miércoles, 19 de septiembre de 2012

Crónica Sailfish Half Triatló Berga (2012)

Antes de empezar con mi crónica, me gustaría mandar un mensaje de ánimo a los familiares, amigos y compañeros del triatleta que falleció el domingo en el Sailfish Half Triatló Berga a los pocos minutos de iniciar la natación. La verdad, un palo muy duro para todos y que empañó un poco la gran fiesta que debería haber sido el evento. Supongo que la gran mayoría de los que estábamos no nos enteramos de nada hasta el final. Una lástima que pasen cosas así. Son hechos inexplicables que le hacen a uno recapacitar sobre muchas cosas, pero sobre todo creo que nos enseñan a valorar lo que es la vida y a darle la importancia justa a cada "problema" que pensamos que tenemos en nuestro día a día y que en realidad son nada en comparación con lo realmente importante. Desde aquí y aunque ya no haya solución ni sirva de nada, un abrazo a todas las personas afectadas por esta gran pérdida. Descansa en paz, Daniel.

Ahora sí, vamos con la crónica del Sailfish Half Triatló Berga que hay mucho que contar. En primer lugar tengo que decir que si me quedaba alguna duda antes del domingo, en Berga pude volver a sentir que lo mío es la media (y quien sabe si la larga) distancia. Es en este tipo de triatlones donde me da tiempo de recuperar corriendo lo que pierdo nadando. Y el domingo perdí mucho nadando, más de lo que cabía esperar. Tenía como referencia el año pasado y mi tiempo cercano a los 32', pero fallé de forma clamorosa. No tuve (ni yo, ni ninguna persona con la que hablé del tema) una salida de natación fácil. Salimos desde dentro del agua y ya antes de empezar se intuía que se formaría una buena. Hubo muchos golpes, agarrones, gente que en lugar de adelantarte por un lado pretende pasarte por encima,... aún así, pasados esos primeros instantes de agobio en el que cada uno busca su sitio, fue una natación relativamente cómoda. Hice la primera recta sin desviarme demasiado pero a partir del primer giro la cosa cambió. Busqué tanto espacio para poder nadar tranquilo que me desvié. Perdí de vista las boyas y a los nadadores por un rato. Y lo mismo me pasó en el último giro. Además, en ese último giro tomé como referencia unas boyas que no eran y tuve que rectificar hacia la izquierda para salir del agua en más de 38 minutos y, según el Garmin, con 2.200 metros nadados (aquí se me ocurren cuatro cosas: o el circuito estaba muy mal medido, o mi reloj calcula lo que le da la gana, o me desvié de forma exagerada o, simplemente, un poco de todo). Salí muy desmotivado, para que nos vamos a engañar. Y lo que era peor, me sentía mareado y sin demasiadas fuerzas. La cosa no prometía mucho en esos momentos... Mal empezamos!

La transición no me fue mal. Ya llevaba puestas las medias compresivas desde la natación y llegué a mi bici con el neopreno casi quitado. Eso creo que sí lo mejoré respecto al año pasado y al Half de Calella de finales de mayo. En pocos minutos ya estaba encima de la bici dispuesto a empezar a sumar kilómetros lo más rápido posible. Como decía, salí del agua muy flojo, como sin energía, y los dos primeros kilómetros del recorrido de bici (con un desnivel importante) no ayudaron mucho. Sabía que me encontraría con ellos pero igualmente se me hicieron duros. Pasados éstos, llegaba un buen tramo de bajada. En ese momento empecé a coger ritmo y, para mi sorpresa, a ganar varias posiciones. Eso me ayudó a coger un poco de confianza. Cuando llevaba poco más de una hora y cuarto de competición decidí comerme la primera barrita. A esas alturas ya me sentía mejor físicamente y había cogido algo de moral viendo que, poco a poco pero de forma contínua, había ido ganando posiciones. Empecé entonces a darle vueltas a la cabeza, a hacer cálculos de lo que debía hacer para cumplir con lo que me había propuesto y bajar de las cinco horas. Sabía que no sería fácil y que no tenía demasiado margen de error. Al final, confiando que la carrera a pie me iría bien, pensé que llegando a la T2 un poco antes de las 3h25' podría conseguirlo. Apenas sin darme cuenta, ya había dado la primera vuelta al recorrido. Llevaba una velocidad media de algo más de 32 km/h. Sólo faltaba una vuelta y, según mis cálculos, la cosa no estaba nada clara. Si lograba llegar antes del tiempo previsto, sería por muy poco. Así que, no quedaba otro remedio que apretar. Dar todo lo que pudiera y así lo hice. Gran segunda vuelta y gracias a ella llegué a la T2 sobre las 3h21' de carrera.

