miércoles, 4 de junio de 2014

Crónica XXV Pujada al Loreto

Vamos a por la otra crónica que me quedaba pendiente, la de la XXVa Pujada al Loreto de este domingo pasado. Llevaba tiempo sin participar en esta carrera (desde el 2011) y este año, aprovechando que aún no he vuelto a retomar los entrenos "serios" y largos de los fines de semana, era un buen momento para volver. Lo peor de todo es que llegaba con dudas. El viernes por la mañana, corriendo por Tenerife, me empezó a molestar un poco la parte baja de la espalda, más abajo de los riñones. No era un dolor fuerte pero sí notaba algún pinchazo de vez en cuando que me avisaba de que algo no iba del todo como debería. Ese mismo viernes hice trabajo con el Compex para relajar la zona y el sábado, en lugar de hacer el rodaje típico pre competición, descansé y cuando llegamos a casa hice un par de sesiones más con el Compex para ver si conseguía que las molestias fueran a menos. Puede que algo mejorara pero el domingo me levanté aún con molestias y con dudas de si ir a correr o no. Seguramente, si hubiera amanecido lluvioso me hubiera quedado en casa durmiendo tan tranquilo, pero se despertó un buen día y me apetecía correr. Como la salida estaba relativamente cerca de casa, bajé trotando para probarme y ver que tal respondía el cuerpo y que sensaciones tenía. La verdad es que no fueron del todo buenas pero comprobé que al menos podría correr, no sé a que ritmo, pero podría correr.

Hacía mucho calor y en los poco más de diez minutos que tardé desde casa hasta la salida ya estaba empapado de sudor. Allí había quedado con mi hermano y César y poco después nos encontramos a Imma, Jordi, Kuki y Àngel. A pocos minutos de empezar seguía sin tenerlas todas conmigo y hasta casi el último momento dudé sobre si salir a rodar tranquilamente o tomármelo en serio. Al final, decidí lo segundo y nos fuimos a colocar bastante delante en la salida. Ya estaba decidido, tocaría apretar y sufrir un poco con la esperanza que las molestias me respetaran.
 
Y, milagrosamente, así fue. Nada más empezar la carrera, supongo que porque en esos momentos te centras en ella e intentas correr lo más rápido posible, se me olvidaron todas las molestias. Es verdad que en ningún momento fui al ritmo que me hubiera gustado pero me sentía cómodo corriendo alrededor de 3'40"/km. De los casi siete kilómetros que tenía la carrera, los tres primeros eran más o menos llanos aunque había que salvar la subida al Fortí de la Reina que luego se compensaba con un tramo de bajada hacia la playa Arrabassada. Los dos primeros kilómetros los pasé en 3'41" y 3'40" respectivamente y en el tercero, aprovechando la inercia de la bajada que comentaba, aumenté un poco el ritmo y pude hacerlo en 3'35". En el cuarto kilómetro empezó una subida suave y progresiva que nos llevaba hacia el campo del Nàstic para luego, por fin, salir a la carretera que sube a la Ermita del Loreto. Ese cuarto kilómetro el ritmo se empezó a resentir algo aunque lo hice en 4' clavados. A partir de ese momento ya sí, definitivamente empezaban los casi tres kilómetros de subida cotinua hasta el santuario. 

De molestias seguía bien y a pesar de llevar un ritmo bastante alto no estaba sufriendo nada. Hasta ese momento de la carrera fui con mi hermano y dos corredores más. Sabía que estábamos de los doce o quince primeros y eso siempre es un aliciente. Para ser sincero, la subida, a pesar de hacerla relativamente rápido, no se me hizo ni pesada ni larga. Mi hermano poco a poco fue perdiendo algo de ritmo y, además, también conseguí adelantar al otro corredor. Quinto kilómetro en 4'37" y sexto en 4'33". En los últimos metros aumenté el ritmo y hasta creí que podría adelantar al otro corredor con el que había compartido casi toda la carrera, pero no sólo no fue posible, sino que además nos adelantó otro corredor que llegaba muy fuerte desde atrás. Al final los tres llegamos en cosa de cinco segundos y paré el crono en un tiempo de 26'35", quedando el 12º de 450 corredores (clasificación). Terminé muy contento con el resultado, y más si tenemos en cuenta las dudas con las que llegaba a la carrera. 

Antes de colgar alguna foto, un video y los resultados del Garmin, quiero felicitar a la organización (la ONCE) de esta carrera que, con la presente, lleva ya 25 ediciones y es una clásica en Tarragona. Lo mejor de todo es que tiene fines solidarios, es muy barata (inscripción por 5€, de las que ya casi no quedan) y por ese precio regalan camiseta, desayuno, bolsa del corredor y hasta hay sorteo de premios (y por supuesto, hay avituallamientos y calles y carreteras cortadas). Sin duda, algo que da que pensar en relación a otras carreras que se organizan por aquí. Pero bueno, al final todos o casi todos acabamos pasando por el aro y pagamos lo que nos piden. Dicho queda.

Ahora sí, os dejo una foto de David Photo's y un pequeño video que se emetió en el canal TAC12 en el que tengo la suerte de salir. Además, como siempre, los resultados del Garmin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...