martes, 25 de marzo de 2014

Objetivo Ironcat: Semana 22/29

La primera de las cinco o seis semanas de máxima carga que me esperan de aquí al 10 de mayo podría decir que me ha ido realmente bien. Bastante volumen y buenos ritmos en bici y a pie (la natación, como siempre, ya es otra cosa) que me han dejado unas sensaciones muy buenas y, sobre todo, la moral muy reforzada. No voy a decir que todo ha sido perfecto pero en general termino la semana muy contento. Además, el domingo hice mi primera carrera del año en Bràfim y el resultado fue inesperado, consiguiendo una 11ª posición (de casi 300 corredores) a pesar de llegar bastante “cargadito” de horas de entreno en las piernas. Lo menos bueno de todo, como siempre, fue la natación. A estas alturas, y siendo realistas, creo que poco voy a poder mejorar en el agua hasta el día del Ironcat. La verdad es tengo un problema. Me sé la teoría y mientras nado intento pensar en los movimientos, hasta creo que los estoy haciendo bien, pero la realidad es totalmente diferente a mis impresiones. Sin ir más lejos, el viernes, al terminar mi entrenamiento en la piscina, se me acercó el socorrista y me dijo que estiraba muy poco el brazo, que lo metía muy rápido dentro del agua y entonces lo estiraba. No es la primera vez que me lo dicen pero creía que era algo que ya tenía medio solucionado. Pues no, como he dicho antes, una cosa es lo que crees que estás haciendo y otra muy diferente lo que realmente haces. Durante esta próxima semana me intentaré centrar bastante en este tema y en corregir el gesto, a ver si la cosa mejora algo.

En cuanto al resumen del entrenamiento, esta 22ª semana la termino con 17 horas repartidas así:

Lunes 17/03.- Que mejor manera que celebrar mi cumpleaños cogiendo el día libre en el trabajo y aprovechar la mañana para salir a correr por la montaña. Fueron 1h07’29” de trote suave para hacer 13,84 km terminando a un ritmo medio de 4’52”/km. Después, entreno en la piscina compuesto por 600 calentamiento (combinando 200 variados + 100 pies), 4x50 progresivos, 7x200 (50 fuertes + 150 suaves) haciendo las impares con palas y las pares con pull y 200 suaves para terminar. En total, 2.400 metros en 48’55”.

Martes 18/03.- Día tranquilo con sólo una sesión de natación formada por 400 variados, 4x50 pies, 3x400 técnica (50 técnica + 50 nado) haciendo en punto muerto la primera, prestando atención al codo alto en la segunda y mirando al final del carril cada 5 brazadas en la última y 200 suaves para terminar. En total, 2.000 metros en 44’03”.

Miércoles 19/03.-
Seguramente, el mejor entreno de la semana. Nada más salir del trabajo, 3h04’36” de bici para hacer 90,66 km a una media de 29,5 km/h y casi 1.000 metros positivos seguido de 1h00’25” de carrera a pie para hacer 14,17 km a un ritmo medio de 4’16”/km, terminando fuerte los dos últimos kilómetros corriendo por debajo de 4’/km. El recorrido en bici fue durillo, con subida desde Vila-Rodona a Can Ferrer y Aiguaviva primero y haciendo el Coll de la Torreta después para bajar por Santes Creus y volver a casa. Hacía tiempo que no me sentía tan bien y disfrutaba de esta manera de un entreno. Fue de esos días en que todo sale bien.

Vistas de Santes Creus bajando por el Coll de la Torreta
Jueves 20/03.- La intención era salir a rodar suave pero a pesar de notarme algo cansado del día anterior, me salieron unos buenos 7,90 km a ritmo de 4’27”/km sin forzar en absoluto en 35’09”. Después, vuelta a la piscina para hacer 400 variados, 2x100 pies, 4x25 (15 a tope + 10 suaves), 10x50 aletas (25 a tope + 25 suaves), 5x100 haciendo 10 brazadas de crol y 10 brazadas de espalda y 200 suaves para terminar. En total, 1.900 metros en 38’57”.

Viernes 21/03.- Entreno parecido al día anterior con 30’ de rodaje a pie + 8 progresivos de 30” (recuperando otros 30” suaves) + 10’ de trote fácil. Al final, 48’22” para hacer 10,71 km a un ritmo medio de 4’31”/km. Para terminar el día, última sesión de agua de la semana con 600 de calentamiento (combinando 200 variados + 100 pies), 3x600 haciendo en cada una 200 respirando cada 3 brazadas, 200 (50 respirando cada 4 y 50 respirando cada 2) y 200 alegres y 200 suaves para terminar. Fueron 2.600 metros en 55’21”.

Sábado 22/03.- La idea era hacer entre 4 y 5 horas de bici pero no fue mi día. Cometí el error a meter demasiada presión en la rueda trasera antes de salir y a los 30km, cuando estaba en el Pont d’Armentera, pinché. Cambié la cámara y la bomba que llevo no mete toda la presión que debería para ir bien, así que antes por mucho y ahora por poco, justo antes de llegar a Santa Coloma de Queralt volví a pinchar. Última cámara de recambio y a esperar no volver a tener más pinchazos, aunque no fue así. Por suerte, el tercer pinchazo del día me pilló relativamente cerca de casa y mi padre pudo venir a buscarme. A pesar de todo, fueron 3h58’33” para hacer 111,63 km a una media de 28,1 km/h y más de 1.200 m positivos. Una lástima porque en el momento del último pinchazo iba fuerte y hubiera hecho unos 30’ más a un buen ritmo. A pesar de eso, no fue un mal entreno.

Domingo 23/03.- A las ocho de la mañana tocó coger la bici en un día muy ventoso e ir hasta Bràfim, donde se celebraba la 12ª Cursa i Caminada Bràfim – Ermita de Loreto. Fueron 53’15” y 23,74 km suaves a una media de 26,7 km/h. Una vez allí dejé la bici en el coche de Arancha, que, como siempre, me hizo las cosas más fáciles, y me cambié. Tocaba estrenarse en una competición en este 2014 y todo fue mucho mejor de lo esperado. No llegaba descansado precisamente pero me sentía bien y estaba convencido de que haría una buena carrera. Al final 1h02’48” y puesto 11º (6º de mi categoría) de 294 corredores, haciendo 5’ menos que el año pasado (dejo pendiente la crónica). Y después de la carrera, había que volver a coger la bici y dar un pequeño rodeo hasta volver a casa. Fueron 1h19’21” más de bici (con un viento incomodísimo) para hacer 38,08 km a una media de 28,8 km/h. De momento os dejo una foto de los últimos metros de la carrera.


Pues hasta aquí esta 22ª semana. Ahora a seguir entrenando fuerte que este próximo domingo me espera una gran prueba, la I Marxa Ciclista Internacional Cambrils Park Costa Daurada, con 184 km y 2.900 metros de desnivel positivo, casi nada! Será un buen entreno para sumar kilómetros en bici con algo de intensidad. Aún tengo alguna pequeña duda de si hacerla con la cabra o con la bici de carretera, aunque creo que me voy a decidir por lo segundo, ya que poco rato se podrá ir acoplado. Lo que peor me sabe de hacer esta marcha cicloturista es que, después de cuatro años, no estaré ni en la Mitja de la Calçotada ni en la Cursa del Calçot de Valls, carreras que organiza el FACVAC y que realmente valen la pena, especialmente la Mitja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...