Segunda transición muy rápida. En poco más de un minuto ya estaba corriendo. Empezaba lo bueno (y yo sin saberlo). Enseguida cogí un ritmo alto entorno a los 4'10"/km. Iba cómodo de piernas pero a pesar de no haber comido ni bebido demasiado en la bici (sólo tres barritas y un bidón de 226ERS de 800 ml) me sentía algo pesado. Por suerte, a los pocos minutos esa sensación desapareció. Cada vez me fui sintiendo mejor. A pesar de los kilómetros y de las contínuas subidas y bajadas del recorrido mi ritmo no se resintió demasiado en toda la carrera, cosa que aproveché para ganar muchísimas posiciones. Iba eufórico y sin miedo a una "pájara". Tanto que durante toda la carrera a pie no comí nada y apenas bebí dos vasos de Powerade. Ahora sí, por fin, lo vi claro. Manteniendo ese ritmo sería sub' 5h, además con bastante margen de tiempo. Después de no empezar nada bien el día, llegó la hora de disfrutar sabiendo que lo iba a conseguir. La tercera vuelta, lejos de aflojar o relajarme y a pesar del cansancio acumulado, la hice prácticamente al mismo ritmo que la segunda pero, además, con una sonrisa en la cara. En esos momentos, por mi cabeza pasó todo el trabajo que había tenido que hacer para llegar aquí. Pensé en las horas invertidas, en los sacrificios y, para que nos vamos a engañar, también me dije a mí mismo que si lo había conseguido era porque me lo merecía.Ya se sabe, el trabajo bien hecho siempre, o casi siempre, tiene su recompensa.

Así, entre tanto pensamiento, la última vuelta se me pasó volando y enseguida me planté en la alfombra que me informaba que apenas me quedaban por recorrer los últimos cien metros. Recogí la última pulsera y aumenté el ritmo para acabar entrando a meta en 4 horas, 48 minutos y 46 segundos, muy feliz por haber logrado lo que me había propuesto y especialmente satisfecho con la carrera a pie que había hecho. Estos fueron mis parciales y la clasificación:

RUBEN OTERO VIÑALS (posición 50/500 llegados a meta)
Swim: 38'28" (205º)
Bike: 2h43'13" (58º)
Run: 1h27'05" (35º)
Tiempo final: 4h48'46"

Con este resultado, consigo rebajar en casi doce minutos la anterior mejor marca en un triatlón de media distancia (justamente lograda en Berga el año pasado) y es la primera que consigo en este 2012. Ya lo he dicho antes, pero a pesar de haber "patinado" en el agua, terminé muy satisfecho con el papel que hice en general.

En cuanto a la carrera en sí (organización, voluntarios, público,...) creo que se pueden poner pocas "pegas". Quizás la pasta party se podría mejorar un poco pero por lo demás todo muy bien. Sin ninguna duda, una gran competición a la que tengo mucho cariño y a la que volveré siempre que pueda.

Y sobre los agradecimientos que suelo hacer cuando termino una carrera importante, no me voy a enrollar como otras veces. La gente que me sigue, que se interesa por lo que hago, que me apoya, que me ayuda,... ya sabe de sobra lo importantes que son para mí y lo que les agradezco todos esos detalles. Muchas gracias a todos!

Ya termino. Sólo falta dejaros el gran reportaje fotográfico que hizo Arancha y los datos del Garmin. Como hay mucho material, es posible que en los próximos días siga colgando alguna que otra cosa. Espero no hacerme pesado...












Llegada a  meta


Foto con Eric

Foto con Dolça Ollé, 2ª clasificada femenina

Foto con el gran Marcel Zamora


Con Arancha
El colofón a un gran día. En el sorteo me tocó un polar RCX5 Tour de France, qué suerte!
Ahora los resultados del Garmin:






4 comentarios:

  1. Enhorabuena guapo!!!, Me alegro mucho por tí, te lo mereces, por sacrificio y esfuerzo. Ahora a disfrutarlo, que seguro que en nada, tienes algún reto nuevo y comenzarás de nuevo los entrenos!!. Sigue así y conseguirás todo lo que te propongas guapo!!. Un besazoooo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo el apoyo, los ánimos y la comprensión. Sabes que eres parte muy importante en todo esto y que sin tí no sería lo mismo, seguro! Espero que tú también sigas así y me acompañes en todo lo que aún queda por hacer! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Pocas palabras que decir. Estoy impresionado, aunque siguiéndote día a día, semana a semana, tampoco me sorprende que hayas hecho ese pedazo de marcón, porque el esfuerzo, las horas y el entusiasmo que le pones cada día que sales a entrenar, al final dan sus frutos. ENHORABUENA!!!!!!
    No me cabe duda que dentro de poco harás el salto a la maratón, porque tienes unos tiempos tremendos en media, y un poco más adelante podré decir que ya conozco a dos personas que han terminado un Ironman!!!
    Gran reportaje y unas fotos, como siempre, espectaculares.
    Yo el viernes 27 me voy a Berlin a por otra Maratón Gold y además Major. Espero poder volver igual de feliz que estás tú ahora.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suso! Ya sabes que tú eres una de esas personas a las que me refiero en mis agradecimientos. Si todo va bien y las lesiones me respetan, el salto a la larga distancia vendrá pronto, jeje!
      Ahora te toca a ti demostrar lo que eres capaz de hacer en Berlin y por supuesto que volverás tan feliz como yo.
      Un abrazo crack!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...