martes, 24 de abril de 2012

Crónica Cursa dels Bombers 2012

Este domingo, por tercer año consecutivo, llegaba el momento de correr la clásica Cursa dels Bombers de Barcelona. Este año había aumentado el número de participantes y se preveían unos 25.000 corredores, ahí es nada. A pesar de ser tanta gente y como también viene siendo habitual, un despliegue de medios increíble y una organización impecable que hace que todo sea muy cómodo.

El día empezó bien temprano. A las 6 de la mañana nos levantamos y sin desayunar, fuimos a la estación donde habíamos quedado con Aleyois (iba a debutar en un 10k) y Nuria para coger el tren de las 7 dirección a la Estación de Francia. Aquí un pequeño apunte. Muy mal Renfe que en menos de un año ha subido el billete más de 4 euros y ha eliminado el descuento del 20% por comprar ida y vuelta. Sin duda, una gran forma de estimular a la gente para que use el transporte público. De haberlo sabido nos hubiera salido más barato coger el coche (éramos 4 personas) y pagar gasolina, peajes y parking entre todos. Además, seguramente hubiéramos tenido que madrugar menos. Pero bueno, para la próxima ya lo tendremos en cuenta. Por el camino desayuné un plátano y una barrita.

A todo esto, a las ocho y media llegamos a Barcelona y en nada llegó la primera alegría del día. A esa hora había quedado con Suso para conocernos personalmente después de mucho tiempo siguiéndonos desde nuestros respectivos Blogs y Facebook. Parece una tontería pero son este tipo de cosas las que te hacen ser un poco más feliz. Sin duda, un gran acierto haber empezado un día con este blog.

Después de saludarnos y hablar un rato, como ibamos a salir desde el mismo cajón, nos fuimos a preparar cada uno sus cosas y quedamos en que luego ya nos buscaríamos. Por nuestra parte, Arancha, Aleyois, Nuria y yo, aún con tiempo, fuimos a dar una vuelta y aprovechamos para beber un poco, ir al baño, ver como estaba el ambiente... Un poco más tarde había quedado con Alfons y su hermano y como ya faltaba menos para la salida, hicimos el calentamiento juntos los cuatro. Al terminar y antes de irnos cada uno a nuestro cajón, otra foto y a tomar posiciones.


Una vez dentro del cajón sub42' (tenía marca para haberme apuntado en sub40' pero, sinceramente, ahora mismo no estoy para intentar bajar de ese tiempo y creo que tampoco tengo que aparentar nada) estiro un poco y enseguida me vuelvo a encontrar con Suso. Él me dice que a pesar de las molestias en los gemelos intentará salir a tope con la liebre de 40'. Yo ni me lo planteo porque esta vez pretendo disfrutar de la carrera y tomármela como el entreno de calidad que en teoría tenía programado para el jueves.

A las 10 en punto, comienza la carrera. Salida espectacular con música y los típicos papelitos de colores flotando en el aire. A pesar de toda la gente que hay en el cajón no cuesta demasiado correr aunque hay que tener algo de cuidado para no tropezarse. Suso sale disparado y yo intento mantener un ritmo alto pero sin forzar. Primer kilómetro por el Paseo de Colón bastante plano en 4'04". A partir de ahí tomamos el Paral·lel y se nota algo de subida pero se puede mantener bien el ritmo. Voy cómodo y tanto la rodilla como el piramidal van bien. Kilómetros 2 y 3 en 4'05" y 4'11" respectivamente. Entre estos kilómetros adelanto a Suso y le pregunto como va. Me dice que le va a costar. En el cuarto kilómetro entramos en la Gran Vía de les Corts Catalanes y ahí empieza una larga recta de varios kilómetros. Sigo bien. Mi velocidad no varía demasiado. Me muevo entre ritmos de 4'04"/km el más rápido y 4'13"/km el más lento. Pasados los ocho kilómetros llegamos a Arc de Triomf. Sé que en nada llegaremos a Vía Laietana y entonces será el momento de apretar un poco aprovechando la bajada y que el final se acerca. Dicho y hecho. En Vía Laietana hay un ambientazo. Muchísima gente, música a todo volúmen, agua para refrescar a los corredores (yo, para variar, voy empapado de sudor), no sé, cosas que animan a la gente y que te hacen dar algo más de tí que en los entrenamientos o que en otras carreras no sale. Aprieto y paso el último kilómetro en 3'50" pero aún no estoy en meta. Por ir esquivando corredores tocará hacer algún metro más pero nada grave, sólo unos 150 que los hago en 29" (a un ritmo de 3'23"/km) para entrar en meta con un tiempo final de 41'29". Posición 1.567 (688º de mi categoría) de 21.691 llegados a meta. Es mi peor marca de las tres veces que he participado en esta carrera (en las otras 41'18" y 40'37") pero la sensación es de haber disfrutado mucho más que en las dos anteriores. Además, las circunstancias han cambiado, estoy corriendo poco y preparando un Half con muchas horas de bici (sin ir más lejos, el día antes de la carrera cayeron más de 4 horas), así que creo que no sería justo comparar en ningún caso este resultado con los de anteriores años.

Dejo el gráfico de mis tiempos cada 2,5 kilómetros que se puede ver en la web de la carrera y algunas fotos (de salida y llegando a meta) que he encontrado en Mundo Deportivo y Sport:

Carrera muy equilibrada con "mini sprint" al final
¿Donde está Rubén?



Como siempre, también dejo los resultados del Forerunner:

1 comentario:

  1. Estoy por copiar y pegar en mi blog y así me ahorro escribir :) El principio será parecido porque yo también me alegré muchísimo de conocerte personalmente. Hoy me encuentro inspirado así que después del partido del Barça escribiré el blog, que por cierto tengo pendiente tb la del Corte Inglés.
    Enhorabuena por la carrera y a seguir a tope para Calella!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...