lunes, 5 de marzo de 2012

Crónica XXI Duatló Ciutat de Reus

Después de varios meses sin competir corriendo ayer era el día del "regreso". Estaba apuntado al XXI Duatló Ciutat de Reus y no tenía otra intención que disfrutar, probarme en unas condiciones un poco más exigentes que en un simple entreno y poder correr sin molestias. La carrera daba comienzo a las diez y unos cuarenta minutos antes ya estabamos en la pista del C.N. Reus Ploms para dejar la bici en los boxes y calentar un poco. Al dejar la bici tengo dudas de si necesitaré algo de manga larga y por si acaso me dejo los guantes y una chaqueta preparada. Después de eso, calentamiento suave (dos vueltas a la pista de atletismo) y unos pocos estiramientos. Enseguida se hace la hora y me voy colocando en la salida. Somos unas doscientas personas y parece que hay bastante nivel.

Dan la salida y empiezo a buen ritmo aunque sin prisa. Adelanto a unos cuantos corredores pero el grupo de delante va a un ritmo altísimo. A los pocos metros, cuando miro el garmin, veo que voy corriendo por debajo de los 4'/km. Me llevo una gran sorpresa al ver que a pesar de no hacer ni un kilómetro a esos ritmos desde el mes de octubre, no voy tan mal. Termino el primer kilómetro en 3'47" y el segundo en 3'57". El recorrido, una vez dejadas las instalaciones del Reus Ploms, es por dentro de Reus y no es especialmente plano aunque tampoco es durísimo. Voy intentando aguantar el ritmo aunque voy perdiendo algún que otro segundo. Pasados los tres kilómetros y medio (ya cerca de los cuatro) volvemos a las instalaciones del Reus Ploms, damos otra vuelta a la pista y volvemos a salir a las calles de Reus. Damos una vuelta algo más pequeña que la primera pero enseguida veo que saldrán más metros de la cuenta. Al final, termino el primer sector de 5,62 km en 22'43", es decir, a un ritmo medio de 4'03"!!! No me lo puedo creer. Ni en mis mejores sueños esperaba correr a ese ritmo... En ese momento paro el reloj, lo pongo otra vez a cero (no cuento el tiempo que estoy haciendo la transición) y me preparo para la bici. Opto por no taparme. Hace buen día. No me pongo tampoco ni gafas ni guantes para no perder más tiempo y salgo de los boxes. La transición larguísima. Hay que salir de la pista de atletismo corriendo con las zapatillas de la bici hasta la calle, pasando por una subida incómoda y atravesando el aparcamiento de las instalaciones. Cuando por fin salgo a la carretera, vuelvo a poner el crono en marcha y empiezo a pedalear. Conozco el tramo de ciclismo porque lo hago muchas veces entrenando así que empiezo bastante fuerte sabiendo que es ligeramente de bajada al principio. Los primeros 7 kilómetros los hago entre 32 y 42 km/h muy a gusto, pero cuando llegamos al giro de 180º la cosa cambia. Toca hacer el circuito al revés y, además de la ligera pendiente, hace algo de viento. Mi ritmo se resiente (como el de la mayoría) e intento ir lo más rápido que puedo. Unos cuantos kilómetros mas adelante, nuevo giro en una rotonda y comienzo de la segunda vuelta. Más de lo mismo. Aprovecho esos kilómetros para aummentar el ritmo y sacar algo de provecho en la bajada aunque no alcanzo a nadie. Voy casi todo el tramo de ciclismo solo. Casi al final, me alcanza un grupo de ciclistas y, aunque no me guste nada (ni esté acostumbrado) rodar en grupo lo intento. Voy con ellos un kilómetro y medio más o menos pero tengo la impresión de que me están frenando más que otra cosa así que me separo e intento acelerar hasta el final del sector. Al final, me salen 21,78 km en 40'49". Termino a una velocidad media de 32 km/h pero con la sensación de haber estado lento, sobre todo viendo la cantidad de gente que tenía delante.

Toca volver a boxes, dejar la bici y salir a correr los últimos kilómetros. No me noto cansado ni tengo ninguna molestia, así que empiezo bastante fuerte. Media vuelta a la pista de atletismo y otra vuelta por las calles de Reus. Hago los dos primeros kilómetros alrededor de los 4'15"/km y los últimos metros, cuando ya estamos otra vez en la pista de atletismo y a punto de entrar a meta, aumento el ritmo y paso los últimos 300 metros a 3'36"/km para terminar el sector de 2,32 km en 9'41" (4'10"/km de media) y la carrera en 1h16'40" (resultados) quedando en la posición 117 de 190 llegados a meta.

Por tiempos y por sensaciones terminé muy contento, consciente de que he entrenado poquísimo corriendo (apenas 100 km en cuatro meses y medio) y de que este tipo de carreras no son las que más me gustan ni para las que entreno. Aún así, en bici no terminé satisfecho. Está claro que tengo que trabajar muchísimo en ese aspecto para intentar mejorar y conseguir un poco más de velocidad. De todas formas, quiero ser positivo y quedarme con las buenísimas sensaciones que tuve en carrera y que suponen una inyección de moral después de todo este tiempo de tantas dudas. La cosa por fin va cambiando de color y aunque sigo siendo prudente, cada vez voy viendo las cosas de forma más optimista.

Estas son algunas fotos que Arancha, acompañada de Nuria y Aleyois, hizo durante la carrera.




2 comentarios:

  1. Felicidades Ruben, te dejo el enlace a tu foto de entrada en meta para que la tengas de recuerdo:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=252071681544387&set=a.252040531547502.60948.184799631604926&type=3&theater

    Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la foto, está muy bien!

    Ya me he hecho seguidor de vuestra página en facebook. Nos vemos en más carreras y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...