martes, 20 de marzo de 2012

Crónica Cursa de Bràfim - Ermita del Loreto

El domingo, después de varios meses, volví a una carrera de montaña. A pesar de estar entrenando bien y no tener molestias últimamente, no las tenía todas conmigo ya que en el recuerdo estaba la Cursa de Riudecanyes del mes de octubre, también de montaña, donde me empezó a molestar la rodilla en una bajada. Por ese motivo, la intención no era salir fuerte sino a disfrutar lo más que pudiera, rodar por sensaciones y ser prudente, sobre todo en las bajadas.

Mi hermano y yo llegamos con bastante tiempo a Bràfim y a pesar de los más de 700 inscritos entre corredores y caminantes, no nos fue difícil recoger el dorsal. Enseguida me encontré con varios compañeros del trabajo (Dolors, Inés, Rosalia, Pep, Antonio y Joan Maria; todos iban a caminar) y después de hablar un rato con ellos, nos fuimos a poner el dorsal y a calentar un poco. Yo seguía con las molestias que había arrastrado toda la semana en la cadera. Supongo, y quiero creer, que es muscular y que la cosa no irá a más, pero a día de hoy el dolor sigue, así que tocará aflojar un poco.

A las 9 de la mañana dan la salida de los caminantes (unos 400) y media hora más tarde salimos nosotros (alrededor de 300). Al no ser muchísimos corredores, mi hermano y yo podemos colocarnos bastante adelantados y hacer una salida limpia. Mi hermano empieza fuerte y yo opto por ir a un ritmo más tranquilo. Los primeros metros son de bajada y sirven para salir del pueblo y tomar caminos de tierra. Paso el primer kilómetro en 4'06" sin forzar demasiado y a partir de ahí empiezan los típicos toboganes de las carreras de montaña. Aflojo un poco el ritmo pero me mantengo los tres kilómetros siguientes entre 4'22" y 4'28". Estos cuatro primeros kilómetros me pasan volando. Llevo un ritmo cómodo que me permite disfrutar corriendo y sentirme muy bien. Después de estos primeros cuatro kilómetros, llegan dos de bajada importante pero por caminos en buen estado donde se puede correr sin ser nada del otro mundo técnicamente. Me dejo llevar por el terreno y hago los dos kilómetros siguientes en 4'04" y 3'54". Me siento genial y de molestias, ni rastro. A partir del kilómetro 7 empieza la verdadera carrera de montaña y hasta pasado el kilómetro 10 tocará subir. Lógicamente el ritmo cambia e intento adaptarme lo más rápido posible para no pasarlo mal. Siguiente kilómetro a 5'22" pero notándome cómodo. La subida sigue y no paro a caminar en ningún momento. Es más, los dos siguientes kilómetros, a pesar de las cuestas, subo el ritmo y los consigo hacer por debajo de 5'/km. A partir de ahí, llega la subida "reina" a la Torre. Cambio el chip y aflojo el ritmo. Doy algún paso caminando porque la subida es muy larga y parece que no se acabe nunca. Además, el camino no es excesivamente técnico pero no es fácil, por lo menos para mí, así que no fuerzo y busco apoyos seguros. Termino el kilómetro diez en 7'41" pero ya estoy arriba (por desgracia!). En toda la subida no me ha adelantado nadie pero ahora toca bajar... Bajada impresionante. Mucho desnivel, pocos apoyos, y yo, que además de torpe bajando (por no decir inútil) no me la quiero jugar, voy lentísimo. En ese momento me empiezan a pasar corredores (entre 10 y 12) pero no me preocupo, voy a la mía porque sé lo que hay y para lo que entreno, así que tampoco tendría mucho sentido jugársela aquí. Total, si subiendo a la torre terminé el kilómetro en 7'41", bajando hice un parcial de 7'00", sin comentarios...

Una vez abajo y consciente de que esto ya casi estaba terminando, aprieto un poco y vuelvo a rodar rápido. Sólo quedan un par de kilómetros prácticamente llanos y una subida de asfalto que da miedo para terminar. Me siento cómodo rodando sobre los 4'20"/km y llego a la última subida con fuerzas. Esta última subida es impresionante. Es muy larga y con un desnivel altísimo, así que vuelvo a aflojar y la subo de puntillas lo más cómodo que puedo. Aún tengo tiempo de adelantar a un par de corredores y terminar al mismo tiempo que otros dos. Llego a meta en 1h08'21", en la posición 33ª de la general (278 llegados a meta) y 14ª de mi categoría (clasificación), rebajando en más de 7 minutos mi resultado de hace un par de años. No está mal pero es una lástima ser tan malo bajando, podría haber ganado un par de minutos y al menos diez puestos si supiera hacerlo decentemente. Un aspecto que hay que mejorar...

Por su parte, mi hermano, que últimamente está como una moto, terminó 9º (4º de su categoría) con un tiempo de 1h02'16" después de haber ganado, la semana anterior, la Mitja Marató de Muntanya de Mont-ral. Se nota que la montaña es su especialidad... Habrá que ponerse las pilas!

Como siempre, dejo algunas fotos (esta vez de la organización ya que Arancha no pudo venir) y los resultados del Forerunner. Probablemente pueda poner alguna foto más cuando las publiquen todas.



Torre de Montferri



4 comentarios:

  1. Hola Rubén!
    Parece que tu lesión es cosa del pasado y que te empiezas a encontrar realmente fuerte otra vez!
    Me alegro mucho!
    1abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, cuánto tiempo!
    Parece que poco a poco me voy sientiendo mejor de la rodilla pero ahora tengo bastante dolor en el "piramidal" y volveré a parar unos días... No salgo de una y me meto en otra.
    Tú cómo lo llevas?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Joder Rubén, con esas fotos, no me extraña que bajases a 7'!!! Madre mia!! A mi de momento no me tiran las de montaña, pero tú te desenvuelves en todo!! Eres un crack!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas maratoniano! La bajada era muy técnica y yo muy torpe, pero sobreviví y no me hice daño, que ya es bastante... A mi me gustan todas las carreras pero en montaña tengo muy poca experiencia y lo noto... Tú al final conquistaste Roma eh! Me alegro mucho que pudieras terminarlo bien. He visto las fotos pero no la marca que hiciste... En cualquier caso, enhorabuena y otro más "a la saca"!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...