martes, 10 de julio de 2012

Crónica II Cursa 10k de La Canonja

Este domingo volví a la competición. Desde el Half de Calella de finales de mayo no me había vuelto a poner un dorsal y ya empezaba a tener ganas de reencontrarme con esa sensación. La cita era en La Canonja y me pillaba muy cerca de casa, así que había que aprovecharlo. Las carreras de 10 km no son las que más me gustan pero sabía que me vendría bien para conocer en que punto me encuentro después de llevar corriendo varias semanas con unas sensaciones muy buenas. Hay que tener en cuenta que el test tampoco sería del todo real porque no llegaba descansado después de los casi 114 km en bicicleta del día anterior, aunque eso era lo de menos, lo que verdaderamente importaba era sumar y aprovechar la carrera como un gran entreno de calidad.

Arancha y yo llegamos unos tres cuartos de hora antes del inicio de la carrera y enseguida nos encontramos con mi hermano y César. Igual que el año pasado y aunque fui inscrito como miembro del FACVAC Triatló, para la ocasión iba a correr con la camiseta del Club Excursionista La Canonja, al cual también pertenezco. Poco después nos encontramos con Joan Carles, el presi del FACVAC, que a pesar de sus importantes dolores en el pie también iba a correr. Cuando apenas faltaban 15 minutos para empezar, suave calentamiento y a la línea de salida. Sólo somos unos 200 corredores y no tenemos demasiadas dificultades para situarnos en una buena posición.

Instantes antes de empezar aún no sabía cuál era la estrategia que iba a seguir. No tenía demasiadas ganas de sufrir pero, por suerte o por desgracia, cada día me voy conociendo mejor y era consciente que todos esos pensamientos conservadores se me iban a olvidar en el momento de empezar a correr. Es decir, que aunque no tuviera ganas, seguro que no iba a salir de paseo. Y sí, eso es exactamente lo que pasó. Empecé a correr bastante fuerte a ritmos entre 3’35” y 3’40”/km los dos primeros kilómetros. No iba apurado pero entre el recorrido (con varias subidas y bajadas), el calor que hacía, y que ahora mismo esos no son para mí ritmos “normales”, sabía que pronto aflojaría. El tercer kilómetro aún consigo pasarlo por debajo de 4’ (a 3’51”/km) pero a partir de ahí aflojo un poco. El kilómetro más lento que hago es el quinto (a 4’18”), coincidiendo con una subida de unos 300 metros que hay al final de la primera vuelta. Termino los primeros 5 km alrededor de los 19’20” sintiéndome bastante bien. Durante la segunda vuelta, mis ritmos son algo más lentos pero con muchos menos altibajos (sólo oscilan entre 4’02” y 4’14”/km). Sólo estoy sufriendo lo justo y aunque a partir del kilómetro 7 tengo una sensación de bajón, ésta no es real si atendemos a los ritmos de carrera. Sin buscarlo, me planto en los dos últimos kilómetros con opciones reales de volver a bajar, un año y pico después, de los 40 minutos. Lo puedo hacer pero no tengo demasiado margen de error. Debo mantener el ritmo (incluso apretar un poco) o me pasaré. Ya en los últimos metros, otra vez de subida, agradezco no haberlo dado todo durante el resto de carrera y aún me siento con fuerzas de hacer un pequeño sprint para entrar a meta con un tiempo de 39’54” (39’52” según mi Garmin). Termino en la posición 28/191 (13º de mi categoría) con el mismo tiempo que el 27º y sólo un segundo por detrás de la primera chica (clasificación). Además, tercer clasificado del Club Excursionista La Canonja (aunque en la clasificación aparezca como FACVAC Triatló), justo después de mi hermano (2º del club) que se marcó un tiempazo de 39’21” y antes de César (4º del club), que llegó con un tiempo de 40’44”. Por su parte, Joan Carles lo pasó bastante mal pero terminó con un tiempo de 56’25”.

Como resumen, diré que termino muy contento. Es mi mejor marca del año en los 10k (es la tercera que hago sobre esa distancia) y mi tercera mejor marca personal, sólo dos segundos por encima de la segunda, conseguida curiosamente en la carrera de La Canonja del año pasado. Poco a poco creo que estoy volviendo a ser el de antes de la lesión. No hago unos volúmenes de carrera a pie para conseguir mucho más en este sentido. No hago tiradas demasiado largas a pie y llevo desde octubre del año pasado sin hacer entrenamientos de calidad semanalmente, así que creo que mucho más no puedo pedir. A lo mejor me conformo con poco, pero estoy satisfecho con mi rendimiento y sé que aún puedo dar mucho más. Sólo cabe esperar tener la gran suerte de no volver a lesionarse, poder entrenar bien, recuperar toda esa confianza en mí y cuidarse como lo estoy haciendo hasta ahora. Lo demás vendrá solo, seguro!

Como siempre, dejo unas cuantas fotos que hizo Arancha con su cámara nueva y los detalles de toda la carrera.










1 comentario:

  1. Una pregunta las fotos , están colgadas en algún sitio?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...