miércoles, 16 de enero de 2013

Todo sobre mi dieta...


Esta entrada va especialmente dedicada a Àlex, un lector del blog que me ha pedido en un par de ocasiones que le explique un poco la dieta que sigo. Intentaré explicarme lo mejor que pueda y sin pretender convencer a nadie de nada, ya que ni soy nutricionista ni tengo ningún tipo de formación en la materia. Hasta ahora sólo puedo basarme en mi propia experiencia, en como me sientan algunos alimentos y en si me aportan la energía suficiente para llevar a cabo mis entrenamientos. Seguramente habrá alimentos que consumo de los que muchos no habréis oído ni hablar, así que intentaré ir poniendo enlaces para que los conozcáis y os podáis hacer una idea. Vamos allá.

Como sabréis los que os pasáis por aquí habitualmente, desde hace algo más de dos meses sigo una dieta vegetariana, aunque la cosa tiene su origen un poco más atrás cuando a principios del verano pasado empecé a reducir bastante el consumo de carne y pescado. Cuando empecé, tenía la intención de que fuera una dieta ovolactovegetariana pero, a día de hoy, he eliminado también el consumo habitual de productos lácteos (no los excluyo al 100% pero casi) y sólo como unos tres o cuatro huevos (ecológicos) por semana. El motivo de excluir los productos lácteos fueron varios artículos (bastante contrastados) que leí en internet y que me terminaron de convencer, muy a mi pesar (era un gran consumidor de yogures). Es un poco largo, pero por si os apetece leerlo os dejo este enlace. Por lo menos da que pensar. A mí, de hecho, me convenció.

Sin enrollarme más, voy a explicar todo lo que como a lo largo del día (normalmente cinco comidas, aunque a veces pueda ser alguna más):

DESAYUNO. Empiezo el día con dos comprimidos de alga spirulina y bastante agua (mejor de mineralización muy débil). Después, un plátano y un tazón (unos 250 ml) de leche vegetal de arroz o avena (también he probado la de kamut) con una cucharada de semillas de chía, otra de semillas de lino, girasol y calabaza molidas y cuatro cucharadas más de una especie de muesli que me hago yo formado por: avena integral, centeno, espelta, quinoa y amaranto hinchado, levadura de cerveza, germen de trigo y fruta deshidratada (plátano, piña, pasas, arándanos, manzana, coco,...). Todo esto lo compro en herbolarios o en la zona BIO de Carrefour, por ejemplo. Hay días que a la leche vegetal le añado un poco de harina de algarroba como si fuera Cola Cao o Nesquik. No tomo leche de soja porque parece ser que no es el producto milagro que nos han querido vender durante algún tiempo. Os dejo otro enlace sobre la soja para que cada uno se haga una idea y saque sus conclusiones.

MEDIA MAÑANA. Fruta. Siempre una manzana y algo más dependiendo de la temporada, pero siempre algo que me pueda comer con piel o sea fácil de pelar, como por ejemplo las ciruelas o las mandarinas.

COMIDA. Aquí es donde más variedad tengo y casi nunca repito lo mismo durante la semana. Normalmente como cantidades grandes por lo que es plato único pero cuando como cosas más ligeras como puré de verduras o sopa hago también un segundo con guarnición. Aquí el abanico es amplio y todas las semanas incluyo: mijo, trigo sarraceno, quinoa, amaranto, pasta integral (casi siempre de espelta), arroz integral y legumbres (normalmente lentejas). Los cuatro primeros siempre los hago junto con una sartén (con una gota de aceite de oliva) de verduras variadas (ajo, tomate, cebolla, brócoli, espárragos verdes, pimientos, calabacín, berenjena,...) y a veces también añado frutos secos (pistachos, almendras, anacardos,...). No pongo sal y la sustituyo por un chorro de salsa de soja (ecológica), que parece que es uno de los derivados de la soja que se “salva”. La pasta también la como en ensalada (con verduras crudas) o con alguna salsa de tomate (no tomate frito). En cuanto al arroz integral, también lo como con verduras (una receta de Thermomix que nos gusta bastante) y le añado salsa de soja y semillas molidas o lo mezclo con las lentejas y hago un plato más completo. Como decía, cuando como algo más ligero de primero (sopa o puré), también como un segundo formado por un filete vegetal (seitán) con algo de acompañamiento (patatas al horno, champiñones,...). Casi siempre (por no decir siempre) acompaño la comida con pan integral de espelta y para la elaboración de estos platos uso especies como la cúrcuma o el jengibre. De postre, más fruta dependiendo un poco de la temporada e intentando variar: mandarinas, naranja, pera, fresas, cerezas, piña, melocotón, sandía, melón, persimón, uvas, ciruelas,... Tomo lo equivalente a un par de piezas grandes. A veces también me doy un capricho y como algo de chocolate negro (mínimo 70% de cacao), alguna galleta o un trozo de bizcocho de algarroba que hago con la Thermomix.

MERIENDA. Casi siempre se basa en una pieza de fruta y una barrita ecólogica de semillas y frutos secos de la marca Taste of Nature(sorprendentemente baratas y buenísimas), aunque depende un poco de la hora a la que entrene y de lo largo que sea. Si el entreno es muy largo (más de dos horas) también tomo alguna barrita energética mientras lo hago, aunque las evito lo más que puedo, y tomo algo justo al terminar de entrenar.

