jueves, 7 de abril de 2016

Camino del IM Niza: Semana 24/33

Aunque no me guste decirlo demasiado fuerte, por lo que pudiera pasar, parece que por fin la dinámica está cambiando y empieza a soplar el viento a favor en mi preparación para el Ironman de Niza. Ha costado, ha sido duro y nada ni nadie me asegura que no vuelvan a torcerse las cosas de aquí al 5 de junio, pero por segunda semana consecutiva sumo una muy buena semana de entrenamientos. Y ha sido una buena semana en cuanto a todo: ritmos, sensaciones, volumen, diversión,... Parece que definitivamente estamos en la línea correcta y las cosas empiezan a funcionar.

De todas formas, viendo como se está desarrollando esta temporada, que ahora mismo me encuentro en un momento en el que por miedo me escucho mucho (quizás demasiado) y teniendo en cuenta que de aquí hasta el día del Ironman los entrenamientos que me esperan no van a ser precisamente fáciles, no las tengo todas conmigo de que no vuelva a aparecer algún problema físico. El aspecto psíquico es importante y ahora no me encuentro fuerte en ese aspecto. No soy de lesionarme demasiado y nunca he tenido ninguna lesión de importancia, pero algo en mi cabeza no está tranquilo. Supongo que lo único que necesito es confianza y hacer un par o tres de buenas semanas más de entrenamiento (en las que también me esperan competiciones) para despejar todas las dudas y encarar la recta final de preparación con todas las garantías y la mentalidad positiva.

En cuanto a los entrenamientos, muy bien. Sumé diecisiete horas con tres sesiones de natación, cuatro de bicicleta y tres más de carrera a pie. Me faltó una sesión más a pie y algún metro más nadando, pero tengo que reconocer que fue una semana extraña y en la que me encontré con alguna que otra dificultad extra: lunes festivo donde las piscinas estaban cerradas y la sesión de natación en el mar quedó frustrada por la temperatura del agua, una visita al fisio a media tarde del miércoles que me partió un poco e hizo que tuviera que acortar el tiempo de los entrenos y trabajo el jueves por la tarde que me impidió doblar sesiones también. Con todos estos condicionantes, no me quejo de como fue la cosa. Quizás lo peor de todo fue que tuve que hacer tres días seguidos de bici con salidas relativamente largas, pero puedo decir que las superé con nota. Para no enrollarme más, aquí va el resumen: 

Lunes 28/03.- Empecé la semana igual que terminé la anterior, corriendo. Hacía tiempo que por precaución no corría dos días seguidos y puedo decir que esta sesión me ayudó para coger confianza. Fue un rodaje suave, regenerativo, y acompañado de Joanra y Xavi. Estuvimos 40’57” para correr 8,05 km a un ritmo medio de 5’05”/km. Después del rodaje nos pusimos los neoprenos e hicimos el intento de nadar un poco en la playa. Y digo intento porque quedó en eso ya que el agua estaba muy fría. Al final, cuando Xavi y yo conseguimos meternos y dar las primeras brazadas, noté mucho frío en la cabeza (lo demás se aguantaba bien) por lo que decidimos salir y no arriesgarnos a perder entrenamientos en los días siguientes. 

 

Martes 29/03.- Casi sin niguna duda, este día hice una de las mejores salidas en bici que he hecho nunca. Recorrido difícil subiendo a Can Ferrer y la Juncosa del Montmell desde Vilarrodona. Es un recorrido exigente con dos puertos y que normalmente suelo hacer en algo más de tres horas (es lo que tenía previsto). Pues bien, este día tuve que alargar el recorrido por el buen ritmo que llevé durante todo el rato para conseguir hacer esas tres horas marcadas. Me salieron 3h00’44” para un total de 91,1 km (media de 30,2 km/h y 1.100 metros de desnivel positivo). 


