martes, 6 de septiembre de 2011

Días 94 y 95: Crónica Aquatló de Tarragona

Después del merecido descanso del viernes, el sábado por la mañana me acerqué a la piscina para hacer el entreno largo de natación de la semana. Quizá no era lo mejor teniendo al día siguiente el Acuatlón de Tarragona, pero ahora mismo lo primero es sumar metros de cara a Berga y ya habrá tiempo para llegar más fresco a otras competiciones de natación. Lo dicho, muy buenas sensaciones en la piscina haciendo primero 1.000 m seguidos, luego 500 m más con manoplas y 1.500 m más seguidos para terminar. En total, 3.000 metros en 1h01'42".

Y el domingo, competición. Tocaba debutar en un acuatlón (2,5k-1k-2,5k) y que mejor manera de hacerlo que en casa y en una de las mejores playas de Tarragona, la Arrabassada. Arancha y yo llegamos con tiempo, como casi siempre, y recogí el dorsal y el chip sin problemas ni aglomeraciones. Enseguida vi que ibamos a ser poca gente. Antes de empezar a calentar me encontré con Guillem y aprovechamos para hablar un poco de la carrera y calentar juntos. Minutos antes de empezar, mini "briefing" para explicarnos como teníamos que hacer los recorridos y las transiciones y poco después, a la línea de salida. La carrera a pie me fue muy bien. Empecé rodando rápido pero sin forzar en ningún momento. No llevaba el Foreruner (para no mojarlo) ni el pulsómetro, así que no tengo demasiados datos, pero sé que al llegar a la primera transición después de 2,5 km el speaker dijo que llevabamos 9'35" y yo conté que era el 18º clasificado. Buen tiempo y buena posición, pensé. Al llegar a boxes me descalcé rápido, me quité el cinturón con el dorsal, cogí el gorro y las gafas y al agua. Aquí empezó el sufrimiento. Entré al agua quizás a demasiadas pulsaciones y algo nervioso. No empecé respirando bien y me era imposible sacar la cabeza cada cuatro brazadas (como hago habitualmente), así que la sacaba cada dos. No estaba cómodo y enseguida empecé a ver como me adelantaba gente. Además, estoy seguro que nadé más metros de la cuenta ya que no fui hacia la boya en diagonal. El caso es que en esta primera vuelta nadando no lo pasé nada bien. La parte positiva, por decir algo, es que de brazos sí que me noté suelto, algo es algo. Al llegar a la orilla a recoger la pulsera (que acreditaba que ya habías dado una vuelta) y antes de volverme a meter al agua, intenté calmarme un poco, respirar más tranquilo y cuando estuve mejor, volví a empezar. Esta segunda vuelta me fue bastante mejor. Fui algo más rápido y sobre todo más relajado, aunque también me desvié en algún momento. Al encarar el último giro (y después de haberme chocado con otro nadador que iba por donde se debía volver), y con dos nadadores más al lado, aumenté el ritmo y conseguí adelantarlos. Salí rápido del agua, tocaba volver a correr y tenía ganas de hacerlo bien. Me puse las zapatillas sin calcetines y salí muy fuerte. La verdad es que el tramo a pie me volvió a ir genial. Adelanté a cuatro o cinco corredores en 2,5 km y terminé prácticamente al sprint, llegando a meta con un discreto tiempo de 49'45", quedando en la posición 34º.

Al final terminé contento a medias, aunque como me gusta ser positivo puedo decir que corriendo estuve muy bien y que nadando noté los brazos sueltos y no terminé cansado. Y siendo aún más positivos, diré que todo lo mal que me ha podido ir la natación no fue por falta de preparación física sino de experiencia. Me falta competir mucho más, ya sea en triatlones o acuatlones, me faltan horas de nado en el mar, me falta algo de orientación (aunque en ese sentido no estuve tan mal) y, además, en este caso me faltó algo más de calma, sobre todo en la primera vuelta. Resumiendo y como ya he dicho, me falta muchísima EXPERIENCIA.

Dejo, ordenandas por orden cronológico y a modo de resumen, algunas de las muchas fotos que me hizo Arancha en esta ocasión.

Salida con Guillem
Llegando a la primera transición
A punto de entrar en el agua
Final de la primera vuelta, vaya cara!
Saliendo del agua, por fin!
Último esfuerzo
Llegada a meta

1 comentario:

  1. Está muy bien!!, piensa que casi nos has entrenado en el mar.....además todos estos cortitos que hagas, te servirán para ir cogiendo experiencia!!. Yo se que puedes, estoy segura, asiq ánimo y a por todas!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...