miércoles, 28 de marzo de 2012

Crónica 4a Cursa del Calçot

Este domingo, por tercer año consecutivo, tocaba participar en la carrera que organiza mi club. A diferencia de los dos años anteriores, donde corrí el medio maratón, este año, después de lesiones, molestias y con pocos kilómetros en las piernas, me decidí por la Cursa del Calçot de aproximadamente 10,5 kilómetros.

Llegaba con dudas sobre mis molestias en la cadera y habiendo corrido apenas 4 kilómetros en toda la semana pero con ganas de disfrutar y de aportar mi granito de arena a la carrera. Al empezar a calentar enseguida noté que el dolor volvía y que tocaría convivir con él todo el rato. Mi hermano iba a hacer la media pero César, también con molestias en la rodilla, haría la misma que yo, así que era una buena idea correr juntos y darnos apoyo mutuamente durante la carrera. Hablamos antes de empezar y decidimos que ninguno de los dos saldría a forzar más de la cuenta.

Nada más empezar adelantamos a bastantes corredores y pronto encontramos nuestro sitio. A pesar de ser subida no llevamos mal ritmo. Pasamos el primer kilómetro en 4'08" sin sufrir pero sin ir sobrados. Yo noto que no estoy para mucho más que eso y sé que me será difícil mantener ese ritmo toda la carrera. Los cinco primeros kilómetros son de ligera subida hasta llegar a Alió, y cuesta llevar un ritmo constante. Ya en el quinto kilómetro el ritmo baja definitivamente y lo pasamos a 4'21". Ya en Alió, giramos y toca encarar los últimos cinco kilómetros de regreso a Valls. Aparte de no estar bien físicamente, y supongo que una cosa lleva a la otra, de "coco" tampoco ando bien y voy más pendiente de terminar cuanto antes que de disfrutar de la carrera. Definitivamente, las carreras de 10 km no son las que más me gustan!

Van pasando los minutos y mis ganas de terminar cada vez son mayores. Me duele bastante la cadera pero ya estamos cerca. Al llegar a Valls, entramos por el Polígono y después de dar un pequeño rodeo encaramos la última recta, ahora de bajada, hasta la línea de meta. En ese momento apretamos un poco y pasamos los últimos 650 metros a un buen ritmo de 3'51"/km que no arregla un resultado "normalito". Llegando a meta saludo a Arancha, Aleyois y Nuria (que la semana pasada en Bràfim me abandonaron) y pisamos la alfombra con un tiempo final de 45'09" en las posiciones 39 y 40 de 171 llegados a meta (resultados). No es para tirar cohetes pero ahora mismo es lo que hay.

Siendo sincero conmigo mismo no puedo esperar mucha más cosa. Llevo poquísmos kilómetros corriendo este año (nada de calidad) debido a la lesión de la rodilla y cuando parecía que ésta estaba superada, empiezo con las molestias en la cadera. Aún así, no me quiero quejar porque en general me siento bien y estoy animado. Sé que recuperarme es cuestión de descanso y que en unos días volveré a estar bien. Así que de momento, estos próximos días (de vacaciones en el trabajo), volveré a darle más importancia a la bici y a la natación y dejaré la carrera a pie aparcada hasta que me recupere del todo. Prefiero eso a seguir forzando y arrastrando el dolor.

Para terminar, me gustaría felicitar al club por haber conseguido imponerse en la clasificación por equipos y por la buena organización de una carrera que año tras año mejora. Enhorabuena!

Como siempre, dejo algunas fotos y los datos del forerunner 910XT:




Llegada a meta con César

lunes, 26 de marzo de 2012

Road To Calella: Semana 4/13

Cuarta semana de entrenos con vistas a Calella y primeros problemas. Debido a las molestias en la cadera que arrastro desde hace algo más de una semana, estos últimos días no he podido cumplir al 100% con los entrenos planeados. El lunes pasado, terminando de correr con bastante dolor, decidí dejar de correr hasta el domingo en la Cursa del Calçot. A pesar del descanso, ayer en la carrera seguí con las molestias y no pude disfrutar en ningún momento. Además de eso, y supongo que como consecuencia, esta semana me han faltado ganas y motivación para disfrutar de los entrenos. Total, una semana un poco rara que he ido salvando como he podido. En resumen, 8 horas y 25 minutos de entreno repartidos así:

Lunes.- 22'23" de rodaje suave por Tarragona sintiéndome cansado de la Cursa de Bràfim del día anterior y con bastante dolor en la cadera. Ritmo lento de 5'04"/km para recorrer 4,42 km. Después, buena cantidad de abdominales y lumbares y 15' de estiramientos para terminar. Sensaciones horribles en general.

Martes.- 2h07'51" de bici en una tarde desagradable y amenazando lluvia. En total 59,14 km a una velocidad media de 27,8 km/h y algo más de 1.000 m de desnivel acumulado. Empecé sin ganas y terminé salvando la tarde, aunque sin disfrutar.

Miércoles.- Descanso.

Jueves.- 20' de elíptica + 60' de gimnasio + 1.200 m de natación en 24'37". Para seguir con la tónica general de la semana, en la piscina fue un desastre. Estaban los carriles llenos y fue difícil no darse algún golpe con alguien. Acabé con la sensación de haber hecho un entreno totalmente inútil.

