miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crónica Torredembarra - Monestir de Montserrat

Este pasado sábado tuve la suerte de vivir en primera persona una experiencia de esas que recordaré para siempre. La marcha por relevos que hicimos desde Torredembarra a Montserrat fue un éxito en todos los sentidos: organizativo, deportivo, solidario, de compañerismo y, ahora mismo, para empezar esta especie de crónica o resumen de lo que dio de sí esta gran jornada, no se me ocurre nada mejor que decir que para mí fue todo un orgullo haber estado allí y haber colaborado con el evento.

El sábado, a eso de las dos de la mañana, salí de casa rumbo a Torredembarra. Después de cenar me había tumbado un rato pero fui incapaz de dormir, quizás la larga siesta del viernes (o la emoción del momento) tenía la culpa. Daba igual, no importaba, con las ganas que tenía de que llegara este día el sueño que pudiera tener iba a pasar a un segundo plano seguro. Llegué pronto a la Plaza del Ayuntamiento y poco a poco fueron llegando todos los compañeros y voluntarios que iban a participar en la marcha. Durante los minutos previos al comienzo de la prueba se respiraba un gran ambiente. A pesar de las horas, del frío y de la paliza que teníamos por delante, la gente estaba muy animada. Probablemente, una de las personas más felices de todas era Josep María Bernad, uno de los impulsores de la marcha, participante en las ediciones anteriores (la última había sido en 1994, hace nada más y nada menos que 19 años) y que, además, iba a ser el encargado de iniciar la marcha corriendo el primer tramo junto a su mujer. La idea era salir a las tres pero entre unas cosas y otras no fue hasta las tres y veinte cuando el alcalde de Torredembarra le pasó el testigo a los primeros corredores y se dio la salida. La previsión inicial era llegar a Montserrat sobre las doce del mediodía y este pequeño retraso hacía peligrar esa idea, así que habría que recuperar tiempo sobre el asfalto. Y así fue. Los dos primeros relevos prácticamente cumplieron con las previsiones pero a partir del tercero, ya empezamos a recuperar minutos.

En cuanto a mí, era el octavo relevo y estaba prevista mi salida a las seis y diez, relevando a Francesc Bernal. Antes de empezar hicimos alguna foto y calenté unos minutos. Estaba con muchas ganas de correr aunque sabía que el tramo, entre el Pont d’Armentera y Querol, era complicado, con unos 300 metros de desnivel positivo concentrados en 10 kilómetros. Hacía frío pero me abrigué bien y no tuve ningún problema. La noche, espectacular, con el cielo despejado y un montón de estrellas. Un poco antes de las seis y cuarto se empezaron a ver las luces del coche de la Policía Local que nos abría el paso y llegó mi turno. Mi compañero me pasó el testigo y empecé a correr. Sabía que los tres primeros kilómetros (antes de la subida fuerte) podría llevar un ritmo alto y así fue, haciendo el primero y el tercero por debajo de 4’ (a 3’55” y a 3’57”) y el segundo a 4’16”. A partir de ahí, me esperaban seis duros kilómetros de subida continua en la que tocaría perder el menor tiempo posible. No sé si por la emoción del momento, porque me sentía muy a gusto, porque había que intentar recuperar el máximo tiempo posible o por una mezcla de todo, lejos de resultarme pesada, la subida me pasó volando y disfruté como un enano además de mantener un ritmo decente. Fue una experiencia curiosa correr detrás de un coche de Policía por esas carreteras estrechas en plena noche. Llegando a Querol, enseguida vi el foco donde esperaban los demás compañeros para empezar el siguiente relevo. Al final, fueron 10,10 km en un tiempo de 44’15”, a un ritmo medio de 4’22”/km. Dejo los datos del Garmin:

Poco después de terminar mi tramo empezó a amanecer y la oscuridad dio paso a las carreteras heladas llenas de escarcha. Relevo tras relevo fuimos arañando minutos al crono y finalmente llegamos a Montserrat un par de minutos antes de las doce del mediodía, cumpliendo sobradamente con el tiempo que habíamos previsto teniendo en cuenta el retraso del principio. Allí, todo el grupo (un total de 20 corredores), nos pusimos las camisetas conmemorativas del evento y fuimos recibidos en la abadía de Montserrat.

Fue un día genial donde creo que todos disfrutamos de la experiencia. Este sólo ha sido el primer paso de lo que esperemos que sea algo que se repita año tras año como se hacía antes, eso sí, a poder ser, en otras fechas. Además, en motivo de la Marató de TV3, este año dedicado a las enfermedades neurodegenerativas, conseguimos recaudar una cantidad de dinero importante, con lo que hay que agradecer a todos los colaboradores su implicación en el evento dados los tiempos que corren.

A nivel organizativo, todo de diez. Supongo que todos pusimos nuestro granito de arena para que todo funcionara a la perfección, aunque humildemente creo que quienes más culpa tienen de que todo saliera como salió son Josep Maria, Miguel Ángel y Jesús. Sin su espectacular y desinteresadísimo trabajo e ilusión esto no hubiera tirado adelante, así que, desde aquí, muchísimas gracias a los tres! Y a nivel humano, otro diez. Creo que es un buen momento para nombrar y agradecer a todas y cada una de las personas que hicieron posible esta marcha, empezando por el agente de la Policia Local Pere Pastó que fue con el coche marcando el camino, los voluntarios de Protección Civil que iban detrás del corredor en todo momento, los Mossos d’Esquadra que fueron controlando el tráfico, a Pep Jasanada y Jose Luis Suárez, que llevaron un vehículo de apoyo y grabaron parte de la marcha, a Jesús Molné, que coordinó el recibimiento en Montserrat, al alcalde Daniel Masagué y la Regidora d’Esports Paqui Felguera por acompañarnos una vez llegamos a Montserrat y a todos los corredores y corredoras que hicieron algún relevo en este orden: Carmen Rodilla, Josep Maria Bernad, Josep Fortuny, Josep Maria Cañellas, Sergio Paños, Miguel Ángel Marchal, Francesc Bernal, yo mismo, Francesc Cañellas, Juan Sepúlveda, Elena Pérez, Carles Torres, Ramon Piñeiro, Francisco J. Fernández, Francesc López, Manuel López, Josep Maria Molné, Josep Molné, Frederic Solé y José Paños.

Para terminar, dejo los resultados individuales y totales de la carrera por relevos y algunas de las muchas fotos que se hicieron a lo largo del día. Es posible que en los próximos días consiga alguna más, así que si hace falta ya iré añadiéndolas sobre la marcha.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...