lunes, 28 de febrero de 2011

Nueva marca personal en 10 km: 39'20"

Impresionante mes de febrero. Si hace un par de semanas conseguí hacer una gran marca en la Mitja de Gavà (1h27'31"), hoy en Cambrils he conseguido rebajar unos dos minutos mi mejor marca en los 10 km (39'20"). Sé que en mi entrada de ayer dije que mi intención no era apretar y que llegaba cansado pero, una vez allí, lo intentas dar todo y el resultado ha sido realmente inesperado.

Esta mañana Arancha y yo hemos llegado pronto a Cambrils, aparcamos el coche sin problemas y nos hemos encontrado con un día soleado pero con bastante viento, algo que iba a hacer la carrera un poco incómoda. Enseguida recogimos el chip y aprovechando que ibamos con tiempo, hemos dado una vuelta por el pueblo. Una media hora antes de la salida he empezado a calentar y me notaba pesado, incluso he notado los gemelos algo cargados. No le he dado mayor importancia porque seguía con la intención de tomarme la carrera de hoy como un entrenamiento de "cierta calidad" de cara al domingo que viene. Unos minutos antes de la salida, como estaba organizada por cajones, he ido a buscar el mío y me he llevado una sorpresa al ver que mi dorsal (el número 59) era tan bajo por algo: estaba en primera línea de salida con los corredores Sub-35' (una marca que de momento no he hecho ni en sueños y que veo muy difícil de conseguir, aunque nunca se sabe). El caso es que el presi me apuntó así y esto ha hecho que tuviera que cambiar mi "estrategia" unos minutos antes de empezar. Entre tanto crack, incluídos Martin Fiz y Joseba Beloki, no podía empezar rodando lento, así que aprovechando que la salida hacía bajada he decidido comenzar muy fuerte. 

Dan la salida y siento bastante emoción, ¡nunca había vivido una salida desde esta perspectiva! Empiezo a un ritmo muy alto y aún así, me adelantan algunos corredores. Enseguida nos dirigimos al paseo marítimo y paso el primer kilómetro en 3'30", ¡increíble! Siento que será imposible aguantar este ritmo durante toda la carrera aunque tampoco me siento demasiado mal. El segundo kilómetro lo paso en 3'51" y siento que de alguna forma me estoy estabilizando y consiguiendo el ritmo adecuado. De vez en cuando me fijo en las pulsaciones y estoy sobre las 160 ppm, así que aún tengo algo de margen. El tercer kilómetro lo hago prácticamente igual que el segundo (a 3'53"), lo que es una buena noticia y una señal de que no voy tan mal. En el 4º y 5º kilómetro es donde más lento voy (4'06" y 4'05" respectivamente). Paso los cinco primeros kilómetros en algo más de 19 minutos y llegados a ese punto damos la vuelta al recorrido. Eso supone una inyección de moral, sabiendo que ya sólo queda la mitad y estoy haciendo una gran carrera. Como parte negativa, el viento, que en estos siguientes cinco kilómetros iba a soplar de cara y haría la vuelta un poco más incómoda. Aún así, la cosa no es tan grave y pensando en lo poco que queda, vuelvo a hacer otro kilómetro por debajo de los 4 minutos (a 3'55") y adelanto a varios corredores. Físicamente me siento bien y empiezo a pensar que acabaré la carrera en buenas condiciones y haciendo marca personal. Los kilómetros 7, 8 y 9 los hago a 4' raspados y en el último, con la moral por las nubes, aprieto y lo hago en 3'52". Paso por meta viendo el tiempo de 39'20" muy feliz sabiendo que he mejorado, sin buscarlo, dos minutos mi anterior marca en 10 km conseguida en abril del año pasado en la Cursa dels Bombers de Barcelona, donde hice 41'18". Además, esta es la primera vez que termino una carrera con un ritmo medio por debajo de cuatro minutos el kilómetro, haciendo una media de 3'56" y quedando en la posición 49 (el 30 de mi categoría) de 701 llegados a meta en la carrera de 10 km (clasificación).

En definitiva, una gran forma de terminar la semana y de afrontar los días previos al maratón de Barcelona cargado de moral y de buenas sensaciones. Esperemos que marzo empiece igual de bien que termina este gran mes de febrero. Mañana toca descanso y, por primera vez, iré a que me hagan un masaje de descarga, ya que todo lo que pueda ayudarme para el domingo será bienvenido.


Salida a tope; la foto está borrosa de la velocidad. ;-)
Llegando a meta
Después de la carrera, paseo por la playa

3 comentarios:

  1. ENOOOORME!!! Me alegro mucho. Nos ha pasado algo parecido, porque yo también salí a hacer una carrera de calidad, pero sin forzar, y he hecho mi segunda mejor marca en 10K (todavía muy lejos del marcón tuyo de hoy). Creo que los dos conseguiremos nuestros objetivos el domingo, porque los deberes los hemos hecho con creces. Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y enhorabuena a ti también por el buen resultado! El domingo se acerca y seguro que nos irá bien. Mucha suerte y a por esos 42,195 kilómetros!!!

    ResponderEliminar
  3. Molt bé! i a una setmana de la marató!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...