Viernes.- 2h20'14" de bici en lo que fue el primer entreno decente de la semana. Terminé haciendo 71,24 km a una velocidad media de 30,5 km/h y acumulando un desnivel de más de 1.000 m. Además, estrené el Garmin 910XT y supongo que eso supuso un plus de motivación para entrenar con algo más de ganas.

Sábado.- 2.250 m de natación (4x500 m + 200 m enfriamiento + 50 m braza) en 44'53". En este entreno probé el nuevo reloj y la verdad terminé contento. A pesar de estar en cubierto calculó los largos de la piscina perfectamente y luego pude ver los parciales de cada largo que hice. Parece que la cosa funciona bien y me será muy útil. Habrá que probarlo ahora en aguas abiertas...

Domingo.- 4a Cursa del Calçot (10.500 m) en 45'09" entrando a meta en la posición 39/171. Como he dicho antes, no pude disfrutar de la carrera en ningún momento y no sólo por el dolor en la cadera, sino porque si las anteriores semanas me sentí bastante fresco, este domingo me sentí horrible. Puede que me haya pasado factura al ser la cuarta semana seguida compitiendo o simplemente que con lo que estoy corriendo este año (esta última semana poco más de 4 km) la cosa no dé para mucho más... Espero poder escribir la crónica mañana.

Pues así están las cosas. Esta semana (de vacaciones en el trabajo) aprovecharé para coger la bici y nadar algo más y poder recuperarme definitivamente de la cadera. Ya no tengo previsto volver a competir hasta el 22 de abril en la Cursa del Bombers de Barcelona.

Para terminar, una recomendación. No soy muy "peliculero" pero el viernes Arancha y yo fuimos al cine a ver "Intocable" y realmente valió la pena. Os dejo el trailer...

viernes, 23 de marzo de 2012

Garmin Forerunner 910XT


Llamádme caprichoso pero ayer, después de unos meses dándole vueltas, me decidí a comprar el Garmin Forerunner 910XT, un reloj para triatlón. No es que lo necesitara urgentemente ni nada por el estilo, pero después de estar ahorrando desde Navidad y con lo que me ayudaron mis padres y mi hermano para mi cumpleaños, me hacía ilusión darme el capricho, así que fui al Wala Tarragona y de paso aproveché el 10% de descuento que hacen hasta junio de todos los productos Garmin.

La gran diferencia respecto al que ya tenía, el Forerunner 405, es el hecho de poder nadar con él y poder analizar datos tanto en la piscina cubierta como en el mar (aunque sin pulsómetro). Por lo demás, es más completo que el 405 (lógicamente), tiene un altímetro barométrico (aún no sé si fiable al 100%), te permite crear alertas por FC, por tiempo, por velocidad, por distancia, etc., elegir los campos de datos que quieres ver en la pantalla (hasta 4 a la vez), y muchas otras cosas que parece que hace y que iré descubriendo sobre la marcha. Otro punto a su favor son las 20 horas de autonomía de la batería, así que es el reloj adecuado si algún día me animo a hacer un triatlón distancia Ironman.

De momento ayer por la tarde lo configuré y lo estuve trasteando un rato y hoy lo estrenaré con una salida en bici de un par de horas. Mañana llegará el turno de la natación y el domingo, en la 4a Cursa del Calçot, lo probaré corriendo. Espero sea tan completo y tan preciso como lo venden y que realmente me sea útil. Así que, a disfrutarlo!

miércoles, 21 de marzo de 2012

11a Mitja de la Calçotada + 4a Cursa del Calçot

Si este próximo domingo 25 de marzo no corres el Maratón de Barcelona pero te apetece competir o simplemente disfrutar de una buena mañana corriendo, tienes la opción de venir a Valls para hacer la 11a Mitja de la Calçotada o la 4a Cursa del Calçot (de 10.500 m aprox). Una carrera bonita, diferente, con una gran organización y a un precio asequible. Eso sí, un recorrido algo exigente en el que será difícil superar tu mejor marca personal.

Ya sabes, si te apetece disfrutar de una buena mañana de running y dejar un poco de lado el crono, esta es tu carrera. Dáte prisa, mañana se cierran las inscripciones!!!

Encontrarás toda la información en: http://facvac.com/mitja-marato

martes, 20 de marzo de 2012

Crónica Cursa de Bràfim - Ermita del Loreto

El domingo, después de varios meses, volví a una carrera de montaña. A pesar de estar entrenando bien y no tener molestias últimamente, no las tenía todas conmigo ya que en el recuerdo estaba la Cursa de Riudecanyes del mes de octubre, también de montaña, donde me empezó a molestar la rodilla en una bajada. Por ese motivo, la intención no era salir fuerte sino a disfrutar lo más que pudiera, rodar por sensaciones y ser prudente, sobre todo en las bajadas.

Mi hermano y yo llegamos con bastante tiempo a Bràfim y a pesar de los más de 700 inscritos entre corredores y caminantes, no nos fue difícil recoger el dorsal. Enseguida me encontré con varios compañeros del trabajo (Dolors, Inés, Rosalia, Pep, Antonio y Joan Maria; todos iban a caminar) y después de hablar un rato con ellos, nos fuimos a poner el dorsal y a calentar un poco. Yo seguía con las molestias que había arrastrado toda la semana en la cadera. Supongo, y quiero creer, que es muscular y que la cosa no irá a más, pero a día de hoy el dolor sigue, así que tocará aflojar un poco.

