kilómetro lo hice en 3'54" y los 200 metros finales, aún con algo de fuerzas, hice un pequeño sprint para entrar a meta con un tiempo de 15'24" (resultados). Como curiosidad, decir que llevaba el dorsal 1717 y quedé en la posición 17 (8º de mi categoría) de 258 corredores. Vamos, que ni queriendo.

En general terminé contento pero con la sensación de haber cometido el error de salir demasiado fuerte al principio. Quizás si hubiera salido con más calma hubiera tenido fuerzas para aguantar un ritmo más constante durante toda la carrera y eso se podría haber traducido en algún que otro segundo menos. Aparte de eso, poco más. Como siempre, dejo algunas fotos de Arancha y los resultados del Garmin. Ahora ya sólo me queda pendiente la crónica de la Sant Silvestre de Tarragona. Espero poder escribirla mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...