martes, 2 de octubre de 2012

Crónica Cursa de Muntanya El Replà

Este domingo tocaba cambiar de aires, desconectar de tanta natación, bicicleta y asfalto y salir a correr por la montaña. La carrera elegida fue la primera edición de la Cursa de Muntanya El Replà de 13,5 km con comienzo y fin en el Pla de Santa María. Tengo que decir que a pesar de no ser mi especialidad (si es que tengo alguna), disfruté mucho de la experiencia y puedo decir fue muy satisfactoria en todos los sentidos.

La lluvia caída a lo largo del sábado y las malas previsiones que había para el domingo hacían pensar en un extra de dureza y de diversión pero al final todo quedó en nada. Mejor para correr cómodo, rápido y a gusto pero me quedé con ganas de mojarme y embarrarme un poco mientras corría. Es una tontería pero viendo como fue el sábado ya me había hecho a la idea.

Arancha, mi hermano, César y yo llegamos con tiempo y recogimos el dorsal tranquilamente. Qué gusto dan este tipo de carreras nada masificadas a la hora de hacer colas y evitar aglomeraciones. En total éramos unos 150 corredores. Después, un calentamiento muy suave y a la salida. Antes de empezar aún tuve tiempo de hablar un momento con Joan Carles (en nada nos vamos a la Behobia-SS) y con Enric.

Sinceramente, llegaba a la carrera sin haberme informado demasiado sobre el recorrido. Sabía que eran unos trece kilómetros y que los dos primeros eran prácticamente llanos, pero poco más. No sabía exactamente el desnivel que me encontraría ni como estaba distribuido, así que la idea principal era disfrutar y, sobre todo, no hacerse daño en las bajadas. Está claro que una vez metido en la carrera lo intentas hacer bien y dar lo mejor, pero sin agobios ni presión por conseguir un determinado tiempo. En estos próximos tres meses sólo quiero disfrutar de lo que hago y, ante todo, no lesionarme.

Mi hermano, César y yo nos colocamos bastante adelantados en la salida. Debíamos estar en tercera o cuarta fila y no tuvimos problemas para arrancar. Salimos rápido y enseguida se formaron los primeros grupos. Primer kilómetro en 3’49” y segundo en 4’07”. Hasta antes de terminar ese segundo kilómetro fui más o menos a la par que mi hermano pero poco a poco se fue descolgando. No me esperaba ir por delante suyo. A partir de ahí comenzaba un ascenso casi continuo que duraría hasta el séptimo kilómetro. Las subidas, dentro de lo que cabe, no me van tan mal y a pesar de bajar el ritmo (como es lógico) fui subiendo cómodo y sin que nadie me adelantara. Incluso gané alguna posición. Especialmente duro fue el tramo que va entre el sexto y el séptimo kilómetro. En ese momento decidí caminar unos metros porque sentía que la velocidad a la que corría era prácticamente la misma que si caminaba alargando el paso. Para hacerse una idea de la dureza de ese kilómetro, decir que prácticamente todos los kilómetros los pasé entre los 4 y 5 minutos y este me salió en 8’32”. Una vez arriba (en el Replà) empezaba un tramo con varias subidas y bajadas que no impedían correr a un ritmo alto y que duraban hasta el kilómetro 11, donde llegaba el momento de encarar un tramo de unos 200 metros de bajada más técnica y dos últimos kilómetros muy rápidos por pista y asfalto. Me defendí bien, incluso adelanté a un corredor en el tramo “difícil” y de ahí hasta el final mantuve la posición. Lo mejor de todo, la sensación de sentirme ligero bajando, de correr sin forzar más de la cuenta y de terminar sin ninguna molestia. Llegué con un tiempo de 1h04'45" en la posición 16 de 143 corredores (resultados). Muy contento con el resultado y todavía más con las sensaciones que tengo últimamente. 

Antes de poner las fotos y los datos del Garmin, me gustaría felicitar a la organización de la carrera. Acostumbrado últimamente a que pocas (muy pocas) carrera de este tipo cueste menos de 15 euros y en muchas ocasiones recibas una bolsa del corredor bastante pobre (si la recibes), en esta fue todo lo contrario. Algo más barata que la mayoría, buenos voluntarios y avituallamientos, recorrido bien señalizado, bolsa del corredor completa con descuentos interesantes, bebida y comida a la llegada (bollería, fruta y bocadillos)... En fin, una gran forma de pasar la mañana del domingo haciendo lo que nos gusta.

Ahora sí, las fotos de Arancha y alguna de la organización (han colgado en la web varias galerías de fotos gratis), el diploma de la carrera y los datos del Garmin:




 
 

 


1 comentario:

  1. En mi blog podéis leer otro articulillo sobre la cursa y ver una galería de fotos:
    http://objetivobehobia.blogspot.com.es/2012/10/i-cursa-de-muntanya-el-repla.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...