A las 9 de la mañana dan la salida de los caminantes (unos 400) y media hora más tarde salimos nosotros (alrededor de 300). Al no ser muchísimos corredores, mi hermano y yo podemos colocarnos bastante adelantados y hacer una salida limpia. Mi hermano empieza fuerte y yo opto por ir a un ritmo más tranquilo. Los primeros metros son de bajada y sirven para salir del pueblo y tomar caminos de tierra. Paso el primer kilómetro en 4'06" sin forzar demasiado y a partir de ahí empiezan los típicos toboganes de las carreras de montaña. Aflojo un poco el ritmo pero me mantengo los tres kilómetros siguientes entre 4'22" y 4'28". Estos cuatro primeros kilómetros me pasan volando. Llevo un ritmo cómodo que me permite disfrutar corriendo y sentirme muy bien. Después de estos primeros cuatro kilómetros, llegan dos de bajada importante pero por caminos en buen estado donde se puede correr sin ser nada del otro mundo técnicamente. Me dejo llevar por el terreno y hago los dos kilómetros siguientes en 4'04" y 3'54". Me siento genial y de molestias, ni rastro. A partir del kilómetro 7 empieza la verdadera carrera de montaña y hasta pasado el kilómetro 10 tocará subir. Lógicamente el ritmo cambia e intento adaptarme lo más rápido posible para no pasarlo mal. Siguiente kilómetro a 5'22" pero notándome cómodo. La subida sigue y no paro a caminar en ningún momento. Es más, los dos siguientes kilómetros, a pesar de las cuestas, subo el ritmo y los consigo hacer por debajo de 5'/km. A partir de ahí, llega la subida "reina" a la Torre. Cambio el chip y aflojo el ritmo. Doy algún paso caminando porque la subida es muy larga y parece que no se acabe nunca. Además, el camino no es excesivamente técnico pero no es fácil, por lo menos para mí, así que no fuerzo y busco apoyos seguros. Termino el kilómetro diez en 7'41" pero ya estoy arriba (por desgracia!). En toda la subida no me ha adelantado nadie pero ahora toca bajar... Bajada impresionante. Mucho desnivel, pocos apoyos, y yo, que además de torpe bajando (por no decir inútil) no me la quiero jugar, voy lentísimo. En ese momento me empiezan a pasar corredores (entre 10 y 12) pero no me preocupo, voy a la mía porque sé lo que hay y para lo que entreno, así que tampoco tendría mucho sentido jugársela aquí. Total, si subiendo a la torre terminé el kilómetro en 7'41", bajando hice un parcial de 7'00", sin comentarios...

Una vez abajo y consciente de que esto ya casi estaba terminando, aprieto un poco y vuelvo a rodar rápido. Sólo quedan un par de kilómetros prácticamente llanos y una subida de asfalto que da miedo para terminar. Me siento cómodo rodando sobre los 4'20"/km y llego a la última subida con fuerzas. Esta última subida es impresionante. Es muy larga y con un desnivel altísimo, así que vuelvo a aflojar y la subo de puntillas lo más cómodo que puedo. Aún tengo tiempo de adelantar a un par de corredores y terminar al mismo tiempo que otros dos. Llego a meta en 1h08'21", en la posición 33ª de la general (278 llegados a meta) y 14ª de mi categoría (clasificación), rebajando en más de 7 minutos mi resultado de hace un par de años. No está mal pero es una lástima ser tan malo bajando, podría haber ganado un par de minutos y al menos diez puestos si supiera hacerlo decentemente. Un aspecto que hay que mejorar...

Por su parte, mi hermano, que últimamente está como una moto, terminó 9º (4º de su categoría) con un tiempo de 1h02'16" después de haber ganado, la semana anterior, la Mitja Marató de Muntanya de Mont-ral. Se nota que la montaña es su especialidad... Habrá que ponerse las pilas!

Como siempre, dejo algunas fotos (esta vez de la organización ya que Arancha no pudo venir) y los resultados del Forerunner. Probablemente pueda poner alguna foto más cuando las publiquen todas.



Torre de Montferri



lunes, 19 de marzo de 2012

Road To Calella: Semana 3/13

Poco a poco van incrementándose las horas de entreno. Esta semana ya han sido casi 9 horas y media manteniendo (incluso mejorando) las buenas sensaciones en la rodilla pero con ciertas molestias en la cadera. Creo que es muscular y sólo me molesta al caminar y después del ejercicio. Cuando corro lo hago sin apenas dolor. Espero que no sea nada grave y en unos días desaparezca. Hasta ahora me he tomado algún antiinflamatorio y Radio Salil en pomada. Veremos como evoluciona...

En cuanto a los entrenos:

Lunes.- 23'21" de rodaje suave por el paseo de la Playa del Milagro después de los 10k de Cambrils del día anterior. Me salieron 4,77 km y un ritmo medio de 4'54"/km. Después, 65' de gimnasio con trabajo de piernas, abdominales, lumbares y muchos estiramientos.

Martes.- 1h58'41" de bici para recorrer 57,05 km. Terminé con una velocidad media de 28,8 km/h y algo más de 1.000 m de desnivel acumulado. Después, 1.800 m de natación suave en 35'.

