jueves, 12 de mayo de 2016

Camino del IM Niza: Semana 29/33

Semana de las duras superada y de que manera! A falta de tan solo cuatro semanas para el Ironman de Niza (a día de hoy, más tres que cuatro) puedo decir, aunque tampoco quiera hacerlo muy alto, que posiblemente me encuentro en uno de los mejores momentos físicos que recuerde. Esta afirmación puede ser fruto de los buenos entrenamientos que he realizado esta semana o simplemente como un mecanismo interno para ayudarme a ganar confianza y autoconvencerme de ello antes del gran reto del 5 de junio. No lo sé, pero el caso es que así es como me he sentido durante estos últimos días y eso me anima. El Ironman será durísimo, seguramente durante el maratón sufriré, desearé parar una y mil veces y probablemente el ritmo se me acabará yendo a números que no deseo, pero hoy me siento con la confianza necesaria para afrontarlo con garantías y de hacerlo realmente bien a pesar de las más que posibles complicaciones que tendré que ir salvando durante la carrera. Humildemente, creo que llegar así al gran objetivo del año, y concretamente a un Ironman, en el que se entrene lo que se entrene los meses previos uno siempre llega con la sensación de no llevar los deberes hechos, ya es un triunfo. Creo que en los dos triatlones de larga distancia que he hecho hasta el momento, nunca había tenido esta confianza a pocas semanas de la competición, así que en las tres próximas semanas mi único objetivo es seguir sumando entrenos y kilómetros con cabeza e intentar mantener este buen estado de forma sin pasarme “de rosca”.

En cuanto al entrenamiento semanal, esta 29ª semana he superado por poco las 20 horas, algo que hacía mucho que no lograba (algo más de dos años, cuando preparaba el Ironcat), haciendo tres sesiones de agua, cuatro de bici y cuatro más corriendo, terminando muy satisfecho en cada una de ellas. Mi semana quedó así:

Lunes 02/05.- Notándome más fresco que los últimos lunes, el rodaje a pie de principio de semana fue un poco más intenso que otras veces. En este caso hice 45’01” para correr 10,33 km a un ritmo medio de 4’21”/km. Después, fue a la piscina haciendo 200 libres, 200 estilos, 200 respirando cada 3, 4, 5, 6, 6, 5, 4, 3 brazadas cada 25 metros, 200 respirando por el lado malo, 200 pies, 100 estilos, 8x25 saliendo cada 30”, 100 estilos, 4x50 saliendo cada 1’, 100 estilos, 2x100 saliendo cada 2’, 100 estilos, 1x200 crol, 100 estilos, 3x100 en 1’35”, 100 estilos, 6x50 en 45” y 100 libres. En total, 3.100 metros en 58’16”.

Martes 03/05.- Al trabajar por la tarde, aproveché a mediodía para sumar unos buenos kilómetros corriendo por Torredembarra y la Pobla de Montornès. Recorrido entretenido y mixto, con asfalto y caminos de tierra y algo de desnivel. Al final fueron 1h05’05” para 14,57 km a un ritmo medio de 4’28”/km y unos 150 metros de desnivel positivo.

Miércoles 04/05.- En teoría debía ser una salida de un par de horas “light” con la bici pero me sentí bien y apreté un poco. Hice 1h52’11” para sumar 58,51 km a una media de 31,3 km/h y un desnivel positivo de más de 600 metros. Acabé antes de lo esperado porque no tenía intención de ir tan rápido y este recorrido yendo tranquilo se hace en más o menos dos horas, así que esos ocho minutos que hice de menos fueron por una buena causa. Después de la bici, merienda y a la piscina. Segundo entreno acuático de la semana con Diego en el que hicimos el calentamiento general: 200 libres, 200 estilos, 200 respirando cada 3, 4, 5, 6, 6, 5, 4, 3 brazadas cada 25 metros, 200 respirando por el lado malo, 200 pies, seguido de 200 libres, 6x50 fuertes con 20” de recuperación, 100 estilos, 3x100 fuertes con 40” de recuperación, 100 estilos, 1x200 en 3’30”, 100 estilos, 2x100 fuertes con 40” de recuperación, 100 estilos, 4x50 fuertes con 20” de recuperación, 100 estilos, 8x25 fuertes con 10” de recuperación, 100 estilos y 400 libres suaves. En total, 3.600 metros en 1h06’36”.

