miércoles, 20 de agosto de 2014

Semanas 10/15 y 11/15

Como la semana pasada no tuve tiempo de escribir el resumen de mis entrenamientos, en esta entrada aprovecharé para hablar de las dos últimas: la 10ª (del 4 al 10 de agosto) y la 11ª (del 11 al 17 de agosto). El Sailfish Berga cada vez está más cerca y mis sensaciones van mejorando semana a semana. Es verdad que el volumen que estoy haciendo ahora no es tan grande como meses atrás cuando preparaba el Ironcat, pero, a cambio, últimamente siento que he recuperado algo de chispa, especialmente en bici y corriendo. En este sentido estoy contento porque semanas atrás, sobre todo psicológicamente (aunque también físicamente) no me encontraba demasiado fino. Ahora parece que todo vuelve a la normalidad y que he recuperado (por fin!!!) las ganas de entrenar. Parece una tontería pero creo que algo de culpa de esta "recuperación" tuvo la carrera que hice en el Skoda Triathlon Series de Tarragona (distancia olímpica) el pasado 10 de agosto. Está claro que mis 2h11'27" es un resultado muy mejorable, sobre todo en natación, pero me sentí muy bien en general y rebajé en 1' la marca del año pasado a pesar de que el tramo ciclista fue algo más largo que en la edición del 2013. Aprovechando este buen momento y con la intención de hacer un entreno de calidad de cara a Berga, estaba dispuesto a hacer el próximo día 30 de agosto el Triatló Internacional de Balaguer, pero, para no variar, la organización también se ha apuntado a la moda de subir precios. El año pasado recuerdo haber pagado casi a última hora unos 60 euros por inscribirme y este año, desde principios de mayo, la inscripción ya costaba 109 euros. Sinceramente, no lo entiendo. No les culpo a ellos (al fin y al cabo hacen lo que están haciendo todos los organizadores), pero me extraña que un triatlón que se caracterizaba precisamente por ser económico y por dar un buen servicio al triatleta sin necesidad de tanto marketing, haya tomado esta decisión. Lo siento, pero a pesar que sigue siendo más barato que la mayoría, no iré. Y me sabe mal porque me gustó y porque me apetecía, pero pagar prácticamente el doble que hace un año por lo mismo, no me parece lógico, y menos teniendo en cuenta como están las cosas. No sé como le irá a la organización pero a menos de dos semanas de la prueba hay sólo 160 inscritos. A lo mejor me estoy precipitando pero sobre el tema de los precios de las inscripciones, la cosa no pinta muy bien de cara al año que viene cuando Challenge sustituya a los Extreme Man. Hoy, por curiosidad, me ha dado por mirar la inscripción del Ironman 70.3 de Calella de mayo del año que viene y me he quedado de piedra cuando he visto que cuesta 220 euros. De locos! Si hay que pagar cerca o incluso más de 200 euros por hacer un half habrá que pensárselo muy seriamente... En fin, ya sé que esto no tiene demasiado que ver con mis entrenos pero me apetecía dejar mi opinión, que no es muy diferente de la de muchos otros, supongo.

En cuanto a los entrenos, empezando por la semana 10 (del 4 al 10 de agosto) en la que estuve de vacaciones, muy buenas 16 horas de entrenamiento con 11.110 metros nadados, 258 km en bici y casi 50 km corriendo distribuidos así:

Lunes 04/08.- Día (opcional) de carrera a pie muy suave de 36'06" para hacer 7,60 km a un ritmo medio de 4'45"/km y nada más.

Martes 05/08.- Por la mañana, salida en bici de 3h26'15" para hacer 105,85 km a una media de 30,8 km/h y algo más de 800 m de desnivel positivo. Por la tarde, sesión de agua con 1.000 de calentamiento (alternando 300 estilos + 100 técnica + 100 pies), 4x300 (200 fuertes + 100 suaves), 1x500 (200 regresivos + 100 suaves + 200 progresivos) y 200 suaves para terminar. En total, 2.900 metros en 1h02'00".

Miércoles 06/08.- Empecé el día con un rodaje suave por la montaña de 1h00'07" para hacer 11,20 km a un ritmo medio de 5'20"/km. Antes de las ocho de la mañana el bosque ya estaba lleno de gente corriendo. Como se suele decir, "aquí nadie entrena!". Después del rodaje a pie, entreno en la piscina haciendo 800 calentamiento (alternando 200 variados + 100 técnica + 100 pies), 4x50 progresivos, 10x100 palas (50 fuertes + 50 suaves), 200 suaves, 10x100 (25 a tope + 50 ritmo medio + 25 progresivos) y 200 suaves para acabar. En total, 3.400 metros en 1h09'24".

Jueves 07/08.- Salida larga en bici de 4h01'09" para hacer 116 km a una media de 28,9 km/h y casi 1.400 metros de desnivel positivo. Tocaba hacer algo de desnivel y subí por Querol hasta pasado Santa Maria de Miralles para luego dar la vuelta por la misma carretera hasta casa. 