Miércoles.- Descanso.

Jueves.- 40'50" de rodaje a un ritmo "alegre" por la Vall de la Arrabassada para terminar con 8,83 km y un ritmo medio de 4'37"/km. Después, 75' de gimnasio trabajando un poco de todo.

Viernes.- El viernes tocaba entreno de carrera a pie y bicicleta y tenía el tiempo justo, así que tocó hacer un esfuerzo extra para poder cuadrarlo todo. A las 6:30 de la mañana, rodaje de 30'08" por una Tarragona desierta. Algo de fresquillo pero dio gusto correr con toda la ciudad para mí. Y nada más salir de trabajar, a las tres de la tarde, salida corta en bici de 1h03'58" para un total de 31,15 km (velocidad media de 29,2 km/h).

Sábado.- 40'27" de natación contínua para 2.000 metros también a primera hora de la mañana. En general buenas sensaciones pero un poco aburrido...

Domingo.- Tocaba volver a una competición de montaña: la 10a Cursa de Bràfim, de casi 14 km, con un par de subidas bastante duras y una bajada que da miedo, por lo menos a mi. Terminé muy contento en 1h08'21" quedando en la posición 33 de algo más de 300 corredores. Cuando tenga alguna foto y la clasificación definitiva ya escribiré la crónica.

Pues esta ha sido la tercera semana de preparación para el Half Challenge Barcelona Maresme. De momento creo que la cosa va por el buen camino. No me puedo quejar de las sensaciones que estoy teniendo, al contrario, estoy compitiendo a ritmos bastante altos para mí sin sufrir y habiendo corrido poco más de 150 km este año, una cantidad de kilómetros ridícula. Supongo que en breve empezaré con las "temidas" series, a ver si gano algo de velocidad.

Y sobre el Half del 27 de mayo, menos mal que hace un par de semanas me dio por mirar el número de inscritos que había y cual era el límite, porque un poco más y me quedo fuera. De hecho, esta semana pasada en La Vanguardia salió publicado que ya se han cerrado las inscripciones y que han abierto una lista de espera. Y todavía faltan más de dos meses...

viernes, 16 de marzo de 2012

Más estrategia que en el mus...

Hoy os dejo este gracioso cortometraje titulado: "Esencia popular, más estrategia que en el mus" en el que los protagonistas, Álex y Víctor, dos corredores populares, se autoengañan, mienten, incitan, tientan, vacilan..., todo con el fin de no desvelar su estado de forma y sus posibilidades atléticas, como si de algo sagrado se tratase.

El cortometraje, escrito y dirigido por Gabriel de Funes, es una caricatura del espíritu no competitivo que debe reinar en las carreras populares, donde en ocasiones se enmascaran las maniobras más obscenas para ganar a tu vecino, mejorar unos segundos la marca o ganar una apuesta...

Quizá el vídeo sea un poco lento pero es simpático y, además, es totalmente verídico. Los corredores populares somos así. Siempre antes de empezar una carrera, hables con quien hables, suele poner mil excusas sobre su estado de forma haya entrenado como un bestia o no. En parte lo veo normal, es una forma de cubrirte las espaldas por si algo falla pero como cuando estudiábamos, si has entrenado bien, lo lógico es que la carrera vaya bien.

Espero que os guste y feliz viernes!

lunes, 12 de marzo de 2012

Crónica 10k de Cambrils

Hoy toca escribir la crónica de los 10k de Cambrils de ayer. La verdad, aún no me creo lo bien que me fue ni que, a estas alturas, consiguiera mi tercera mejor marca en los 10 kilómetros. Así da gusto escribir. No sé si me lo merecía o no pero no deja de ser una buena noticia que, sin duda, me anima a seguir pensando que aún tengo bastante margen de mejora y que parece todo se va superando. Toquemos madera... aunque sigamos con prudencia.

La mañana empezó fresquita, más de lo esperado. Y además hacía bastante viento, con lo que lo odio... Arancha y yo no llegamos demasiado pronto. Al haber recogido el dorsal el viernes sólo me tenía que preocupar de calentar un poco y estirar bien. Con veinte minutos tuve bastante. No me notaba demasiado cansado pero tenía agujetas en los cuadriceps ya que el jueves estuve haciendo varias series de sentadillas en el gimnasio. Un poco antes de la salida llegaron Aleyois y Nuria y las tres se fueron a buscar un buen sitio para hacer fotos. Yo tardé en colocarme en la salida y me quedé de los últimos. Y era un mal día para quedarse atrás ya con con 2.000 personas no iba a ser fácil ganar posiciones. El caso es que al dar la salida, la cosa empieza lenta. Cuesta correr y aunque no me impaciento porque no buscaba ir rápido ni conseguir ningún tiempo en concreto, se hace difícil no tropezar con algún corredor. Los primeros metros voy a más de 5'/km pero poco a poco voy encontrando huecos y para compensar el mal inicio, fuerzo un poco para pasar el primer kilómetro a 3'59"/km. Sé que no son lo ideal esos cambios de ritmo tan grandes pero... En el segundo kilómetro ya me estabilizo un poco y mantengo un ritmo constante entorno a los 4'/km. Pasados los dos kilómetros adelanto a la liebre de 1h30' y empiezo a sentirme bien. No voy sobrado, ni mucho menos, pero sí que me veo con fuerzas de intentar mantener ese ritmo durante toda la carrera.

