jueves, 1 de enero de 2015

Crónica de la XXXI Carrera Popular Villa de Aranjuez

Tras mucho tiempo sin correr un diez mil (el último fue en la Cursa de Bombers de abril de 2013) y aprovechando que durante las fiestas de Navidad íbamos a pasar unos días en Madrid, decidí inscribirme en la XXXIª Carrera Popular Villa de Aranjuez que se celebraba el 21 de diciembre. En este inicio de temporada donde tanto tocará correr con vistas al Maratón de Barcelona del mes de marzo, esta carrera me pareció una buena oportunidad para ponerme a prueba y para seguir acumulando kilómetros de calidad. Y ya de paso, si lograba rebajar mi mejor marca en esos 10k mejor que mejor. 

El día antes fue un poco "estresante" para mí. Me levanté a las ocho de la mañana para hacer el último rodaje suave previo a la carrera y después de una ducha y de cargar el coche (cosa que no fue nada fácil), Arancha, Iker y yo salimos de Tarragona en dirección a Madrid. Pasadas las cuatro de la tarde llegamos a Casarrubios del Monte (Toledo) donde dejé a Arancha y a Iker para, a continuación, dirigirme a Aranjuez a recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Una vez hecho, vuelta al coche en dirección Fuenlabrada donde por fin, después de más de 700 km y de descargar todo el equipaje, pude descansar. Está claro que un día así nunca ayuda antes de una carrera, pero preferí ser positivo y no darle demasiada importancia. 

El domingo por la mañana, después de haber descansado bastante bien, desayuné tranquilamente y sobre las diez salimos de casa hacia Aranjuez. La carrera no empezaba hasta las doce, así que llegamos con bastante tiempo. Hacía algo de frío pero por suerte el día estaba muy despejado. Mientras Arancha e Iker se refugiaron un rato en una cafeteria, yo me fui a calentar unos minutos. El ambiente era impresionante con casi 6.000 corredores y mucho público por las calles. Un rato antes de empezar y para evitar aglomeraciones de última hora, me fui a buscar mi cajón de salida (38'-40') y me coloqué allí sin demasiados problemas. La estrategia, por una vez, la tenía clara. Mi intención era salir a un ritmo cercano a los 3'40"/km y conseguir terminar la carrera por debajo de los 37 minutos. La verdad es que a priori lo consideraba un objetivo bastante osado, pero quería intentarlo...

...Pero la cosa no empezó bien. Nada bien. Como suele pasar en las carreras multitudinarias donde la salida se organiza por cajones y no hace falta acreditar marca para meterse en un cajón determinado, hay mucha gente que sale desde una posición que no le corresponde y con ello dificulta la salida a los demás. Y eso me paso a mí. Primeros metros incomodísimos en los que apenas pude correr y donde presté más atención a no tropezar con nadie que a llevar el ritmo que me había propuesto. Al pasar el primer kilómetro con un tiempo de 3'52" y seguir sin poder correr con el espacio suficiente, me empecé a desanimar y me planteé tomarme la carrera de otra forma. Pero resistí a la tentación y, porque no ser sinceros, a la comodidad. Al poco rato conseguí encontrar algo de espacio para correr más a gusto y aproveché una ligera bajada al final del segundo kilómetro para hacerlo en 3'44". Eso ya estaba un poco más acorde con lo que pretendía, así que a partir de ahí empezaba otra carrera para mí. Decidí jugármela y aumentar el ritmo, a ver como aguantaba. Y la jugada no me salió mal. A partir del tercer kilómetro empecé a correr por debajo de 3'40"/km y a pesar de no ir cómodo, tampoco sentí ir al límite. Pasé el tercer kilómetro en 3'39" y a partir de ahí dejamos el asfalto para adentrarnos en un parque. Fueron los kilómetros más bonitos y entretenidos de la carrera tanto por el lugar como por el público. Casi todo se concentró en esa zona y la verdad es que animó bastante. El cuarto y el quinto kilómetro fueron casi iguales (3'36" y 3'35" respectivamente). Pasado el quinto kilómetro (y hasta pasado el séptimo) corrimos bordeando el Tajo. Durante esos tres kilómetros que van del quinto al séptimo fui perdiendo progresivamente un segundo por kilómetro pero siempre manteniéndome por debajo de ese "ritmo objetivo" de 3'40"/km que me había marcado al principio. A partir de ahí, empecé a plantearme seriamente la opción de terminar por debajo de los 37 minutos. Había que seguir apretando pero estaba un poco más cerca. En el noveno kilómetro, coincidiendo con el único tramo de ligera subida de la carrera (había que recuperar la bajada que habíamos hecho en el segundo kilómetro), mi ritmo se resintió un poco pero nada más terminarlo, hicimos un giro a la derecha y tomamos una larga recta que nos llevaba directos a la línea de meta. El final estaba cerca y quería dar todo lo que tenía para conseguir el objetivo. Último arreón para ponerme otra vez a un ritmo próximo a 3'30"/km que, además, me sirvió para ganar alguna que otra posición. Los últimos metros fueron al sprint y mirando de reojo el reloj para saber si conseguiría mi objetivo. Al final lo conseguí parando el crono en un tiempo de 36'54", mejorando por mucho mi última mejor marca personal en 10k y terminando en la posición 228 de 5.271 llegados a meta (resultados). En carreras tan multitudinarias como esta, cada segundo vale su peso en oro. Y digo esto porque si hubiera rebajado mi tiempo en tan sólo 10" (algo que parece tan insignificante como 1" por kilómetro), hubiera ganado 16 posiciones, y rebajándolo 30" hubiera ganado hasta 54 posiciones. De todas formas, terminé feliz por la marca conseguida. Sinceramente, tal y como empezó la carrera no me esperaba haber terminado así de bien. Quizás en ese comienzo tan complicado se me escaparon unos cuantos segundos, pero eso ya tampoco me parece importante. 

En cuanto a la organización, simplemente felicitarla. En primer lugar, por permitirme inscribirme fuera de plazo y cuando ya estaban todos los dorsales agotados desde hacía días. Fue un detalle por su parte que no esperaba. En segundo lugar, por los obsequios que dieron, camiseta técnica de manga larga, braga y zapatillero todo ello marca Joma. Y en tercer lugar y más importante, por acoger una carrera con tanta gente con todas las garantías (avituallamientos suficientes, aparcamiento, recogida de dorsales, cajones de salida). Desde luego, si el año que viene vuelvo a estar en Madrid en esas fechas, intentaré repetir.

Para poner punto y final a esta crónica, como hago siempre, os dejo la foto que me hizo Arancha corriendo por dentro del parque (ni la vi) y los detalles de la carrera del Garmin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...