Viernes 08/08.- A primera hora de la mañana fui a la piscina para hacer 600 calentamiento (alternando 200 variados + 100 pies), 3x800 (300 fuertes + 200 suaves + 300 progresivos) haciendo la segunda con palas y 200 suaves para terminar. En total, 3.200 metros más en 1h04'50". A última hora de la tarde, para evitar lo más posible el calor, sesión de carrera a pie con 20' de calentamiento + 2x15' de ritmo alegre (a 4'13"/km la primera y a 4'09"/km la segunda) recuperando 3' suaves + 10' de enfriamiento. Al final me salieron 15,01 km a un ritmo medio de 4'27"/km en 1h06'50". Muy buenas sensaciones en general, haciendo las series muy cómodo en todo momento.


Sábado 09/08.- Día pre competición en el que sólo tocaron 30'04" de carrera suave para hacer 6,29 km a un ritmo medio de 4'47"/km.

Domingo 10/08.- Skoda Triathlon Series Tarragona (olímpico) en un tiempo de 2h11'27". Buena carrera a nivel general haciendo la natación en 28'26", la bicicleta en 59'59" y la carrera a pie en 38'01", terminando el 72º de la general y el 20º de mi categoría. Fue una buena manera de terminar una de las mejores semanas de entrenamiento que he hecho últimamente. Como siempre, en la crónica ya daré todos los detalles y colgaré las fotos.

Y en cuanto a la semana pasada (del 11 al 17 de agosto), en general la misma dinámica aunque con algo menos de volumen (unas 14h30').

Lunes 11/08.- Rodaje suave post-competición de 40'05" para hacer 8,78 km a un ritmo medio de 4'34"/km. 

Martes 12/08.- Salida en bici de 2h28'33" con pinchazo de la rueda trasera incluido. Al no poder darle la presión suficiente rodé con bastante cuidado y perdí algo de velocidad. Aún así, 71,81 km más a una media de 29,0 km/h y unos 700 metros positivos. no fue un buen entreno pero por lo menos "salvé" un poco el día.

Miércoles 13/08.- Sesión larga de agua intentando "meter" el entreno de dos días en uno. Al final hice una combinación de ambos con 1.000 calentamiento variado, 2x100 pies, 4x50 progresivos, 4x50 (25 respirando cada 4 brazadas + 25 regresivos), 5x400  (haciendo la 1ª, la 3ª y la 5ª con aletas y las 2ª y la 4ª con palas), 200 pull y 200 variados suaves para terminar. al final, 4.000 metros en 1h16'14".

Jueves 14/08.- Uno de los mejores entrenos que he hecho este año en bici, sino el mejor. Fueron 3h23'10" para hacer 102,96 km a una media de 30,4 km/h y un desnivel positivo de casi 1.200 metros. Subí un par de puertos, el primero desde Vila-rodona hasta Can Ferrer y Aiguaviva y el segundo el Coll de la Torreta y tuve unas sensaciones geniales. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de la bici. Hasta me quedé con ganas de más.

Viernes 15/08.- Empecé con 50'07" de rodaje a pie para hacer 11,42 km a un ritmo de 4'23"/km y después un buen rato de nado en el mar en la Arrabassada haciendo 2,32 km en 49'38". El mar no estaba especialmente calmado pero pude nadar sin demasiados problemas. Me sentí bastante bien.

Sábado 16/08.- Día de carrera a pie con algo más de intensidad. Tuve la suerte de coger un día fresquito y hasta con algo de lluvia que me fue muy bien. Empecé con 20' suaves + 6x5' alegres (recuperando 2' suaves) + 20' de enfriamiento. En las series fui de menos a más, haciendo la primera a 4'12"/km y la última a 3'52"/km, sintiéndome muy bien y hasta teniendo que controlarme para no hacerlas más rápido de la cuenta. Me salieron 18,77 km a un ritmo medio de 4'22"/km. Terminé el entreno en la playa ya que había quedado allí con Arancha, pero como llovía aún tuve que seguir corriendo hasta casa, con lo que sumé casi tres kilómetros más. Al final, muy buen entreno de carrera a pie sumando casi 22 km.


Domingo 17/08.- Para ese día Òscar, mi entrenador, había propuesto a varios de los deportistas que entrena hacer una salida conjunta en bici, pero entre unas cosas y otras al final sólo nos presentamos tres, así que simplemente hicimos una ruta fácil de 2h10'19" recorriendo 56,37 km a una media de 26 km/h. Después de la bici, y para limpiar un poco mi mala conciencia después de no hacer toda la natación que tenía programada para la semana, fui un rato a la piscina con Arancha para hacer 1.200 metros suaves en 24'02". Ya a última hora de la tarde, despedí la semana con otros 50'14" de carrera a pie haciendo 11,16 km fáciles a un ritmo de 4'30"/km. Dejo una foto del final del entreno en bici.


Pues estas han sido mis últimas dos semanas de entrenamiento. Descartado Balaguer, sólo me queda seguir entrenando duro algunas semanas más y llegar a Berga a tope para hacer una gran carrera. De momento toca seguir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...