Así paso la mitad de la carrera en 20 minutos justos. Parece que todo va bien pero ahora llega el momento más duro. Toca dar la vuelta al recorrido y el viento sopla de cara. No es tan fuerte como me había parecido al llegar a Cambrils por la mañana pero era molesto. Intento pensar lo menos posible aunque es aquí cuando me pasa factura el hecho de haber competido muy poco estos últimos cinco meses. La cabeza por momentos quiere dejar de ir rápido y hago un amago de aflojar. Los kilómetros 7 y 8 son los más lentos de la carrera y los paso a 4'08" y 4'07" respectivamente. Después, a falta de menos de dos kilómetros, empiezo a pensar que el final se acerca, me repongo un poco y vuelvo a subir el ritmo. Sólo queda un tramo de paseo marítimo y encarar el último giro para llegar a meta. Veo que soy capaz de mantener el ritmo y ya empiezo a pensar que bajaré de 41 minutos, impensable al principio de la carrera. Ya en la última recta y con una ligera subida hago el último esfuerzo y corro al sprint los últimos metros. Veo el arco de meta y lo paso con un tiempo de 40'50", aunque a ese tiempo hay que restarle lo que tardé en pisar la alfombra en la salida. Paro el Garmin en 40'22" y según la clasificación mi tiempo fue de 40'24", entrando en la posición 72 de 776 llegados a meta. Termino muy satisfecho con este resultado y sí, definitivamente parece que el parón no me ha afectado tanto como podía pensar hace algunas semanas cuando volví a correr. Siendo positivo, ahora que empiezo a ver el vaso medio lleno, espero que todo esto me haya ayudado a ser más fuerte y me haga entrenar con más ganas e ilusión que nunca para seguir mejorando, pero siempre con el objetivo principal de disfrutar de cada entreno y de cada competición que haga.

Dejo un par de fotos de Arancha y Nuria casi llegando a meta (muchas gracias!), otra en la línea de meta hecha por la organización y los resultados del forerunner:




domingo, 11 de marzo de 2012

Road To Calella: Semana 2/13

Segunda semana de preparación para el Half Challenge Barcelona Maresme y siguen las buenas noticias y las buenas sensaciones. El entrenamiento de momento está siendo suave (apenas 7 horas de entreno) pero me está sirviendo para recuperar toda la confianza perdida en estos últimos meses y empezar a olvidarme de esa "lesión" que por momentos he llegado a dudar de si es física o psicológica. El caso es que físicamente ya no me impide hacer nada y estoy volviendo a sentir las sensaciones de hace casi 5 meses. Y lo mejor de todo, parece que el paso atrás no ha sido tan grave y los resultados que voy teniendo, sin buscarlos (no es el momento todavía), van siendo parecidos a los de antes. Esperemos que este tiempo pasándolo realmente mal (deportivamente hablando) me haya servido para hacerme más fuerte en todos los sentidos y, a la larga, se traduzca en unos mejores resultados.

De momento esta ha sido la semana con 4 sesiones de carrera, 2 de natación, 2 de gimnasio y 1 de bicicleta:

Lunes.- 30'23" de rodaje para hacer 6,64 km a un ritmo medio de 4'35"/km. Me noté algo cansado del esfuerzo del día anterior en el Duatló de Reus pero en general me sentí bien. Después de eso, 55' de trabajo en el gimnasio con pesas del tren inferior y muchas series de abdominales y lumbares.

Martes.- Salida en bicicleta de 1h35'59" para hacer 47,44 km. No empecé muy fino pero los últimos kilómetros apreté un poco para maquillar el entreno y terminar con una velocidad media de 29,7 km/h. 

Miércoles.- En teoría tenía descanso pero al ver que sólo tenía un día de natación esta semana, decidí ir a la piscina y nadar suave 2.000 m (combinando crol y braza) en unos 45'.

Jueves.- 21'35" de rodaje para hacer 4,87 km a un ritmo medio de 4'26"/km. Después 75' de gimnasio trabajando tanto el tren inferior como el superior.

Viernes.- 30'11" de rodaje un poco más suave que los otros días para correr 6,37 km a un ritmo medio de 4'44"/km.

Sábado.- 1.500 m de natación a primera hora de la mañana en 29'46" (500 m calentamiento con pull + 1.000 m seguidos).

Domingo.- 10k de Cambrils con una inesperada marca de 40'24", mi tercera mejor marca en los 10k y unas sensaciones geniales, terminando en la posición 72 de 776 llegados a meta. Por momentos me han dado ganas de aflojar (se nota la falta de competición estos últimos meses) pero he terminado fuerte y manteniendo el mismo ritmo prácticamente toda la carrera. Resumiendo, más contento, imposible. Mañana, la crónica.

Pues esta ha sido la semana de entrenos. Pero además de eso, ayer sábado Arancha y yo fuimos a hacer un tramo de Via Verde del Baix Ebre entre Tortosa y Benifallet. En total fueron unos 43,16 km en 3h23'03". Dejo algunas fotos...





