lunes, 20 de agosto de 2012

Semana 10/14: Qué calor!

Semana bastante dura tanto por el volumen de entrenamiento realizado (récord de 15 horas y media sin haber pisado el gimnasio) como por las condiciones climáticas que me he encontrado todos los días. La verdad es que estos días el calor ha jugado un papel muy importante y por momentos me he llegado a preguntar si entrenar en según que condiciones es realmente provechoso o se convierte en algo contraproducente. Sea lo que sea, seremos positivos y nos quedaremos con aquello de que “lo que no te mata te hace más fuerte” y celebraremos que sigo sin molestias ni dolores de ningún tipo.

Por lo demás, en general, todo muy bien. Creo que ha sido una buena semana donde he empezado a trabajar la técnica de natación (con sensaciones muy positivas), he hecho dos salidas largas de más de 100 kilómetros en bici y otro par de tiradas largas corriendo. En total han sido 5.900+297+45 que no están nada mal.

En cuanto al peso, el jueves marqué otro “mínimo histórico” con 64,9 kg y a partir de entonces he estado todos los días rondando los 65. En ese sentido, muy contento porque sigo soltando lastre y me siento cada vez más ligero.

El único lunar de la semana ha sido la bici. Desde hace ya algunas semanas tengo problemas con el cambio de plato y a pesar de haberla llevado el jueves al taller del Wala y haberme cobrado 14€, el problema no se ha solucionado. Entiendo que mi bici sea un poco especial en algunas cosas pero vamos, esperaba que fueran capaces de arreglarla. Así las cosas, esta semana intentaré seguir entrenando con un plato solo (como hasta ahora) y el día que tenga descanso me acercaré a SBR Store en Mataró (donde la compré) para que realmente me solucionen el problema y de paso me la dejen lista para Berga.

Vamos con el resumen de la semana:

Lunes.- Día tranquilo post-competición con un rodaje suave por la montaña a las ocho de la tarde. Sólo fueron 33’41” para hacer 7,43 km a un ritmo medio de 4’32”/km. Sin duda, el entreno más agradable de la semana. Aún no sabía lo que me esperaba...

Martes.- A las 7:00 ya estaba en la piscina con la intención de empezar a trabajar la técnica. Realicé 4 series de 50 metros de cada ejercicio (hice 7 diferentes) y sumando calentamiento y vuelta a la calma me salieron 2.500 m en 52’39”. Como he dicho antes, tuve sensaciones muy positivas. No me esperaba un entrenamiento tan cómodo, por llamarlo de alguna manera. Por la tarde, a eso de las 16.30, con un calor importante, salida en bici con la intención de sumar cuatro horas más. Rodé casi una hora solo y luego había quedado con Eric y otro amigo suyo, Albert, para hacer un recorrido con algo de desnivel. Al final me salieron 116,36 km en 4h04’39” a 28,5 km/h de media y un desnivel acumulado de 3.400 metros. A eso, hay que añadir la dificultad de tener que hacer alguna cuesta de casi el 15% sólo con el plato grande. Aparte de eso, creo que fue un entreno muy provechoso por el hecho de ir acompañado de gente con un buen nivel. Eric está muy fuerte en bici y el intentar seguirle siempre hace que te exijas un poco más que cuando vas solo.

Foto en la Joncosa del Montmell, parando a repostar
Miércoles.- Tocaban series y al ser festivo la pista de atletismo de Campo Claro estaba cerrada, así que me tocó hacerlas en el faro. Por falta de tiempo, no pudo ser a otra hora que a las seis de la tarde y fue un suplicio, la verdad. Empecé con un rodaje de casi 7 km en 30’ a ritmo de 4’28”/km y posteriormente hice 20x400 recuperando 1’ parado. Hice todas las series entre 1’20” y 1’29” (la gran mayoría en 1’26”) y terminé con 5’ más de rodaje suave para enfriar. En total, contando los descansos,  me salieron 16,91 km en 1h23’59”.

Jueves.- Salida corta en bici de 1h01’51” para hacer 31,22 km (a 30,3 km/h de media) y 3.000 m de natación (1.000 con aletas, 1.000 con pull y 1.000 con manoplas y pull) en 57’51”.

Viernes.- Descanso, por fin!!!

Sábado.- Fin de semana de transiciones empezando el sábado con una salida en bici de 1h23’09” para hacer 43,13 km (buena media de 31,1 km/h) seguida de 30’09” de carrera a pie por la montaña para sumar 6,81 km más (a ritmo de 4’26”/km). Para terminar, baño en el mar en el que aproveché y nadé 400 metros en unos 7 minutos.

Domingo.- Creo que hasta el momento, ha sido el entreno más duro que he hecho nunca. No por la duración ni por lo que se trataba de hacer, sino por las condiciones. Empecé pronto, a las 8 de la mañana con 3h30’19” de bici para hacer 106,29 km. Después, tenía por delante 1h15” de carrera a pie. Eran casi las 12 del mediodía, habían más de 30ºC y mucha humedad. Me había hidratado y había comido en la bici pensando en el rodaje, me puse gorra, me refresqué cuando pude, iba bien de piernas... pero por momentos era imposible aguantar el calor. Costaba hasta respirar. El caso es que aguanté bastantes kilómetros rodando alrededor de 4’25”/km y notándome muy bien de piernas, pero con una sensación de sofoco muy desagradable. Combiné asfalto y montaña con muchos desniveles a cambio de encontrar sombras, pero ni así se estaba a gusto. Al final, acorté unos minutos el entrenamiento y terminé haciendo 14,02 km en 1h07’00” (a ritmo de 4’47”/km, y gracias). A pesar de haber recortado el tiempo, supongo que esos 8 minutos de menos (que en aquel momento me parecían horas) no tendrán la más mínima importancia, más bien al contrario, porque como he dicho antes, no sé cual es el límite de sufrimiento que separa el entreno útil del inútil, pero si ayer no llegué a ese límite creo que me quedé muy cerca. 

Después de ese "fatídico" entrenamiento del domingo
Pues esto es lo que han dado de sí estos días de entrenamiento. Supongo que esta semana que entra y la siguiente seguirán siendo bastante fuertes para luego hacer un par mucho más suaves antes de Berga. Sólo espero que el tiempo nos de un poco de tregua.

2 comentarios:

  1. Ei Ruben, encantado de conocerte!!! PEDAZO DE BLOG QUE TIENES!!! Muy interesante. Te sigo!

    Saludos y... arrieros somos y por las carreteras nos encontraremos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Marcos, me alegro que te guste el blog.

    Pues a ver si es verdad y nos encontramos algún día pedaleando o en alguna carrera...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...