Miércoles 30/03.- Fue un día complicado que salvé como pude. Después de una sesión de descarga en el fisio, empecé con una sesión de carrera a pie de 15’ de calentamiento + 4 series de 4’ alegres (recuperando 1’ suave) + unos 9’ de enfriamiento suave. Los intervalos fueron entre 3’56”/km el más lento y 3’48”/km el más rápido, siempre controlando el ritmo y sin ir demasiado fuerte aunque notando las semanas de “inactividad” corriendo. Aún así satisfecho por esos 10,02 km en 43’56” (ritmo medio de 4’23”/km). Después, sesión exprés en la piscina haciendo 400 variados, 300 con pull, 3x200 técnica (50+50; 1ª puños, 2ª punto muerto y 3ª codo alto) y 300 palas para terminar. No dio tiempo de más. Al final fueron 1.600 metros en 31’28”. 

Jueves 31/03.- Después de más de una semana sin ir a los entrenamientos con Diego, volvimos a la carga. La verdad es que me costó, pero sobreviví como pude. El entrenamiento estuvo compuesto por 200 libres, 8x25 cada 30", 8x50 cada 1', 100 estilos, 100 en 1'40", 200 estilos, 200 por debajo de 3'30", 400 estilos, 400 en 7'00", 200 por debajo de 3'30", 100 regenerativo, 200 por debajo de 3'30", 100 regenerativo, 200 por debajo de 3'30", 100 regenerativo, 200 por debajo de 3'30" y 200 suaves. En total, 3.500 metros en 1h06’062 y no demasiadas buenas sensaciones. No me encontré cómodo. 

Viernes 01/04.- Comienzo de un fin de semana marcado casi exclusivamente por la bici. Como apretivo de lo que me esperaban los dos días siguientes, el viernes hice una salida de 2h24’25” para hacer un total de 74,73 km a una media de 31,0 km/h. Fue un recorrido con sólo 600 metros de desnivel positivo e intenté ir reservando fuerzas para los dos días siguientes. Aún así, me salió un ritmo más que decente. 

Sábado 02/04.- Salida larga en bici de 3h58’34” para recorrer un total de 112,19 km a una media de 28,2 km/h, subiendo hasta Escaladei y acumulando un desnivel positivo de más de 1.500 metros. Lo mejor de la salida fueron los paisajes. Impresionante lo bonita que es la zona del Priorat, aunque, eso sí, sin un tramo llano. Después de la salida en bici, aún tuve ganas de ir a nadar un rato con Xavi. Se hizo tarde y tampoco pudimos alargar demasiado el entreno, aún así hice 400 variados suaves, 200 respirando lado malo, 2x100 estilos, 4x100 pies aletas, 8x25 fuertes, 100 variados suaves. Sólo fueron 1.500 metros en 28’33”. 


Domingo 03/04.- Y para despedir la semana, entrenamiento de transición que empezó con una salida cómoda en bici de 3h24’18” (sólo alterada con 3 series de 10’ fuertes) para recorrer un total de 100,29 km (media de 29,5 km/h) y acumular un desnivel de unos 400 m positivos. Me acompañaron un rato Joanra y Kyny lo que hizo más ameno el entreno, aunque nos acomodáramos quizás demasiado. Después de la bici, muy buena sesión de carrera a pie de 40’10” para hacer 9,40 km a un ritmo de 4’16”/km. Excepto el primer kilómetro, que lo pasé a 4’43”, el resto fueron alrededor de 4’10”/km, probando un poco el ritmo que me gustaría llevar en el Half de Peñíscola. Buenas sensaciones en general a pesar de estar corriendo muy poco últimamente.


Pues esta fue mi semana. Hasta ahora, la mejor y más completa desde que empezó mi camino hacia Niza. Este próximo sábado por la tarde toca inaugurar la temporada de triatlón en el Trilimit, donde participaré en la distancia olímpica. No es mi distancia preferida pero hay que empezar a coger ritmo de competición. La semana que viene ya os contaré en la crónica como ha ido la cosa. A seguir sumando, que en breve empieza lo bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...