Antigua Estación de Xerta
Antigua Estación de Aldover
El Ebro

viernes, 9 de marzo de 2012

Test: ¿Somos triatletas? Con un poco de humor

 
Un virus difícil de que no te afecte...¿Eres uno o una de estos?
1-¿Estás incómodo/a cuando no entrenas mínimo 6 días a la semana?
2-Crees que nadar 3 Kms o correr 10 kms a las 6:30 de la mañana es para ti una buena manera de comenzar el día.
3-Si el cuenta Kms de la bici marca más Kms al año que el del coche.
4-Cuando tienes más bidones en casa que vasos.
5-Cuando alguien te da un vaso de agua y tú instintivamente te lo viertes por la cabeza.
6-Si al despertar por la mañana tu primer pensamiento es ¿cuál es mi pulso en reposo?
7-Tus piernas siempre están depiladas, no sólo en verano. 
8-Tu pareja no se preocupa aunque ya hace 2h que saliste a correr.
9-Si necesitas una foto para un Curriculum y sólo tienes fotos compitiendo.
10-Utilizas camisetas Finishers de carreras populares para limpiar la cadena de la bici.
11-En alguna habitación huele a neopreno ya que está colgado para que no se arrugue ni raje.
12-No te decides a salir con ciclistas porque o van muy rápido o es muy corta la salida.
13-Ya nadie te critica cuando sales a correr un 25 de Diciembre.
14-Vas en coche y ves un pelotón ciclista y te sale una sonrisa de batalla.
15-Ampollas, rozaduras, picaduras de medusa se convierten en heridas de guerra.
16-Escuchas una bocina, te pones en guardia.
17-Se te quedan casi permanentes las marcas de las gafas de natación.
18-En vacaciones siempre te llevas la bici. Ahh… y las gafas de nadar aun que sepas que no las utilizarás.
19-Te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 100 metros
20-La enfermera se asusta porque tus … pulsaciones están en 40.
21-Al levantarte te duele todo, es señal de que ayer lo hiciste bien.
22-Sales a entrenar en el momento que la gente se mete en casa acojonada.
23-Comes más pasta que una familia italiana.
24-Tu plan de entrenamiento es más importante que tu cuenta de facebook.
25-Ya no miras el tiempo que hace, sino el tiempo que tienes.
26-Tienes más contrastes de moreno en el cuerpo que un café con leche.
27-Te levantas a comer a las 2 de la mañana y te vuelves a la cama el día antes de una competición.
28-Tu familia y amigos ya no te critican que corres mucho o estás muy flaco/a.
29-Viajas 150 kms para una competición de 1 hora.
30-Sabes más de rodillas que un médico.
31-Te puedes tomar 4 litros de agua en menos de una hora.
32-No corres para adelgazar, sino que adelgazas para correr.
33-Te levantas más temprano los fines de semana que los días de trabajo.
34-Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana.
35-Sales escondido a correr porque no quieres que tu familia se entere que es el segundo entrenamiento de hoy.
36-Eres el único al que no le importa que el ascensor no funcione.
37-Corres 1 hora, te duchas, te vistes y desayunas, y durante el día alguien te pregunta: “Qué pasa? hoy no corres?”
38. Te levantas y acuestas con mil molestias en el cuerpo.
39. No ves carreteras, si no rutas para salir con la bici…
40.- Te compras la monovolumen para que quepa la bici, la bici del compi, dos bolsas con el equipo…
41.- Las vacaciones justo coinciden con aquella prueba a la que has querido ir.
42. Tu postre favorito es la glutamina.
43- Te apuntas a las competiciones con semanas e incluso meses de antelación.
44- Mientras estoy en el curro pienso en la rutina de entreno de después.
45- Siempre estoy mirando material de tri por internet para comprar aunque no tenga dinero.
46- En tu corbatero y relojero existen prendas inusuales para el resto de mortales: bandas pectorales y pulsómetros, y no pocos.
47- Necesitas más sitio en el armario y prefieres hacerte la colada.
48. Visitas lugares para competir, a los que nunca pensaste que irías.
49. Alguien pregunta tu edad y tu respondes 35-39M
50.- En tu trabajo te llaman “el asocial”, porque intentas escaquearte de las cenas, comidas o vermuts que se organizan para navidades y otras fiestas.
51.- Otros de tu trabajo, prefieren llamarte “el de la mochila azul”, porque llevas una bolsa de deporte a todas horas.
51.- Te molesta más una raya en la bici que en el coche.
52.- La gente te mira con caras raras, cuando dices que has salido una hora con la btt “a soltar piernas”.
53.- Cuando vas en bici y te adelanta un ciclista a toda leche y no puedes seguirlo, siempre piensas “ya me gustaría verte nadando y corriendo”… y si lo puedes pillar, aunque sea en un semáforo, le dices que luego tienes que correr y no puedes apretar…
54.- Si te pasa lo mismo corriendo, “ya me gustaría verte nadando y en bici”
55.- Si te pasa nadando en el mar… A PILLAR PIES!!!
56. Tu toalla del cuarto de baño siempre esta húmeda.
57.- Tu pareja se preocupa porque le has dicho que vas a correr y no te llevas la gorra.
58.- Cuando llegas a casa a hacer la transición, los vecinos te dicen ¡luego con más tiempo hablamos!
59 - Cuando subes un puerto con el coche y calculas mentalmente el porcentaje de las rampas y te imaginas subiéndolo.
60 - Ves un lago o pantano y piensas que pedazo de triatlón se podría organizar aquí.