CENA. Un rato antes de cenar tomo otros dos comprimidos más de spirulina con bastante agua. La cena, casi siempre es una ensalada formada por: lechuga (voy variando los diferentes tipos que hay), canónigos, pasas, semillas de calabaza (sin tostar y sin sal), semillas de chía, semillas de cáñamo, aguacate, granada, nueces y kiwi, todo con un buen chorro de aceite de oliva y miel. No siempre me pongo todo esto pero hay ingredientes intocables como las pasas, las nueces y el kiwi que siempre incluyo. Cuando no como ensalada, suelo hacer verduras al vapor (brócoli, zanahoria,...) o espinacas hervidas con pasas y piñones. Si el entreno ha sido duro y llego a casa con mucho hambre, también tomo una tortilla de un huevo y siempre acompaño la cena de pan integral de espelta. Cuando como ensalada, de postre suelo comer una pieza de fruta más y cuando como cualquier otra cosa, el postre siempre son nueces, pasas y kiwi. Estos tres alimentos son innegociables para mí. Algunas veces, termino con una infusión (de rooibos o de té azul) y algún dulce de premio. Obviamente, si al día siguiente tengo una carrera o entreno largo o importante (de medio maratón en adelante) como mayor cantidad de hidratos.

Pues esta es la dieta que sigo. Creo que es bastante completa y variada e intento incluir proporciones adecuadas de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales teniendo en cuenta la actividad física que hago. Comiendo esto siempre me mantengo en un peso similar. Soy consciente que aún me faltan muchos alimentos por probar y descubrir (como los diferentes tipos de algas o el tempeh, por ejemplo) pero, al contrario de lo que muchos puedan o podáis pensar después de leer la entrada, disfruto comiendo lo que como. Algunas son cosas que se escapan un poco de lo normal y que yo mismo, hasta hace poco tiempo, ni conocía, pero realmente me gustan. Como es lógico, de vez en cuando tengo derecho a cometer algún que otro desliz sobre todo con los dulces (pero nunca como bollería industrial) y con alguna que otra cosa. No sé si de aquí a unos meses o incluso años tendré alguna carencia, pero de momento me siento muy bien físicamente y conmigo mismo, que creo que es bastante importante.

En cuanto a suplementos, tengo que decir que al principio estuve tomando vitamina B12 pero ahora llevo tiempo sin tomarla. No la quiero tomar de forma continuada pero sí que la tendré en cuenta para complementar la dieta, ya que esta vitamina no se encuentra en los vegetales (excepto en la espirulina).

Espero que os haya gustado esta entrada y que a alguien que quiera empezar con este tipo de dieta le sirva para orientarse un poco. Los enlaces que he dejado son bastante interesantes aunque un poco largos.

10 comentarios:

  1. Jolin Rubeen! más detallado imposible! está muy bieen, lo único q no te olvides de la B12, en deficiencia provoca anemia. Y si te da palo tomartela cada día, existen pastillas semanales y mensuales, así no agobia tanto!

    Espero que todo bien!!

    Ani

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Ani! Me alegro que te parezca bien, viniendo de una dietista como tú me quedo más tranquilo, jeje! Ok, tendré muy en cuenta lo de la vitamina B12, a ver como me conviene más tomarla. Besos!

    ResponderEliminar
  3. me has dejado flipado de lo que sabes...y eso que no eres nutricionista :)

    cuidate crack!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Andreu! Ahora con internet y el Sr. Google todo es más fácil, jeje! De todas formas, seguro que me faltan muchísimas cosas por aprender y mejorar, pero seguiré informándome. Un saludo crack y como dicen por ahí, salud y kms!

    ResponderEliminar
  5. Rubén,

    Moltes gràcies per l'entrada. Jo també em quedo sorprès que t'hi miris tant. I jo que em pensava q feia una dieta saludable... Hahaha! Em creuré el que dius que tot és bo i gaudeixes del que menges. Com a punt a favor, confirmo que el seitan (quina marca gastes?) és boníssim.

    Una abraçada, crack!

    Àlex

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex. Suposo que la dieta que faig tampoc és la més saludable del món, segurament hi haurà altres opcions igual o més vàlides però de moment a mi aquesta em va bé.
    El seitán que menjo és de la marca Soria Natural però vull probar alguns altres per poder comparar.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  7. muy interesante , llevo 3 meses con una dieta vegetariana , me estoy haciendo los controles , me siento mucho mejor aunque en los controles perdi 1kg de peso pero perdi tambien 1kg de musculo , voy a cambiar algunas cosas para ver si eso puede mejorar en los proximos meses , la sensacion realmente es muy buena y me siento mucho mejor !! abrazos

    ResponderEliminar
  8. Yo evitaría el seitan, es puro gluten de trigo. ¿Por qué razón comes pan de espelta? Si la elección de comer pan de espelta es por que su gluten es menos agresivo que los actuales variedades de trigo, entonces no tiene sentido comer seitan.
    El gluten es el causante de muchas alergias y problemas intestinables, aún no siendo alérgico al gluten.
    Yo me lo pensaría de seguir comiéndolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente ,gracias por compartir tu dieta . Muy completa y sencilla de preparación

    ResponderEliminar
  10. Excelente ,gracias por compartir tu dieta . Muy completa y sencilla de preparación

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...