Jueves 05/05.- Nueva salida en bici, esta vez de 3h03’45” para un total de 91,97 km a un media de 30 km/h y casi 850 metros de desnivel positivo. Recorrido incómodo, con viento y muchas subidas y bajadas. Probablemente, fue el día en el que menos disfruté de toda la semana. Me notaba algo cansado y el tiempo tampoco acompañó mucho. Casi al final del entreno me encntré con José Luís y juntos fuimos a hacer algún que otro cambio de ritmo al espigón del faro.

Viernes 06/05.- Entrenamiento de esos de los que hablaba en mi introducción, que sirven para ganar confianza. Me cogí el día libre en el trabajo y aproveché para entrenar por la mañana. Tenía nada que nadar en la piscina más y nada menos que 4.000 metros seguidos a modo de test. Me daba una pereza increíble y pensaba que se me haría largo y aburrido, pero, para mi sorpresa, me equivoqué. Hice esos 4.000 metros en 1h12’32” nadando cómodo, relajado y sin apretar demasiado y puedo decir que hasta difruté. Además estuve con casi toda la piscina para mí, con lo que el entreno fue un éxito. Después, como aún iba con tiempo, salí a correr un rato en el que me volví a encontrar realmente bien. Era un entreno opcional y sólo hice 30’05” para un total de 7,15 km a un ritmo medio de 4’12”/km, pero las sensaciones fueron geniales corriendo sin demasiado esfuerzo.

Sábado 07/05.- Prueba de fuego. A falta del entreno que tengo previsto para el próximo sábado (transición de una hora después de la Polar Gran Fondo La Mussara), este fue uno de los entrenos que da pereza empezar pero que, de ir bien, terminas con una sonrisa en la boca. Empecé a primera hora de la mañana con una salida en bici de 4h21’15” con algo de desnivel (más de 1.200 metros) y mal tiempo (me cayeron algunas gotas) en la que terminé con 128,23 km a una media de 29,4 km/h y, a continuación, me cambié de ropa y salí a correr. Tenía previsto hacer un rodaje de 1h30’ a un ritmo cercano al que quiero llevar en Niza pero empecé muy fuerte y se me fue de las manos. No esperaba encontrarme tan bien y terminé haciendo 17,04 km a un ritmo medio de 4’14”/km en 1h12’09”. De locos! Espero no cometer esa barbaridad en Niza.



Domingo 08/05.- Para cerrar la semana, nueva salida en bici en la que me tocó mojarme bastante, especialmente en el tramo entre Montblanc y Valls. Al final fueron 3h51’56” para hacer un total de 113,91 km y casi 1.050 metros de desnivel positivo.


Pues esta ha sido la semana 29ª de la temporada. El objetivo cada vez más cerca y sintiendo que al final llegaré con la buena sensación de haber hecho los deberes a tiempo.

Esta semana también recibí otra “buena” noticia. Hace cosa de tres semanas me hice unos análisis de sangre para ver que tal andaba todo, en especial mis niveles de Vitamina B12, por aquello de ser vegetariano casi casi estricto. Y la verdad es que algo estaré haciendo bien cuando, casi cuatro años después de elegir esta opción para alimentarme y vivir, todo está en orden. No tengo carencias de hierro, ni de vitamina B12, ni de ácido fólico... Y no necesito atiborrarme a suplementos a pesar del desgaste que supone entrenar como lo hago. Simplemente comer bien y una pastilla de B12 dos veces a la semana. Nada más.

Ya dejando atrás esta semana, toca pensar en la siguiente, que será algo más suave que esta hasta el sábado, donde participaré en la marcha cicloturista Polar Gran Fondo La Mussara (189 km y 3.200 m de desnivel positivo) y luego tocará hacer un rodaje a pie de una hora que servirá como, casi seguro, último entrenamiento realmente fuerte antes del Ironman de Niza. La semana que viene os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...