Si cuando lees la mitad de estas afirmaciones tu sonrisa aparece en tu rostro... debes asumir que estás dentro de este grupo de "locos".

Buen fin de semana!

jueves, 8 de marzo de 2012

Guía de estiramientos (V)

DORSAL Y LUMBAR
30 segundos
De pie, con la piernas rectas, ligeramente separadas, inclinamos el cuerpo y apoyamos los brazos extendidos. Para estirar bajamos mas el cuerpo.



LUMBARES
10 segundos cada lado
De pie, con las piernas separadas, los brazo apoyados en la cadera, giramos el torso hacia un lado.



HOMBROS, PECTORALES Y BRAZOS
15 segundos
Entrelazamos los dedos detrás de la espalda. Giraremos lentamente los codos hacia adentro, mientras se estiran los brazos. Se levantan los brazos por detrás hasta notar el estiramiento de los hombros, el pecho o los mismos brazos. Mantendremos el pecho sacado y la barbilla hacia adentro.



LUMBARES
20 segundos
Partimos de una posición erguida, flexionamos la espalda para tocarnos las puntas de los pies. Podemos flexionar ligeramente las rodillas.



LUMBARES 
20 segundos 
En posición de sentadillas, con la parte superior del tronco en contacto con los muslos y las manos a ambos lados de los pies con las palmas completamente apoyadas en el suelo. Desde esa posición, extienda las rodillas hasta que note la tensión en los flexores de las piernas.



ABDUCTORES
20 segundos cada pierna
De pie, colocamos una pierna estirada en un escalon de forma lateral, para estirar inclinamos el torso hacia ese lado.



PSOAS Y RECTO ANTERIOR
20 segundos cada pierna
Nos colocamos de rodillas con una pierna hacia adelante, hasta que su rodilla esté exactamente encima del tobillo, la otra rodilla en el suelo. Bajaremos un poco la cadera hasta sentir un estiramiento suave en la parte frontal de la cadera, en los tendones de la corva (la parte posterior de los muslos) y en la ingle. No debemos adelantar la rodilla que está sobre el tobillo.



RELAJACIÓN DE ESPALDA
10 segundos
Sentado sobre los talones, bajar los hombros como si se quisiera tocar con ellos el suelo.


lunes, 5 de marzo de 2012

Crónica XXI Duatló Ciutat de Reus

Después de varios meses sin competir corriendo ayer era el día del "regreso". Estaba apuntado al XXI Duatló Ciutat de Reus y no tenía otra intención que disfrutar, probarme en unas condiciones un poco más exigentes que en un simple entreno y poder correr sin molestias. La carrera daba comienzo a las diez y unos cuarenta minutos antes ya estabamos en la pista del C.N. Reus Ploms para dejar la bici en los boxes y calentar un poco. Al dejar la bici tengo dudas de si necesitaré algo de manga larga y por si acaso me dejo los guantes y una chaqueta preparada. Después de eso, calentamiento suave (dos vueltas a la pista de atletismo) y unos pocos estiramientos. Enseguida se hace la hora y me voy colocando en la salida. Somos unas doscientas personas y parece que hay bastante nivel.

Dan la salida y empiezo a buen ritmo aunque sin prisa. Adelanto a unos cuantos corredores pero el grupo de delante va a un ritmo altísimo. A los pocos metros, cuando miro el garmin, veo que voy corriendo por debajo de los 4'/km. Me llevo una gran sorpresa al ver que a pesar de no hacer ni un kilómetro a esos ritmos desde el mes de octubre, no voy tan mal. Termino el primer kilómetro en 3'47" y el segundo en 3'57". El recorrido, una vez dejadas las instalaciones del Reus Ploms, es por dentro de Reus y no es especialmente plano aunque tampoco es durísimo. Voy intentando aguantar el ritmo aunque voy perdiendo algún que otro segundo. Pasados los tres kilómetros y medio (ya cerca de los cuatro) volvemos a las instalaciones del Reus Ploms, damos otra vuelta a la pista y volvemos a salir a las calles de Reus. Damos una vuelta algo más pequeña que la primera pero enseguida veo que saldrán más metros de la cuenta. Al final, termino el primer sector de 5,62 km en 22'43", es decir, a un ritmo medio de 4'03"!!! No me lo puedo creer. Ni en mis mejores sueños esperaba correr a ese ritmo... En ese momento paro el reloj, lo pongo otra vez a cero (no cuento el tiempo que estoy haciendo la transición) y me preparo para la bici. Opto por no taparme. Hace buen día. No me pongo tampoco ni gafas ni guantes para no perder más tiempo y salgo de los boxes. La transición larguísima. Hay que salir de la pista de atletismo corriendo con las zapatillas de la bici hasta la calle, pasando por una subida incómoda y atravesando el aparcamiento de las instalaciones. Cuando por fin salgo a la carretera, vuelvo a poner el crono en marcha y empiezo a pedalear. Conozco el tramo de ciclismo porque lo hago muchas veces entrenando así que empiezo bastante fuerte sabiendo que es ligeramente de bajada al principio. Los primeros 7 kilómetros los hago entre 32 y 42 km/h muy a gusto, pero cuando llegamos al giro de 180º la cosa cambia. Toca hacer el circuito al revés y, además de la ligera pendiente, hace algo de viento. Mi ritmo se resiente (como el de la mayoría) e intento ir lo más rápido que puedo. Unos cuantos kilómetros mas adelante, nuevo giro en una rotonda y comienzo de la segunda vuelta. Más de lo mismo. Aprovecho esos kilómetros para aummentar el ritmo y sacar algo de provecho en la bajada aunque no alcanzo a nadie. Voy casi todo el tramo de ciclismo solo. Casi al final, me alcanza un grupo de ciclistas y, aunque no me guste nada (ni esté acostumbrado) rodar en grupo lo intento. Voy con ellos un kilómetro y medio más o menos pero tengo la impresión de que me están frenando más que otra cosa así que me separo e intento acelerar hasta el final del sector. Al final, me salen 21,78 km en 40'49". Termino a una velocidad media de 32 km/h pero con la sensación de haber estado lento, sobre todo viendo la cantidad de gente que tenía delante.

