lunes, 1 de agosto de 2011

Dias 59 y 60: Crónica Cursa de l'Espluga y subida a La Mussara

Ayer sábado se disputaba la 34ª edición de la Cursa de l'Espluga de Francolí y por segundo año consecutivo estaba listo para participar en ella. No llegaba del todo fino por culpa del partido de fútbol sala del jueves pero tampoco tenía en mente ir a tope en esta carrera, ya que al fin y al cabo no era el objetivo principal y sólo se trataba de tomársela como un buen entrenamiento de calidad. Tarde calurosa, aunque sin exagerar, y algo de viento. Arancha, Gemma y yo llegamos con tiempo, recogimos el dorsal y, cuando me disponía a empezar a calentar nos encontramos con toda la gente del FACVAC con Joan Carles a la cabeza y poco después con Óscar y Venus. Total, que acabé en la linea de salida unos cinco minutos antes de empezar sin haber calentado prácticamente nada. La salida fue limpia, con mucha gente (en principio habían más de mil inscritos) pero sin demasiadas dificultades. Pronto encontré mi sitio en la carrera rodando bastante rápido en los dos primeros kilómetros por dentro del pueblo. Pasados estos dos kilómetros tocaba empezar a subir en dirección a Poblet. Iba a un ritmo bastante alto pero reservando energías sabiendo que la subida es larga y hasta pasado el kilómetro nueve la cosa no iba a cambiar. Cuando llego a Poblet enseguida veo a Arancha, Gemma, Venus y Óscar animando, cosa que siempre da un buen empujón de moral. Pasado esto, viene el tramo de carrera más difícil. Cuesta mantener un ritmo uniforme y aunque no sufro nada pensando en lo que queda (incluso voy adelantando a algún corredor), mis tiempos van empeorando ligeramente hasta el kilómetro seis (que lo paso en 4'50" siendo el más kilómetro que hago más lento en toda la carrera). Poco a poco voy animándome pensando que el giro está cada vez más cerca y toda la vuelta será de bajada.

Y así es. El kilómetro nueve llega rápido. Toca dar la vuelta y empezar con el descenso. Desde el principio aprieto bastante. Voy rodando por debajo de los 4'/km y me siento bastante bien. Lo único que me incomoda es el pulsómetro, que cada vez se me va resbalando más hasta que opto por dejarlo caer a la altura de la cintura. Superado esta "molestia", intento concentrarme en llevar un ritmo lo más constante posible. El kilómetro once es el único de bajada que hago por encima de 4'/km (lo paso en 4'09"). A partir de aquí y hasta el final todos los hago mucho más rápido, sobre todo los tres últimos (que lo paso alrededor de 3'30"/km). Llegando nuevamente a Poblet vuelvo a ver a la "afición" y, pensando en que me quedaba poco más de un kilómetro, intento apretar lo más que puedo. Empiezo a pensar en la marca que voy a hacer sabiendo que mejoraré la del año pasado (algo menos de 1h05'). Ya veo la llegada y decido hacer el último sprint. Adelanto a un par de corredores más y paso por meta terminando los 15 kilómetros en 1h02'14" ( con un ritmo medio final de 4'09"/km y en la posición 123 de 888 llegados a meta), casi tres minutos menos que el año anterior, no está nada mal! Termino muy contento sabiendo que podría haberlo hecho algo mejor llegando menos cansado a la carrera y estando dispuesto a sufrir un poco más. Aún así y como he dicho, muy contento. 

En esta ocasión tengo muchas fotos de la carrera gracias a Arancha (que siempre está ahí), Óscar y Santi. Gracias a los tres. Aquí van unas pocas:





Recorrido de la carrera:

A partir del km 10 se me cayó el pulsómetro
Para terminar el fin de semana, esta mañana madrugón (teniendo en cuenta que ayer me fui a dormir bastante tarde) para hacer una buena salida en bicicleta. Quería subir a la Mussara y así ha sido. Rodaje suave, sin forzar en ningún momento (no era el día), disfrutando mucho y pensando que vale la pena madrugar para cosas como esta. Al final 85,19 km en 3h37'10" a un ritmo medio de 23,5 km/h y acumulando un desnivel de más de 2.800 metros.
San Salvador - El Morell - Vilallonga - La Selva - Vilaplana - La Mussara - Mont-ral - Alcover - Valls - Bellavista - Nulles - Pallaresos - San Salvador.

FC media de 115 ppm
Pues otra semana que termina con más de 9 horas de entreno. Cada vez falta menos para el Half de Berga y, porque no lo voy a decir, cada vez soy más optimista de poder afrontarlo con garantías. Veremos que pasa de aquí a allí pero de momento todo va muy bien. Esta semana vacaciones en el trabajo que aprovecharé para pasar más tiempo con Arancha y dormir algunas horas más por la noche. La próxima competición el sábado en el Cross de Torredembarra.

2 comentarios:

  1. Hola Rubén,
    Vas como una moto!! Muy bien, superando tus propios retos. Yo estuve de descanso un par de semanas después de Maquinista, y ahora llevo un par preparando la cursa de Malgrat de mañana. Hace una calor tremenda en Castelldefels y muchísima humedad, pero eso será bueno para las carreras de invierno. En Septiembre haré Mitja de Sabadell, 10K Poble Nou, Mercé y Meia Maratona de Lisboa, todo de cara a preparar lo mejor posible mi gran reto que es cruzar la meta en Central Park el 6 de Noviembre. Sin aspiración a marca. Esa carrera es para disfrutar y el motivo por el que empecé a correr hace unos años.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia ir a NY!!! Con la experiencia que tienes en maratones y sin una marca concreta a conseguir, seguro que disfrutas como nunca de la experiencia. A ver si coincidimos alguna vez en una carrera. Un abrazo crack!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...