Toca volver a boxes, dejar la bici y salir a correr los últimos kilómetros. No me noto cansado ni tengo ninguna molestia, así que empiezo bastante fuerte. Media vuelta a la pista de atletismo y otra vuelta por las calles de Reus. Hago los dos primeros kilómetros alrededor de los 4'15"/km y los últimos metros, cuando ya estamos otra vez en la pista de atletismo y a punto de entrar a meta, aumento el ritmo y paso los últimos 300 metros a 3'36"/km para terminar el sector de 2,32 km en 9'41" (4'10"/km de media) y la carrera en 1h16'40" (resultados) quedando en la posición 117 de 190 llegados a meta.

Por tiempos y por sensaciones terminé muy contento, consciente de que he entrenado poquísimo corriendo (apenas 100 km en cuatro meses y medio) y de que este tipo de carreras no son las que más me gustan ni para las que entreno. Aún así, en bici no terminé satisfecho. Está claro que tengo que trabajar muchísimo en ese aspecto para intentar mejorar y conseguir un poco más de velocidad. De todas formas, quiero ser positivo y quedarme con las buenísimas sensaciones que tuve en carrera y que suponen una inyección de moral después de todo este tiempo de tantas dudas. La cosa por fin va cambiando de color y aunque sigo siendo prudente, cada vez voy viendo las cosas de forma más optimista.

Estas son algunas fotos que Arancha, acompañada de Nuria y Aleyois, hizo durante la carrera.




domingo, 4 de marzo de 2012

Road To Calella: Semana 1/13

Primera semana de entrenamientos con vistas al 27 de mayo. Ha sido un comienzo suave (en intensidad y volúmen) pero muy esperanzador, sobre todo después de las sensaciones que he tenido hoy en el XXI Duatló de Reus. Esta ha sido la semana:

Lunes.- Rodaje de 19'37" para correr 4,33 km por el paseo marítimo. Estreno de las zapatillas nuevas y un "buen" ritmo medio de 4'32"/km. Hice la vuelta más rápido que la ida. Después 80' de gimnasio trabajando sobre todo abdominales, lumbares y mucho estiramiento y para terminar y aunque no entraba en los planes, 1.000 de natación suave en 20'30".

Martes.- Notándome bastante congestionado (sabía que algo me estaba a punto de empezar), 1h03'38" de bicicleta para recorrer 30,80 km (velocidad media de 29 km/h). Poco después del entreno, dolor de cabeza, mocos, fiebre... así que a la cama.

Miércoles.- Tocaba descanso y me vino perfecto porque ese día me hubiera sido imposible entrenar tal y como estaba. Lo bueno es que tuve suficiente con un día para medio recuperarme y volver a entrenar el jueves.

Jueves.- Rodaje de 25'54" para correr 5,25 km con las fuerzas justas. Ritmo medio de 4'55"/km. Después 75' de gimnasio trabajando un poco de todo.

Viernes.- Salida suave en bici de 1h08'14" para hacer 31,17 km (velocidad media de 27,4 km/h). Fui con mi antigua bici para probarla de cara a la carrera del domingo y la verdad, no terminé nada contento. Me sentí muy incómodo en todos los sentidos (qué rápido se acostumbra uno a lo bueno...). El caso es que no disfruté nada del entreno y tampoco me acabé de sentir bien físicamente después de la fiebre del martes y miércoles.

Sábado.- Tenía programados sólo 1.200 m de natación pero como iba con tiempo y ese entreno me parecía demasiado poco, lo alargué hasta los 2.200 metros. Muy buenas sensaciones en todo momento y terminando en 41'27" (por debajo de los 19' el kilómetro, muy raro en mí).

Domingo.- XXI Duatló Ciutat de Reus (5km-22km-2,5km) terminado en 1h16'40". Mañana intentaré escribir la crónica aunque añado que, al margen de que el resultado sea mejor o peor (desde luego es mejor de lo esperado) he terminado contentísimo, corriendo como hacía meses que no lo hacía, sin ningún tipo de molestia y disfrutando en todo momento. Lo dicho, mañana la crónica y los datos de cada sector. De momento dejo el resultado que aparece en mi zona privada de la web de la Federació Catalana de Triatló:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...